jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

REGIONAL

A una joven tresarroyense le estalló la aorta y una cirugía la salvó: primer caso en Argentina

08/07/2022
A una joven tresarroyense le estalló la aorta y una cirugía la salvó: primer caso en Argentina
Una joven tresarroyense de 27 años de edad, Ivana Moreno, fue trasladada en avión sanitario en estado crítico desde Benito Juárez y una operación pionera realizada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela le salvó la vida. En el mencionado centro asistencial indicaron que tuvo "estallido de la arteria aorta".
 
En una información que dio a conocer El Cruce se explica que "la aorta es la arteria más grande del cuerpo, nace del corazón y recorre el tórax y el abdomen. De ella, además nacen todas las arterias del cuerpo. En este caso la paciente padecía una grave dilatación aórtica que involucraba el tórax y el abdomen a esto se lo denomina aneurismas toracabdominales. La joven de 27 años llegó en avión sanitario, en estado desesperante al hospital de Florencio Varela, derivada del hospital Pirovano de Tres Arroyos de donde es oriunda. El vuelo sanitario partió del aeródromo de Benito Juárez". 
 
Sobre las características de la situación, indicó que "la ruptura de un aneurisma de estas características reviste una mortalidad del 90% en las primeras horas de producida y de 100% en menos de 48 horas. Al ingresar al hospital, se le realizó una nueva tomografía de tórax y abdomen, un ecocardiograma, se le pasó sangre y se controló la frecuencia cardiaca con una medicación endovenosa, mientras se la preparaba para entrar a quirófano". 
 
El doctor Marcelo Nahin, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del HEC explicó -en la mencionada información institucional- que “la joven llegó con una dilatación aneurismática rota de casi nueve centímetros de diámetro y muy extensa en longitud ya que involucraba toda la aorta abdominal, cuyo nombre científico es aneurisma toracoabdominal tipo IV”. 
 
La cirugía de Ivana duró más de seis horas. Su madre Carina con lágrimas en los ojos dijo que “los médicos me explicaron la gravedad de lo que le estaba pasando a mi hija, pero siempre tuve fe en Dios y en el equipo del hospital. Al cual le agradezco de haberme devuelto a mi hija”. La evolución fue positiva y la paciente recibió el alta. 
 
 
Encabezó el equipo quirúrgico el doctor Marcelo Nahin. “Para poder resolver la difícil situación que nos planteó el caso tuvimos que hacer una cirugía excepcional que se realiza en pocas ocasiones. Supuso un reto muy importante para cirujanos, anestesistas, técnicos, enfermeros y médicos de la recuperación cardiovascular que la cuidaron en el postoperatorio. También fue fundamental el uso de una maquina especial, manejada por un técnico especialista en hemoterapia, denominada ‘recuperador sanguíneo’ que nos permitió aspirar sangre y re infundir inmediatamente los glóbulos rojos”, afirmó.
 
El profesional explicó en qué consistió la operación. “El desafío de esta cirugía era que dé la cara anterior de la aorta abdominal, nacen todas las ramas viscerales y de sus caras laterales las arterias renales. Todas estas ramas se tienen que reimplantar en la prótesis tubular que va a reemplazar la aorta rota. El nombre técnico de la cirugía es reemplazo total de la aorta abdominal con reimplante de ramas viscerales. La alta complejidad de esta cirugía se multiplica al infinito al realizarla con la aorta estallada”. 
 
Según Nahin, “no encontramos bibliografía nacional, que indique que esta cirugía se haya realizado en un paciente con la aorta rota”. El equipo quirúrgico estuvo integrado por los cirujanos Marcelo Nahin, Eduardo Molinari y José Palizas; el anestesiólogo Daniel Hermoso; las instrumentadoras Karina Morando y Néstor Toloza y el técnico de hemoterapia Luis Pintini. Y la recuperación cardiovascular de la paciente estuvo a cargo de Sandra Defelitto, Patricia Etcheverry y Natalia Riga. 
 
En El Cruce destacan que poder contar esta historia fue posible gracias a todos los y las integrantes del equipo de salud del Hospital 
 
Antecedentes 
 También indicaron que la paciente es portadora de un raro síndrome genético denominado síndrome de Loeys Dietz. Se trata de una alteración de un gen mutado del tejido conectivo, produce una debilidad en todos los tejidos del cuerpo y en particular, en la arteria aorta que sufre dilataciones en todo su recorrido. El diagnóstico genético fue realizado a sus 12 años, en el hospital Garrahan donde se atendió hasta la mayoría de edad.
 
Su testimonio
El caso se vio reflejado este viernes en el sitio digital de Todo Noticias, que compartió el testimonio de la joven. Ivana sostuvo que estaba en su casa de nuestra ciudad, 
empezó a sentir un dolor muy fuerte en la cintura. Se puso calor en la zona, pero el intenso malestar no cedía. Se dirigió a la guardia del Hospital Pirovano, le hicieron una ecografía, tras lo cual  le avisaron que debía viajar de urgencia porque padecía una grave dilatación aórtica que involucraba el tórax y el abdomen, que se conoce como un aneurisma toracabdominal. Estaba acompañada por sus padres y su hermana, indica el mencionado medio, marco en el cual se dio inicio al procedimiento de traslado en avión sanitario.
VIA LA VOZ DEL PUEBLO 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias