viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.6ºc | Pringles

CENSO 2022

A casi dos meses del Censo, sigue el reclamo por la falta de cobro de quienes participaron del operativo

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciaron que ya se firmaron las resoluciones y órdenes de pago.

12/07/2022
A casi dos meses del Censo, sigue el reclamo por la falta de cobro de quienes participaron del operativo

A casi dos meses de realizado el Censo 2022, los más de 750 mil censistas que participaron de la jornada reclaman que aún no cobraron por el operativo, mientras que desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se anunció que ya se firmaron las resoluciones y órdenes de pago, por lo que avanza el proceso para que cobren.

Desde un principio, las autoridades habían indicado que el retraso en los pagos se daba porque muchos censistas no tenían cuenta bancaria y a su vez por la cantidad de voluntarios que hubo en esta oportunidad.

“Supuestamente, a la semana íbamos a cobrar. Todos somos conscientes y esperamos esa semana porque era una cuestión del Estado. Bueno, hoy ya estamos a 11 de julio y no hay noticias”, explicó Gloria, una de las censistas, en diálogo con radio Millenium.

“Todos los que fuimos a censar íbamos a cobrar $ 6 mil En mayo, esa plata tenía cierto valor, pero trabajamos todo el día para ganarla, yo me fui a las 7 de la mañana y volví a mi casa a las 6 de la tarde. Yo, la verdad, pensé que cuando fuera a firmar me iban a dar los $ 6 mil. Además, el dinero se va desvalorizando”, agregó.

Desde el Indec se aclaró que el Banco de la Nación Argentina está haciendo “algunas transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación, que tiene que dar la orden final para transferir”.

Los reclamos se dan en todo el país y, sumado a ello, el escenario es desparejo: por ejemplo, San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar mientras que las demás provincias aún no lo hicieron.

“Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar”, justificaron desde el Indec. (DIB)

Te puede interesar
Ultimas noticias