viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

CAMPO

Suspendieron el uso del trigo transgénico resistente a sequía en toda la Provincia

La medida la tomó un juez de Mar del Plata al considerar que el territorio bonaerense todavía no tiene un procedimiento que evalúe los riesgos ambientales para la aplicación del “Trigo HB4”.

02/07/2022
Suspendieron el uso del trigo transgénico resistente a sequía en toda la Provincia

El juez del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Mar del Plata, Néstor Salas, hizo lugar a una medida cautelar para prohibir temporalmente el uso y aplicación en toda la provincia de Buenos Aires del trigo modificado genéticamente resistente a sequías, conocido como “Trigo HB4”.

La causa -que tramita como amparo colectivo- fue iniciada con el objetivo de que se suspenda la aplicación de la variedad exótica de trigo IND- ØØ412-7, que la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación autorizó a aplicarse y que confirió a la firma INDEAR S.A. la facultad para comercializar su semilla y los productos y subproductos derivados de ésta.

El magistrado hizo énfasis en el principio precautorio que rige en materia ambiental y dispuso la suspensión de la aplicación del trigo modificado genéticamente hasta tanto la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria bonaerense (creada por ley pero aún no puesta en funcionamiento) elabore un informe con recomendaciones sobre “la introducción y liberación de material transgénico y anabólicos, sus efectos en los recursos naturales, la salud, la producción y la comercialización”, de acuerdo a la ley provincial 12.822.

El fallo cuenta con 25 páginas y sostiene que "más allá de las atribuciones competenciales con los que cuenta la secretaría de Alimentos y Bio-economía del Ministerio de Agricultura para la autorización en la liberación comercial de un Organismo Vegetal Genéticamente Modificado, (...) es que tengo por acreditada la exigencia del peligro en la demora, correspondiendo a hacer lugar en consecuencia a la medida cautelar solicitada por el frente activo, bajo la correspondiente contracautela juratoria".

Te puede interesar
Ultimas noticias