viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.7ºc | Pringles

CIUDAD

Seguridad: Se realizan mejoras en la comisaría comunal

Sergio Jackson, Secretario de Gobierno y Seguridad, indicó que los trabajos de mejoras en la estructura edilicia de la comisaría local ya comenzaron y además se está trabajando en el Destacamento de Fra-Pal

22/06/2022
Seguridad: Se realizan mejoras en la comisaría comunal

"El municipio, como los otros 134 distritos de la Provincia, va a contar con un Fondo de Seguridad y cada municipio establece sus prioridades. Desde que tomé la función se lo trasladé al Intendente (las prioridades) y una parte de ese dinero -2 millones de pesos- van a ser para mejorar la calidad de vida de nuestra policía" explicó el Secreataro de Gobierno y Seguridad, Sergio Jackson, quien había adelantado en mayo a este medio que se iba a trabajar en mejorar la estructura edilicia de la comisaría local.

Allí ya comenzaron las tareas de mejoras, en el ingreso, la guardia, una cocina, con cambio de techos e iluminación y pintura en la sala de academia, la cual no la podían utilizar como tal. También se va a cambiar la antena de sede de policía.

Por otra parte, se trabaja en el pasillo de la guardia, y otros trabajos se van a llevar adelante en el depósito judicial, lugar que cuenta con un efectivo policial las 24 horas del día todo el año y no tenía baño.

"Es algo muy positivo que el Intendente (Lisandro Matzkin) haya valorado el trabajo de la policía y se haya mejorado la parte edilicia. También enviamos la solicitud al Ministerio para que vengan de la Dirección de Arquitectura a hacer un relevamiento de la fachada. No estamos autorizados a poder trabajar sobre ella, ellos pueden ver en qué condición se encuentra y que se hagan los arreglos que consideren oportunos" agregó Jackson.

El dinero que se recibe del Ministerio es siempre poco para las sedes policiales, y los municipios invierten mucho dinero para las comisarias.

En este caso el fondo destinará para Pringles 24 millones de pesos que serán destinados a renovar espacios en la comisaría local, centro de monitoreo, para acondicionar móviles policiales, comunicación de Guardia Urbana, entre otros.

"Viene ese dinero especifico para utilizar en seguridad y el Intendente le da esa prioridad -remarcó Jackson- y escucha. Cuando tomé la función traslade mis diagnósticos, uno era que tuviéramos un cambio en el Jefe de Estación, que dio resultados, y hemos recuperado personal que estaba con carpeta medica. Hay mucho dialogo con la policía, jefes, efectivos, creo que en eso hemos mejorado, y hay partes policiales. Cuando hay decisión política y se suman voluntades, es bueno".

TRABAJOS EN CPR Y DESTACAMENTO DE FRA-PAL

La Policía del Comando de Prevención Rural (CPR) trabaja con coordinadores de Tres Arroyos, Hoy personal de Obras Publicas de Pringles está haciendo una evaluación del lugar para ver que se necesitaría, es una casa que alquila el municipio.

"Hay muy buena relación con coordinadores de Tres Arroyos, y se está poniendo en valor el Destacamento de Fra-Pal, que se cubre con efectivos de CPR y Policía Comunal. Se está mejorando el lugar con una inversión de 400 mil pesos en pintura, electricidad, colocación de un termo e internet. Las obras comenzaron y el lugar está en funcionamiento" destacó el Director de Gobierno y Seguridad.

Manifestó además que el CPR cuenta con 15 efectivos y unos 6 administrativos.
"Tenemos 520 mil hectáreas y solamente tres patrullas. Si nos mandaran mas patrullas no tendríamos efectivos en los tercios para poder controlar, ya que habría que tener como mínimo 30 efectivos" aseguró.

MÁS MEJORAS
EN SEGURIDAD

Dentro del programa del Fondo de Seguridad se van a colocar más de 50 cámaras y se va a mejorar el soporte tecnológico del centro de monitoreo.

Hoy en Pringles hay más de 50 cámaras, y con las que se sumen se superará el centenar.

"Hay lugares con cámaras controladas por dvr que no son monitoreadas, algunas en el municipio, otras en el hospital y en otras áreas. Funcionan a través de una grabadora" indicó Jackson.

"Se piensa con un plan estratégico de ubicaciones de las cámaras, en plazas, centros educativos, plazoletas, la zona céntrica, de los ingresos a la ciudad" agregó.

Las primeras cámaras se van a colocar en el ingreso de la ruta 51 y el cementerio, en boulevard 0 y 64; boulevard 0 y 25 de mayo; boulevard 0 y 40.

"A medida que vaya llegando el fondo se continuará, y también es una inversión importante. Las cámaras son importantes, en tiempo real o como soporte. Hoy Pringles tiene 51 cámaras y es poco para la cantidad de habitantes, tendría que haber más de 300 cámaras".
Por otra parte se colocarán más luminarias led en la zona céntrica, ese tipo de luminaria cambia mucho la iluminación, la luz es más potente y el consumo es mucho menor.

Sobre la Guardia Urbana, indicó que se cambiará el sistema de comunicación VHS.

"Hoy tienen handies con alcance de 300 a 400 metros y se tienen que comunicar con teléfonos celulares y no es lo adecuado. Se destinarán más un millón y medio de pesos para digitalizar el sistema de comunicaciones con 11 handies nuevos con dual banda, una utilizada por la guardia urbana y otra para alguna catástrofe o emergencia".

También se invertirá en un teléfono satelital, ya que ante algún evento climático pude pasar que no se puedan producir llamadas telefónicas: "los bomberos tienen uno pero tiene que tener otro el comité de emergencia, para tener una comunicación en tiempo real y efectiva" remarcó.

Por último, señaló que a pesar de los hechos delictivos, a Pringles la ve muy segura.

"Que pueda tener hechos aislados de inseguridad como las ciudades vecinas, hay una situación socioeconómica, cultural y educativa en Nación y Provincia y no podemos escapar a esa situación, pero no tenemos los porcentajes que tienen en el conurbano" expresó.

"Hay situaciones puntuales, la presencia policial nuca termina de ser la necesaria pero ha mejorado mucho en las calles" concluyó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias