jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 21.1ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Los ediles tratarán 38 temas en la novena sesión ordinaria de hoy

La sesión dará inicio a las 19 horas, con la ausencia por razones particulares, del titular del Cuerpo, Dr. Luís González Estevarena, quien será reemplazado por el edil suplente.

07/07/2022
Los ediles tratarán 38 temas en  la novena sesión ordinaria de hoy

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebrará esta noche, a partir de las 19 horas, la Novena Sesión Ordinaria, en esta oportunidad sin la asistencia del Presidente del Cuerpo Luis González Estevarena, por razones estrictamente particulares, por lo que solicita consecuentemente, se cite al edil suplente correspondiente.

La sesión, de acuerdo al orden del día, será fructífera, en virtud que son cerca de 40 los expedientes presentados,:: 2 Peticiones de particulares - 13 Proyectos de Ordenanza - 7 Proyectos de Resolución - 3 Proyectos de Comunicación - 3 Respuestas de Comunicación y 10 Despachos de Comisión,

Entre los Proyectos se destacan:
* El iniciados por el Concejal Aldo Mensi, solicitando se reconozca como Vecino Distinguido de la localidad, al Profesor Carlos O. Subijana, el día del Aniversario de Coronel Pringles, el 24 de septiembre de 2022
*Sobre esta misma designación, también elevó su petición el Departamento Ejecutivo, solicitando el nombre de la señora Blanca Volpi de Padelli, como "Vecina Distinguida del Partido de Coronel Pringles año 2022. (VER RECUADRO APARTE)

*El expediente iniciado por el D.E, autorizando a vender los inmuebles de nuestra ciudad de propiedad del Estado Municipal.
*La creación de una plaza que lleve el nombre del General Manuel Belgrano, iniciado por el D.E.

* La instalación de señalización lumínica en los cruces de la Ruta 51, cruce con la 85 y la misma Ruta 51, con la prolongación de Boulevard 40 Pbro. Pedro Almirín, elevado por el edil Aldo Mensi,
* También el concejal Mensi, presentó el proyecto, referido a Declarar de interés municipal las jornadas inclusivas que desarrolla el Centro de Almaceneros Deportivo y el Taller Protegido "Esperanza".
.
* La solicitud del Interbloque Juntos por el Cambio-Juntos, a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires…, que de forma urgente, realice las acciones que sean necesarias para que se retomen las obras viales de la Ruta Nº 51: "Tramo Ramallo-Bahía Blanca, Sección: Kilómetro 650 (Acceso El Divisorio) - Kilómetro 682,50, en jurisdicción del partido de Coronel Pringles".
.
En las solicitudes, tanto del Departamento Ejecutivo, como de los distintos bloques, figuran también otros pedidos, como instalación de semáforos, nomencladores para calles, el estado de cumplimiento y el grado de avance en materia de capacitación para empleados/as municipales en el marco de la Ley Nº 15.134 (Ley Micaela),

Estos y los restantes proyectos, como las tres Respuestas de Comunicación y los 10 dictámenes de las Comisiones, serán tratados, esta noche, a las 19 horas, en el Recinto Deliberativo de calle Cabrera 453, por lo que se estima, que será un larga noche de debate.

 

Pide la creación de la Casa de Indio Rico en Pringles

El proyecto del Edil Radical Aldo Mensi, tiene como destino a vecinos de la localidad de Indio Rico, que no posean recursos para poder alojarse cuando las circunstancias le impidan poder recibir un servicio municipal, sanitario, laboral o educativo o de cualquier otra índole.

El firmante, justificó la solicitud atento a que "existen especialidades médicas que no atienden algunos tipos de problemáticas en salud, los mismos días que tienen transporte a Coronel Pringles. Eso determina que las personas que no tienen medios de locomoción se quedan sin recibir prestaciones sanitarias, que tampoco puede el Municipio brindar en la localidad indiorricense".

E insiste en la necesidad de la contratación de una casa "Al no estar cumpliendo el Municipio con la resolución aprobada por este cuerpo de poner un medio de transporte para traer a jóvenes de la vecina localidad a nuestra ciudad para poder prepararse educativamente para seguir viviendo en el lugar donde han nacido".

"Atento a la dificultad existente para conseguir casas en alquiler o locación , y a la necesidad de este servicio hasta que se construya una vivienda con ese destino, o se adquiera una al menos de dos habitaciones y o se reanude la actividad hotelera, se contraten los servicios de casas que están en locación en el marco de la Resolución 23/14. Al menos que cuenten con dos habitaciones, para poder albergar a vecinos de Indio Rico en forma totalmente gratuita"-propone, Mensi en el expediente.

 

Proponen la creación del "Programa Integral Ciudadano de Vida Animal Pringlense"
Lo impulsa el Bloque de Concejales del Frente de Todos en Coronel Pringles. La norma abordará la problemática tanto de los animales domésticos, caninos y felinos, como animales de granja, equinos, bovinos, porcinos, ovinos y aves de corral.
El programa tendrá como objetivos albergar las especios anteriormente nombradas que se encuentren en la vía pública sin propietario aparente hasta en tanto y en cuanto el o la propietaria lo/s reclame.

 


La Ordenanza en su articulado establece la creación de un predio municipal en terreno fiscal, preferentemente forestado, si no lo estuviere con un plan de forestación preciso, de especies nativas de rápido crecimiento, con una dimensión 50 x 50 metros, cercado, dividido de la siguiente manera: 25% de la superficie para las especies caninas, 14% para especies felinas, 2% para aves de corral, 50% para las especies restantes y 19% para el personal, baños y depósito de alimentos e insumos todos acodicionados para el propósito requerido. Dicho predio deberá ser emplazado en la zona urbana.
"El control de la problación y calidad de vida de cada animal, sea doméstico o de granja es un tema de Salud Pública. Las castraciones no han resultado ser del todo efectivas y que el plan de castración no ha sido informado a la comunidad de manera efectiva y que la metodología no ha sido acertada"-manifiestan los propiciantes del proyecto.

Y afirman "En Coronel Pringles sigue habiendo perros y gatos en las calles sin dueño aparente, y que en los barrios a estos universos se les suman equinos, ovinos, porcinos, bovinos y aves de corral. El programa de adopción canino no es efectivo y que el espacio denominado Refugio Canino, no sólo no cumple con las expectativas para lo cual fue creado, sino que tampoco es accesible para aquellos vecinos y vecinas que están en condición de adoptar, ni para aquellos vecinos con intenciones de colaborar de manera voluntaria".

 

Dos nombres para una distinción

Desde la Comuna se solicita que sea reconocida como Vecina Distinguida del Distrito de Coronel Pringles a la señora Blanca Volpi de Padelli: "Que siendo este el año en el que se conmemora el 40° aniversario de la gesta de Malvinas, rresulta oportuno reconocer el compromiso de Blanca para con los soldados que pasaban en los trenes rumbo al sur del continente"-destaca el expediente que firma el Intendente Lisandro Matzkin.

Y menciona la Ordenanza, que "Ella junto a un grupo de vecinos logró que los maquinistas pararan la marcha de la locomotora en Pringles, cuando esto no estaba contemplado en el trayecto, con el fin de proveer a los soldados de bebidas calientes, tortas y abrigo, marcando este hecho como único en la Provincia de Buenos Aires". Blanca además de ser miembro del Club de Leones, trabajó también junto a otras instituciones como el movimiento Scout, la Liga de Madres de Familia, etc.

Por su parte, el Concejal Municipal, Aldo Mensi, pide sea reconocido como Vecino Distinguido de la localidad, al Profesor Carlos O. Subijana, dado que fue el primer Profesor de Educación Física del distrito con una dilatada trayectoria en la rama de la enseñanza.

El Concejal Radical indicó además que fue un destacado Funcionario (Director de Deportes) y que a pesar de ser apasionado del fútbol, siempre trabajó para que crecieran y mejoraran todos los deportes.
"Por méritos sobrados, que exceden el marco del presente, por haber formado una familia de ejemplo social. Siendo uno de los elementos, importantes también en la distinción que su edad, nunca frenó el impulso por la lucha por la formación de mejores personas, siendo reconocido su constante apoyo con diferentes instituciones locales"-expresa Mensi, en la norma.
Sin lugar a dudas- dos personas merecedoras de la distinción.
En otra oportunidad, seis años atrás, se presentaron en el Cuerpo Deliberativo, también dos nombres para que sean distinguidos, y el Concejo Deliberante aprobó en forma unánime, los dos, cuyas Vecinas Distinguidas, fueron la señora Zulema Noris de Tejerina /hoy fallecida), y la entonces Subcomisario, María Orfelia Ponce, que recibieron la distinción el 24 de septiembre del año 2016.

Te puede interesar
Ultimas noticias