sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

POLITICA

El actual escenario económico, un golpe más a la obra pública de los municipios

Muchos proveedores advierten que no consiguen insumos o, directamente, no hacen cotizaciones. Normalmente, la diferencia entre el presupuesto inicial y el costo final es costeada desde las comunas

06/07/2022
El actual escenario económico, un golpe más a la obra pública de los municipios

La inflación y los aumentos que se están registrando desde las primeras horas del lunes en los precios de venta al público y la trepada que se registra tanto en el dólar oficial como en el paralelo no solo están afectando al comercio minorista. Las subas y la incertidumbre que presenta el actual escenario económico se ven reflejadas también en las obras que se vienen llevando a cabo en distintos municipios de la región.

De hecho, en muchos de ellos ya están poniendo el grito en el cielo y marcan sus dudas respecto de las licitaciones realizadas, las que quedan por realizar y la posible continuidad de los proyectos en marcha. La situación, dependiendo de quien hable, pasa de "preocupante" a "complicada" y viceversa. En muchos casos, como en Bahía Blanca, ya venían advirtiendo sobre lo complicado que era que las empresas cotizasen obras en este contexto.

Ahora, a la inflación reinante hace ya varios meses se suma la incertidumbre del presente y futuro económico. Muchos de los distritos de la zona se han tenido que hacer cargo de las diferencias que existen entre los presupuestos de las obras y su costo final, y no siempre han recibido una compensación por parte del estado. De hecho, algunos programas gubernamentales no cuentan con un apartado de redeterminación y eso termina complicando la continuidad de varios proyectos.

Por ahora, la idea es esperar hasta la semana que viene para ver cuáles son los cambios que introduce la nueva conducción económica, encabezada por Silvina Batakis. "Recién ahí tendremos certezas", advierten desde uno de las comunas de la zona.

EN PRINGLES, CON INCERTIDUMBRE: "LOS PROVEEDORES YA NOS AVISAN QUE VAN A DEMORAR CON LOS PRESUPUESTOS"

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Coronel Pringles, Diego Pelegrinelli, manifestó que este aumento en los valores, sumado a la incertidumbre reinante, es "un golpe más" que va a terminar afectando los proyectos en ejecución, al menos en una instancia inicial.

"Hoy tenemos problemas para conseguir cotizaciones. Los proveedores ya nos avisan que van a demorar con los presupuestos, o que directamente no los harán", explica.

Al respecto, aclara que como los prestadores "quieren tener certezas antes de tomar una acción concreta", todo esto termine redundando en una disminución del ritmo de la obra pública.

"Es una etapa de incertidumbre y permanente negociación y charla con proveedores y empresas por la variación de precios. La inestabilidad va creciendo: muchos de los proyectos vienen sin redeterminación ni ajuste de precios, lo que hace que sean prácticamente inviables", advierte.

OTROS MUNICIPIOS DE
LA ZONA

"A los municipios se nos complica mantener esa diferencia en los precios -explica el intendente de Patagones, José Luis Zara-. Por ejemplo, el año pasado tuvimos que erogar más de 100 millones de pesos para obras del Fondo de Infraestructura y de Argentina Hace, que no tienen redeterminación de precios".

Al respecto, explica que la mayoría de los proyectos se presenta y presupuesta a principios de cada año calendario y, en muchos casos, se termina aprobando seis meses después. Por esto, la inflación termina provocando que los valores finales sean siempre superiores a los iniciales.

"Entonces, hay que erogar fondos municipales para terminar las obras. Ya nos pasó en 2021 y ahora estamos más complicados, porque las empresas están preocupadas por la situación económica, no consiguen los insumos o se les van los números", explica.

En tanto, desde Monte Hermoso remarcan a "La Nueva." que por el momento todos los trabajos que se están ejecutando en el balneario continúan a buen ritmo.

"Claramente esta situación genera inconvenientes en el desarrollo de las obras. No obstante, ya se viene dialogando y gestionando según el caso, con ampliación de plazos y mayor financiamiento de los costos por redeterminacion de precios, tanto con la Nación como la Provincia, según quién financie", explica el intendente Marcos Fernández.

Fuente: La Nueva

 

Te puede interesar
Ultimas noticias