jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

HCD: OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

Comercios con superficies mayores a los 150m2 no permanecerán abiertos

El expediente, tras un arduo debate, fue aprobado por Mayoría. El Presidente del HCD, Luis González Estevarena, bajo al estrado para expresar su posición al respecto.

18/06/2022
Comercios con superficies mayores a los 150m2 no permanecerán abiertos

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró el jueves último, la Octava Sesión Ordinaria del año legislativo, que dio inicio a las 19:15 horas.

La mayoría de los temas, fueron tratados sobre tablas, que extendió la sesión por tres horas, cuarenta y seis minutos, 25 segundos, hasta las 22:36 horas, con un orden del día, muy variado y de amplio debate.

Juramento a ediles
En la oportunidad, luego de leerse el dictamen de la Comisión Especial de Poderes, integrada por los ediles Aracelli Castillo, María Luisa Soto y Ariel Espie, el presidente del Cuerpo Legislativo, Luís González Estevarena, tomó juramento a los ediles Mariano González, quien asumió en reemplazo de la concejal de JUNTOS, Valeria Barrutti, que ocupa interinamente la función de intendente interina, y a Silvia Amalia Sicardi, en reemplazo del edil Gabriel D´'Intino, ausente por pedido de licencia, que fue aprobado por unanimidad.

Renuncia
Seguidamente se leyó por Secretaría la nota elevada por el Sr. Sergio Casey, por la cual informaba que presenta a partir del 9 de junio de 2022, "la renuncia
r indeclinable al cargo de Secretario del H. Concejo Deliberante con el que fuera honrado el 10 de Diciembre próximo pasado, por razones de salud y de índole particular que requieren que dé un paso al costado en este momento". "Agradezco al Presidente y al Honorable Concejo Deliberante, la oportunidad brindada y la confianza que depositaron en mí".
Pasado a votación, se aprobó por unanimidad.
Desde la barra, Sergio Casey escuchó el desarrollo de la Sesión.

Designación
Luego se dio lectura al Decreto de Designación transitoria de la Secretaria del HCD, Srta. Jacquelina Oquiñena,, quien desempeñará el cargo, desde el 10 de junio, hasta el 21 de julio de 2022., La designación se aprobó por unanimidad

Acto seguido, se comenzó con el tratamiento de los temas de acuerdo al orden del día:

. PETICION o ASUNTO
DE PARTICULAR

Espacio recreativo para Jardín 908
. Expediente . Nº 7.165- Iniciado por la Directora Carla B. Schmeister y Niños de 4 y 5 años del Jardín de Infantes Nº 908 "Fermina N. Pringles". Por la cual expresa que con el fin de socializar la propuesta surgida a partir de la Unidad Didáctica "El Barrio del Jardín", trabajando con niños de 4 y 5 años, y habiendo observado el terreno frente a la Institución, surgió la idea de aprovechar ese espacio para un lugar de encuentro y recreación….. Por lo que por intermedio del H. Concejo Deliberante se pueda gestionar los recursos para llevar a cabo esta necesidad..

*En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre tablas.
La edil Lorena González explicó: "Es una idea muy linda que surge de los mismos chicos y la familia. Este proyecto se va a presentar en la Feria de Ciencias institucional, que se va a realizar el 27 de junio, y mocionó que el proyecto sea aprobado tal como fue elevado y pueda ser presentado en la Feria de Ciencias,
Se aprobó por unanimidad el proyecto presentado desde la banca por la edil.

. PROYECTOS
DE ORDENANZA

*Concurso de Precios
. Expediente . Nº 7.166-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido a la adjudicación del Concurso de Precios Nº 18/22, para la "Adquisición de Equipos Tecnológicos y Mano de Obra para la continuación Plan Director de Modernización y Expansión del CCCVM", (Sala de Monitoreo)
**En reunión de presidente de bloque se acordó se trata sobre tabla.
Se aprobó por unanimidad

76 beneficiarios
a Becas municipales
. Expediente . Nº 7.168. Iniciado por Comisión de Administración de Becas de Apoyo para Formación Superior.: Por Artículo 1º: Deróguese la Ordenanza Nº 4.694/21 y sus modificatorias. Y por Artículo 2º: Establézcase para el Primer llamado de Becas de Apoyo para Formación Superior Año 2022, el siguiente listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibir, a partir del mes de Julio del corriente año, retroactivo al mes de Marzo de 2022.
*** En reunión de presidente de bloque se acordó el tratamiento sobre Tabla.
Desde la Comisión de Becas se explicó que se destina el 5% del Fondo Educativo para el pago de las mismas, el sistema de Becas es compatible con el PROGRESAR y los montos van entre los 3.600 pesos y 9.000 pesos, dependiendo el lugar en que estudien.
A los estudiantes con discapacidad se les suma el 20% más.
Se aprobó por Unanimidad.

Becas Deportivas
. Expediente . Nº 7.169. Iniciado por Comisión de Becas Deportivas. Establézcase la renovación de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto rendimiento a quienes cumplieron con los requisitos establecidos por la Ordenanza Nº 4.518 y lo planificado a comienzos del Año 2021-2022.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre tablas.
Ex expediente se aprobó por unanimidad.

Tarjeta Axión Card
. Expediente . Nº 7.175-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. sobre Adhesión al Programa Tarjeta "AXION CARD".
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Aprobado por unanimidad.

Provincia Leasing
Expediente. Nº 7.176. Iniciado por Departamento Ejecutivo sobre Autorización para compra de equipos mediante contratos con Provincia Leasing
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad.

PROYECTOS
DE RESOLUCION

Provisión de leña a
escuelas rurales
. Expediente. Nº 7.172-. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Solicitar al Consejo Escolar de Coronel Pringles la inmediata provisión de leña a los establecimientos rurales que tengan estufas a leña, (incluyendo la casa habitación) en cantidad suficiente para atravesar el otoño e invierno sin necesidades extras de dicho combustible.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el tratamiento sobre tablas.
El concejal Espié aclaró que todas las escuelas de Pringles tienen gas envasado. Le llamó la atención que nadie pidió al Consejo Escolar la provisión de leña, por lo que el tema merece un análisis y remarcó que el lugar donde se debe canalizar y plantear en el Consejo Escolar.
Se aprobó el pase a la Comisión de Educación con Pronto Despacho. Aprobado por unanimidad

Nomencladores
. Expediente. Nº 7.173-. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del área que corresponda, la colocación de Nomencladores que indiquen el número y nombre de las calles perpendiculares al Boulevard 1 (Arturo Frondizi-Libertad), desde este (vereda impar) hasta el Boulevard 0 (José Hernández).
** En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, se aprobó por unanimidad.

Señalización
. Expediente. Nº 7.174-. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Solicitando al Departamento Ejecutivo, por medio del área que corresponda, la correcta señalización, por medio de la pintura del cordón, de la prohibición de estacionamiento sobre calle Stegmann a partir de la ochava del Banco Provincia, a lo largo de 10 metros.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE
COMUNICACION

. Expediente . Nº 7.167-. Iniciado por Concejal Municipal Tamagnini, Joanna. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles para que a través, del área o las áreas que correspondan, puedan informar sobre los controles realizados hasta la fecha de Taxis-Remis.
** En reunión de presidente de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas.
Luego de las exposiciones de los concejales, se aprobó con modificaciones y por Unanimidad, el proyecto presentado desde la banca por el Edil Bernardo de Uriarte, al bajar el proyecto propio la propiciante Tamagnini.

Recorrido y gastos de la barredora
. Expediente . Nº 7.170-. Iniciado por Concejal Municipal Tamagnini, Joanna. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles para que a través, del área o las áreas que correspondan, puedan informar sobre los recorridos realizados y gastos barredora.
**Este expediente también fue tratado sobre tablas.
Luego del uso de la palabra de la propiciante y del concejal de Uriarte, se aprobó por unanimidad.

. Expediente . Nº 7.171-. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda - Unidad. Solicitar a la Secretaría de Obras Públicas y por su intermedio a quién corresponda, informe a este Honorable Cuerpo en un período de 15 días hábiles los motivos y/o razones por las cuáles aún no se ha extendido la red cloacal a los vecinos y vecinas de calle 63 entre calles Colón y España.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el tratamiento sobre tablas. Luego del uso de la palabra de los ediles Daniel Heredia, y Bernardo de Uriarte, el proyecto se aprobó por unanimidad.

DESPACHOS
DE COMISION

. Expediente Nº 7.127-. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda - Unidad. Proyecto de Ordenanza: Crear Salas Maternales en las Instituciones de Educación Secundaria, en los turnos mañana, tarde y noche, cuyas necesidades así lo requieran.
** Hubo dos dictámenes, en Mayoría y Minoría de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte.
Una vez leída los dictámenes, se aprobó con modificación de un articulado, la Resolución

Bicicleteros
. Expediente . Nº 7.030-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota presentada por un Particular. Solicita colocación de bicicleteros, en el centro de la ciudad, los cuáles serían hechos por alumnos de la Escuela Técnica
/** La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomendó la aprobación por considerarlo posible. Se aprobó por unanimidad.

Puntos Limpios
. Expediente . Nº 7.135-. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda - Unidad. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la remoción de los "puntos limpios", ubicándolos en espacios a no menos de 100 m. de cualquier vivienda habitada
**.Luego del dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano Se aprobó con modificación, por unanimidad.

Descanso dominical
.. Expediente. Nº 7.159-. Iniciado por Interbloque Frente de Todos sobre la modificación parcialmente la Ordenanza Nº 4.790/22, en su artículo 1º, que quedará redactado de la siguiente manera: Art.1º: Se establece que los comercios del rubro minoristas identificados en la Ordenanza General Impositiva Nº 4.755, Capítulo IV, Artículo 18º, como "Supermercados y autoservicios"….., cuya superficie habilitada sea mayor a 150 m2, no podrán permanecer abiertos los días domingo.
**Se aprobó con amplio debate por Mayoría, con modificaciones.

Seguidamente, el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Dr. Luis González Estevarena, previo convocar a la edil María Luisa Soto para que ocupe el letrado, bajó a su banca para dar su reflexión sobre este proyecto de Descanso Dominical. (VER RECUADRO APARTE)

Comodato
. Expediente . Nº 7.161-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Convenio de Comodato inmueble con la Escuela de Educación Primaria Nº 1.
**La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, recomendó la aprobación del Comodato del inmueble al citado establecimiento educativo por tres años, para el inicio de una Biblioteca Vecinal y que fuera aprobado, tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente . Nº 7.162-D. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Obligatoriedad de realización de Curso de RCP al personal municipal..(S.P.A.S. y M.A.).
** La Comisión de Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente, recomendó su probación tal como fue elevado por el DE.
Se aprobó por unanimidad.

. Asunto último momento
. Expediente. Nº 7.177-. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual informa sobre situación camino que conduce a su propiedad, por lo que solicita entoscado.
**En reunión previa a la sesión, se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Aprobado por unanimidad.
A las 22.36 horas, se dio por finalizada la octava sesión, luego del arrío de las banderas.

Te puede interesar
Ultimas noticias