jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

HCD

76 son los beneficiados con las becas de apoyo a la educación superior

Un momento difícil se vivió en el Recinto, cuando por primera vez, se cuestionó el trabajo realizado por la Comisión de Becas, que originó la réplica de ediles de los distintos bloques, que conforman la citada comisión. Hasta el Presidente del HCD, hizo una acotación al respecto. Finalmente el expediente fue aprobado por unanimidad.

21/06/2022
76 son los beneficiados con las becas de apoyo a la educación superior

En la Octava Sesión Ordinaria celebrada el jueves pasado y como El Orden informara ampliamente en su edición del sábado último, entre los asuntos tratados, se debatió el expediente iniciado por la Comisión de Administración de Becas de Apoyo para la Formación Superior, con el listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibir, y ante una duda planteada por la edil Joanna Tamagnini, originó sorpresa en el resto de los bloques, que contestaron a su inquietud, defendiendo el trabajo de la Comisión de Becas.

"Se trabajó con mucha
responsabilidad"
*La Edil de 'Juntos', Lorena González, expresó: "Quiero destacar que desde la Comisión se trabajó muy bien, con mucha responsabilidad. Nos llevó mucho tiempo, porque hemos analizado 120 expedientes, 76 fueron aprobados para el beneficio de las becas, afectando del Fondo Educativo, poco mas de 5 millones de pesos, con 16 becas especiales lo que nos puso contentos. Tuvimos en cuenta el rendimiento académico y el informe social, dos cuestiones importantes"
Aclaró que "el Departamento Ejecutivo está trabajando para que en julio, sea el primer mes en el cual se acrediten las becas y se pueda cumplir con los retroactivos correspondientes a marzo. Ha sido un trabajo de mucho tiempo. Por lo que esta Comisión trabajó con mucha responsabilidad".

"Existen dudas en el
listad de favorecidos"
*La edil Joanna Tamagnini, (quien reemplaza en la banca al concejal municipal, Dr. Aldo Mensi) , expresó: "Me han acercado algunas cuestiones de gente que se ha anotado y en el listado que fue favorecido, que no es menor el número, tal vez puedan existir ciertos elementos que pongan en duda alguna cercanía con algunos funcionarios, dirigentes o en el caso que puedan haber contrataciones, cercanas al Municipio, que pudieran atentar con el trabajo que se entiende que debe expedir la Comisión".

"Nuestro bloque ha trabajado con transparencia"
*"El Concejal José Rivarola Esteves, aclaró´: "lo importante que este tipo de becas es compatible con el Progresar, que favorece a la familia.
Y clarificó: "18 becas de $6300 se dan para quienes estudian en Bahía Blanca; 2 a Indio Rico, que estudian en Bahía Blanca por un monto de $ 6550; 2 que estudian en Buenos Aires por un monto de $ 8600; uno a la ciudad de Córdoba por $ 9800; 18 de Coronel Pringles con un monto de $ 4150 cada uno; 3 que estudian en Coronel Suárez por $ 5200; 16 becas especiales de $ 8600; 8 que estudian en La Plata por $ 8.600; uno a Mar del Plata por $ 7500; 3 que estudian en Olavarría por $6700; 1 en Tandil por $ 7500; 2 de Indio Rico que estudian en Tres Arroyos por $ 4600".
Si algún estudiante tiene alguna discapacidad, se le suma el 20 por ciento",

Y puntualizó: "De nuestro bloque, se ha trabajado de manera responsable, con todos los que integraban esa Comisión, con miembros del Departamento Ejecutivo, y es algo que suma , porque estamos apostando a la educación y lo celebramos por que acompañamos a quienes quieren seguir adelante con sus estudios".

¿Qué arreglo
puede haber?
*El Edil Ariel Espié expresó: "Tan solo para contestar lo dicho por la concejal Tamagnini. La verdad, que a uno le cae mal cuando escucha cosas así. Llevo años viendo como consejeros escolares, probos y honestos, están trabajando para otorgar las becas a los chicos y el trabajo y empeño que le ponen". "Conviene aclarar que esto no es a dedo, es un trabajo en equipo que justamente lo están formando consejeros escolares y gente de todos los bloques…¿qué arreglo puede haber ahí? No hay ningún arreglo.
Es poco serio cuando se dice que hay personas cercanas al gobierno o proveedores. Un proveedor, por el hecho de prestar un servicio, porque es su trabajo en el municipio ¿no tiene la posibilidad que su hijo o hija reciba una beca? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Y clarificó: "El sistema de becas, ha sido plural, democrático y transparente. Es la primera vez que siento que se esté discutiendo la adjudicación de las becas. Por lo que voy a solicitar, que si hay algo para cuestionar que lo haga por escrito y lo deje en la Comisión para que sea analizado, porque sino esto se convierte en un chismerío, se dijo, se dice, me dijeron… acá hay que venir con pruebas concretas que avalen lo que se sostiene".

"Es la primera vez que se cuestiona el trabajo de la Comisión"

* El Edil Bernardo de Uriarte expresó. "No pertenezco a esta comisión, pero es la más transparente que hay. Son un montón de expedientes que deben revisar, que no son solos los nuevos, sino de becas que vienen de otros años, es muy complicado el trabajo que hacen, y es envidiable el esfuerzo que le ponen. La noto enojada a Lorena (González), y con razón. Porque la concejal (Tamagnini), está poniendo una duda".
"Por lo que me voy a sumar al pedido del concejal Espié, y que escriba que hay becas mal dadas, y se las dé a la Comisión. Porque si no es muy fácil y justo a esta Comisión, No iba a hablar, pero es injusto cuestionar el trabajo que hace la comisión, junto a los consejeros escolares, y el Ejecutivo. Además la ordenanza es clara, hay que leerla, allí están los requisitos. Es triste, porque de los años que estoy acá, es la primera vez que se cuestionó el trabajo de la Comisión y espero que en lo sucesivo no se repita"

Acotación del Titular del HCD.
El Presidente del Cuerpo Legislativo, Luis González Estevarena, antes de la votación, acotó desde el estrado: "Esto lo hemos hablado, y es voluntad de este Cuerpo, de cada uno de nosotros, que ningún chico, ningún hijo de Pringles, se vea imposibilitado de estudiar si no tiene posibilidades económicas. Esa es la verdadera cuestión, todo lo demás, son bajezas políticas".
Seguidamente se procedió a votar el expediente que fue aprobado por unanimidad

Te puede interesar
Ultimas noticias