viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.2ºc | Pringles

CIDUAD

Los 25 años con la danza de la pareja de baile "Patria y Tradición"

La gala tuvo lugar el sábado último, con gran afluencia de público que se dio cita en el salón del Fogón de los Gauchos, donde se recordó todo lo actuado por esta pareja de baile pringlense, en estas dos décadas y media, mostrando su danza, por todo el país.

21/06/2022
Los 25 años con la danza de la pareja de baile "Patria y Tradición"

El sábado pasado, el salón de la Asociación El Fogón de los Gauchos, se vistió de gala, de celeste y blanco, para celebrar los 25 años con la danza, de la pareja de baile "Patria y Tradición",

Con una ambientación acorde a la ocasión, José María Martel, desde el escenario, con una colorida iluminación, dio la bienvenida al público que colmó el amplio salón, agradeciendo su presencia para acompañar a esta pareja de baile solista integrada por Silvia López (Patria) y Saúl Belozcar (Tradición), que nos representa en todo el país.,
Realizó una reseña de estos 25 años con la danza, y como pareja de baile, destacando que su historia con el baile comenzó mucho antes, mientras se proyectaba en pantalla gigante, las imágenes de los distintos momentos donde les cupo actuar.

Así, Silvia se inició en la danza, desde los 7 años, en el Fogón de los Gauchos, Como pareja solista, comenzaron bajo la dirección del recordado César García, quien los dirigía junto a su hermano Mario y viajaban a Necochea a ensayar aunque, después de que ambos fallecieron, el dúo se fijó como meta hacerse conocer por todo el país.

En el año 2005, el entonces director de Cultura, Aldo Pirola, los convoca a formar la Peña Pillahuincó.. Y allí, conoce a Saúl y comienza la historia de Silvia y Saúl y la historia de Patria y Tradición, que les permitió conocer a reconocidos grupos del folclore nacional y participar en los clásicos de Cosquín, acompañando a la "Chacarerata Santiagueña", sus padrinos, con gran éxito.

Teniendo como marco nuestra Bandera Argentina, en homenaje a su creador Manuel Belgrano, desplegada e iluminada en el centro del escenario, hizo su presentación, Silvia y Saúl, con vestimenta de la época y fueron recibidos de pie y con cálidos aplausos por los presentes.
Bailaron dos danzas tradicionales: "La Tradición" danza argentina catamarqueña, y "La Sajuriana", la danza que el General José de San Martín llevó a Chile en el año 1817, en la época de la Campaña Libertadora..

La celebración siguió hasta altas horas de la madrugada, donde se presentaron reconocidos artistas, como Los Quilla-Huasi, Enrique Espinosa, Pitín Salazar, Malabrigo Criollo, Peña Malón Danzas y Ballet Alma Argentina, ambas de la ciudad de Laprida, sumándose la Agrupación de Danzas del Fogón de los Gauchos.
Se vivió una noche distinta, emotiva en los recuerdos y alegre, por los momentos vividos, para satisfacción de los organizadores. Excelente puesta en escena, e impecable la conducción de José María Martel, el sonido de Ambrosio Urriza y el servicio de Cantina de la institución., Una verdadera gala.

Te puede interesar
Ultimas noticias