viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CIERRE DOMINICAL DE COMERCIOS:

El Departamento Ejecutivo pide se suspenda la aplicación de la norma

. La suspensión pedida se extendería hasta el 31 de diciembre de 2022. Los Ediles deciden.

07/07/2022
El Departamento Ejecutivo pide se suspenda la aplicación de la norma

Atento a las dudas y reclamos, tanto de la Asociación del Comercio y la Industria como de comercios de la ciudad, que generan las Ordenanzas Nº 4.790/22 y 4.813/22, recientemente aprobadas por el Concejo Deliberante y que están aplicándose en el distrito. "El Descanso Semanal se encuentra garantizado por ley"-destacan del sector. La suspensión pedida se extendería hasta el 31 de diciembre de 2022. Los Ediles deciden.

Según menciona el expediente, la Cámara de Comercio y comercios locales a través de una nota señalan que hay "injusticia e desigualdad que involucra la Ordenanza que impide abrir a unos comercios los días domingos mientras otros pueden seguir abiertos, la complicada situación económica actual, el hecho que el personal no está obligado a trabajar pero en caso de querer hacerlo se le abona el dinero adicional y se le dan francos compensatorios".

Y afirman; "Son las normas de trabajo las que garantizan a los trabajadores sus derechos garantizando su descanso, aunque en caso de estar ocupados, la ley establece haberes dobles por domingos o feriados trabajados".
"Claramente es un enfoque incorrecto normar por ordenanza el cierre de comercios para garantizar un derecho que por si está cubierto por ley"-insisten desde el sector comercial.
Por otro lado, indica el proyecto: "No debemos dejar de ver que la prohibición de apertura en las condiciones que establecen las Ordenanzas N° 4.790 y 4.813, conculcaría derechos de raigambre constitucional como garantía de libertad de comercio e industria, esto atento que perjudica al comerciante que desea y tiene la libertad garantizada de trabajar los domingos y feriados, siempre que se cumpla con la normativa".
Y amplían:"Correspondería suspender la aplicación de las Ordenanzas N° 4.790 y 4.813 hasta que se aclaren los motivos de aplicación de prohibición, siendo que el espíritu de las ordenanzas es velar por el descanso de los empleados, y solo proscribe la actividad de mercados y se dejan otras actividades como posibilidad de apertura como restaurantes, estaciones de servicio, almacenes, etc., quedando esos trabajadores sin garantía de descanso que a otros de les facilita, lo que generaría una desigualdad"-reafirman los peticionantes.

Te puede interesar
Ultimas noticias