jueves 18 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

CIUDAD

Matzkin: "Vamos a hacer las gestiones necesarias para que la obra se reactive"

Lo expresó Lisandro Matzkin, quien retomó su función de Intendente Municipal, sobre la obra de reparación y ensanchamiento de la ruta provincial 51, en el tramo El Divisorio hasta Paraje Fra-Pal, obra que se encuentra paralizada

21/06/2022
Matzkin: "Vamos a hacer las gestiones  necesarias para que la obra se reactive"

Ante la falta de pagos de la Provincia de Buenos Aires, la empresa que tiene a cargo la obra de repavimentación de la ruta 51, Coarco, decidió suspender los trabajos.

En el caso de la ruta 51 hubo modificaciones en el proyecto original, por lo que se extendió la obra. Pero ante la falta de compromiso de pagos por parte del gobierno provincial, la obra está suspendida y avanza a cuenta gotas.
Desde hace días no se encuentra ninguna maquina trabajando en el lugar. Desde el kilometro 667 al 651 (de El Divisorio a Fra-Pal) quedó la ruta en muy mal estado y sin señalización, un verdadero peligro para los automovilistas.
"Desde el bloque de Juntos por el Cambio solicitaremos al Gobernador que de forma urgente se retomen las obras en la Ruta 51 entre Coronel Pringles y Bahía Blanca" señalaron.

"Recordemos que dicha obra comenzó durante la gestión Vidal-Salvador, la cual no se limitó a un simple reasfaltado de la traza existente, sino que significó la reconfiguración en "Ruta Segura", denominación que conlleva el ensanche de la carretera, asfaltado de banquinas y agregado de terceros carriles en cuestas prolongadas" agregaron.
"Fue una acertada decisión de la gestión de Kicillof haber dado continuidad a la obra, manteniendo los estándares de "Ruta Segura", pero, lamentablemente, en estos últimos días el avance de obra se detuvo, despidiéndose a la mayoría del personal que trabajaba en la misma. Ante esta penosa situación, desde el Bloque de Juntos por el Cambio solicitaremos que de forma urgente se retome la obra ya que existen importantes tramos que quedaron inconclusos ocasionando gran peligrosidad para quienes la transitan", dice el comunicado con la firma de Bernardo de Uriarte, Concejal UCR-JUNTOS Coronel Pringles.

"ES UN TEMA DELICADO, LA OBRA ES MUY IMPORTANTE Y QUEDÓ EN UN ESTADO PELIGROSO PARA EL TRANSITO"

Lisandro Matzkin habló con los medios tras retomar la función de Intendente.

"La empresa había parado en principio por falta de pago. Es un tema delicado porque la obra es importante y quedo en un estado peligroso para el tránsito" señaló.

"Vamos a hacer gestiones estos días, si bien la concesión es directa de Provincia a la empresa, no pasa a través del Municipio, tenemos vínculos, nexos, y cuando la obra se licitó estuvimos participando, así que vamos a hacer las gestiones necesarias para que la obra se reactive lo antes posible".

La empresa Coarco de Mar del Plata es la encargada de la obra de reconstrucción de ese tramo de la ruta 51.

"Hablamos permanentemente con la empresa que tiene adjudicada otras licitaciones en el distrito, por ejemplo para el consolidado del camino provincial a El Pensamiento. También en la ruta 76 entre San Eloy y acceso a Ventana, tiene anclaje en la región y queremos que se concreten las obras y que no se paren, porque después es difícil reactivar y es peligro para la gente en una ruta importante como la 51".

La obra esta parada hace una semana, diez días, y para Matzkin se debe a que "el principal problema es poder mantener un flujo financiero acorde a las situaciones con las que se vive".

"En un contexto inflacionario cercano al 80% anualizado, si los pagos no están aceitados las empresas no pueden trabajar, necesitan de fondos permanentes para mantener las obras en marcha".

En cuanto a los reclamos, lo harán a las autoridades provinciales competentes: "al Director de Vialidad Provincial, al Ministro de Infraestructura de la Provincia, y si puedo hablar con el Gobernador, también" dijo el Intendente pringlense.

VUELTA DEL TREN

"Hacemos causa común entre los municipios afectados por el ramal vía Pringles. En Laprida, Pringles y Tornquist con la interrupción de este servicio, no está pasando por las estaciones. Con el intendente y senador Fisher hemos hecho causa común, hubo reunión virtual y la idea es hacer una presentación colectiva entre los tres municipios para ver si conseguimos resultados".

Igualmente marcó que si no se invierten fondos en la recomposición de las vías no va a ser factible.

"Las vías están muy deterioradas y para que el tren de pasajeros vuelva a correr, hay que invertir. Lo del presupuesto aprobado es una excusa, es la decisión de asignar fondos. Los recursos son siempre escasos, pero lo de la aprobación del presupuesto es una excusa porque constantemente se están haciendo adecuaciones presupuestarias. Tienen las facultades para hacerlo, por eso el presupuesto no es una razón válida, aunque sí lo es los recursos escasos y donde decidan ponerlos".

CAMPAÑA PARA 2023

Ante la pregunta si va a ser candidato para 2023, Matzkin dijo: "Va a ser una cuestión que vamos a decidir de acá a un año. Mientras tanto, toda mi energía está puesta en la gestión. En circunstancias tan difíciles para el país, los que tenemos responsabilidad de gobierno tenemos que dedicarnos a gobernar".

"Mañana (por hoy martes) voy a repasar gestiones en la Provincia y tratar de apretar el acelerador. Día a día que pasa y no llegan fondos es una chance adicional que las obras no se hagan, vamos a apretar el acelerador para no perder el trabajo que hemos hecho en los últimos tiempos".

AGUINALDO

"Está asegurado y ates de fin de mes lo vamos a estar pagando, aguinaldo y sueldo" cerró.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias