jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 19.4ºc | Pringles

CAMPO

Con protestas en varias ciudades bonaerenses, el campo realizará este miércoles un paro

La Mesa de Enlace realizará este miércoles un cese de comercialización de granos y hacienda en reclamo en todo el país por la falta de gasoil, la inestabilidad macroeconómica y contra “un vacío político sin precedentes”, entre otros puntos.

12/07/2022
Con protestas en varias ciudades bonaerenses, el campo realizará este miércoles un paro

La Mesa de Enlace realizará este miércoles un cese de comercialización de granos y hacienda en reclamo en todo el país por la falta de gasoil, la inestabilidad macroeconómica y contra “un vacío político sin precedentes”, entre otros puntos.

Las razones de la protesta que se llevará a cabo en todo el país y tendrá participación de productores bonaerenses en diversas ciudades del interior, son variadas, aunque nacieron hace semanas con la acentuación por la falta de combustible impulsada por una demanda del gasoil. Aunque desde el Gobierno retrucan que los problemas con el combustible se están solucionando, el cese de comercialización ya estaba decidido de hace días.

Entre los factores que inciden en la decisión, indicaron los dirigentes agropecuarios que están además la preocupación por la brecha cambiaria, las retenciones, entre otros puntos. Y en estas últimas horas se sumó la preocupación por un posible revalúo inmobiliario. En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, apuntó que cuando Silvina Batakis fue ministra de Economía la provincia de Buenos Aires, “implementó un revalúo fiscal desmesurado” y advirtió: “Esperemos que, en esta oportunidad, no genere el marco para que los gobernadores hagan lo mismo”.

El anuncio de Batakis generó más incertidumbre a pocas horas de una nueva protesta del sector agropecuario. “El campo no puede continuar transfiriendo recursos en forma escandalosa a una caja del Estado que no tiene fin. Lo anunciado por la ministra Batakis, promoviendo las revaluaciones inmobiliarias en las provincias, es una nueva extracción de fondos a los productores. El 13 de julio paramos”, lanzó en su cuenta de Twitter Juan Diego Etchevehere, titular de la SRA de Entre Ríos.

Dentro de los nueve puntos que reclaman la Rural, CRA, la Federación Agraria (FAA) y Coninagro, muchos de los cuales van en sintonía con la posición de Juntos por el Cambio, también aparecen quejas por el impulso a la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema, se pide sanear el gasto público e incluso apuntan contra un “vacío político sin precedentes” del Gobierno que comanda el Frente de Todos.

El mapa de las protestas del campo

Azul: Rotonda de Ruta 226 y 3 – Participan asociaciones rurales de Azul, Olavarría, Benito Juárez, Laprida, General La Madrid, Rauch, Las Flores, Tapalqué, Tandil, Bolívar y General Alvear

Chascomús: Rotonda de Ruta 2 y 20 – Convocan asociaciones rurales de Chascomús, Pila, Castelli, Dolores, Punta Indio, Guardia del Monte, General Belgrano, Magdalena, Coronal Brandsen, San Vicente, La Plata, General Paz y Lezama.

San Pedro: Ruta 9 y acceso a Río Tala – Participan asociaciones rurales de Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Salto, Rojas, San Pedro, Arrecifes, Colón, Pergamino, Capitán Sarmiento, Junín, Carmen de Areco, General Arenales, Vedia, Baradero y General Viamonte

Chivilcoy: Rotonda Ruta 5 y 30 – Convocan asociaciones rurales de Chacabuco, General Viamonte, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Suipacha, 25 de Mayo, Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Navarro, Mercedes y Luján

Rotonda de las Armas: Ruta 2 y Ruta 74 – Impulsan las asociaciones rurales de Balcarce, Ayacucho, Mar Chiquita, Mar del Plata, General Guido, Maipú, General Lavalle, General Madariaga, Lobería, General Alvarado y Tordillo

Pehuajó: Rotonda Ruta 5 y acceso a Pehuajó – Convocan asociaciones rurales de Trenque Lauquen, Pellegrini, Tres Lomas, Carlos Tejedor, General Villegas, Rivadavia, Lincoln, General Pinto, Ameghino, Carlos Casares y Henderson.

Tres Arroyos: Rotonda de Ruta 3 – Participan asociaciones rurales de Tres Arroyos, Gonzáles Chaves, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, San Cayetano, Necochea y Coronel Pringles. (DIB)

Te puede interesar
Ultimas noticias