sábado 25 de junio de 2022
Nubes dispersas 9ºc | Pringles

Conceptos del Presidente del H.C. D.

¿Es el Concejo o las Cámaras las que deben regular el descanso dominical?

Lo expresó el Dr. Luís González Estevarena, cuando bajó a la banca para expresar sus conceptos sobre este controvertido tema, que redundaría mas en un perjuicio que en un beneficio.

18/06/2022
¿Es el Concejo o las Cámaras las que deben regular el descanso dominical?

En el transcurso de la Octava Sesión Ordinaria, luego de la aprobación por mayoría y con modificaciones del proyecto iniciado por Interbloque Frente de Todos sobre la modificación parcialmente la Ordenanza Nº 4.790/22, en su artículo 1º, que quedó redactado de la siguiente manera: Art.1º: Se establece que los comercios del rubro minoristas identificados en la Ordenanza General Impositiva Nº 4.755, Capítulo IV, Artículo 18º, como "Supermercados y autoservicios"….., cuya superficie habilitada sea mayor a 150 m2, no podrán permanecer abiertos los días domingo, el Presidente del Honorable Cuerpo Luis González Estevarena bajo a la banca, para dar su testimonio sobre el referido proyecto.

Al respecto, destacó entre otros conceptos: Me parece importante que cada uno dé su testimonio de lo que uno piensa, no solo en este recinto, sino también a los ciudadanos, porque para mí es importante, en virtud que muchos ciudadanos no saben lo que pasa acá adentro, que es la riqueza, la importancia, la discusión, el diálogo, el tratar de buscar consensos y búsquedas de la mejoría de cada uno de los ciudadanos de Pringles y del mundo. Es un afán de la búsqueda, que nadie pone en duda, porque cada uno de nosotros está atrás del bien común".

Y siguió: "Hace más de un año, el Concejal Bernardo de Uriarte, presentó un proyecto de Ordenanza, dentro del bloque al cual pertenezco, con este mismo fundamento, que los supermercados y las grandes estructuras de venta de alimentos puedan cerrar".
"Y hace dos meses, la concejal Carolina Chaluf, con buen tino y otra expectativa, también presenta el mismo proyecto. Lo cual, puedo decir, que a mí de alguna manera, en lo personal, me cae muy bien, pero también tengo que en estas cuestiones, no hay solamente blancos y negros, hay grises… "
"Cuando se vota el proyecto original , hubo discusiones internas en mi bloque y el pensamiento que tenía, era en Minoría, y por respeto, desde el primer día hasta el último que me toque en la función pública, voy a ser disciplinado a las cuestiones generales de mi bloque . También es real que estamos discutiendo, no la aprobación de este proyecto, sino la disminución de los 400 a 150 metros de superficie".

Destacó demás. "Esto puede conspirar contra el trabajador, porque si al trabajador el domingo se le pago el doble, si se le da el franco compensatorio, o si se decide que sea optativo, ¿no sería una 'changuita' extra para un trabajador que quiera trabajar el domingo, y quiera aumentar el registro de sus ingresos? Pensémoslo"
"Los derechos del trabajador no se tienen que discutir, lo que se tendrá que discutir, es si le conviene abrir o no. De hecho acá el mercado mas antiguo de Pringles, no abre el domingo"

Sostuvo luego González Estevarena: "¿Somos nosotros los que tenemos que regular esto? No hubiera sido más conveniente que se sienten las Cámaras y hagan un acuerdo como corresponde?
"La otra cosa que a mi hace dudar, en los tiempos que corren, donde el trabajo está tan cuestionado… ¿esto sirve?

Y concluyó. "Estoy seguro que cada uno está pensando en el trabajo y en el trabajador. Ahora, ¿estamos pensando en el usuario? Porque hay mucha gente que aprovecha el domingo para ir a comprar, va más tranquilo, distendido"
"Sí, me va a ser feliz que los trabajadores de los supermercados no vayan a trabajar el domingo y estén con sus familias, pero no sé si esta Ordenanza forma parte de la solución o del problema", destacó el Presidente del HCD, , regresando al estrado, continuando con la parte final del orden del día.(VER NOTA APARTE)

Te puede interesar
Ultimas noticias