sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

POLICIALES

Qué reveló la segunda autopsia al cuerpo de Diana Abregú

En el informe preliminar de la reautopsia los médicos indicaron que en el cuerpo de la joven “no se observó surco de ahorcadura”.

15/07/2022
Qué reveló la segunda autopsia al cuerpo de Diana Abregú

Luego de que la Comisión Provincial por la Memoria solicitara la reautopsia al cuerpo de Diana Abregú ya que en primera instancia este procedimiento se realizó sin la correcta aplicación del protocolo Minessota, se conocieron los resultados del informe preliminar en el que informaron que “no se observó surco de ahorcadura”.

 En las últimas horas, Infoeme dialogó con el abogado de la familia el Doctor Sergio Roldan, quien precisó que se concretó la reautopsia al cuerpo de Diana Abregú y que obtuvieron el informe preliminar sobre los resultados de la misma.

  “El informe del médico dice que la muerte es por asfixia, pero que no hay signos de ahorcamiento”, aclaró Roldán y agregó: “Cada vez toma más fuerza la hipótesis de que a esta chica la mataron con una bolsa”.

 "Este resultado y otras pruebas que constan en el expediente obligan a profundizar la hipótesis del homicidio y la responsabilidad de los funcionarios policiales que fraguaron la escena de la muerte", sostuvo el organismo.

   La Comisión criticó "las maniobras dilatorias del fiscal Calonje para la realización de la segunda autopsia", pero a su vez destacó "la adecuada intervención del Fiscal General del departamental judicial de Azul, Marcelo Sobrino", quien recomendó su realización.

 Tras los resultados obtenidos, que si bien son preliminares dan un indicio de lo que será el informe final, el abogado se reunió con los referentes de la Comisión Provincial por la Memoria y determinaron: “Si la semana entrante o después de la feria el fiscal no pide la detención, la vamos a pedir nosotros”.

“Porque cada vez tiene más fuerza la hipótesis, nosotros como particulares damnificados podemos solicitar la detención al Juzgado de Garantías, pero la tiene que correr al Ministerio Publico Fiscal para que nos acompañe” concluyó..

 

Daiana Abregú apareció muerta en la madrugada del 5 de junio en un calabozo de la comisaría de Laprida; al día siguiente se realizó la autopsia al cuerpo de manera deficiente, sin cumplir con la aplicación del protocolo de Minnesota, que debe seguirse en casos de muertes bajo custodia del Estado.

En ese marco, la autopsia presentó graves falencias: no se realizaron radiografías ni fotografías completas, no se completaron extracciones de piel para determinar si varias lesiones fueron producidas antes o después de la muerte, no se constituyó un equipo especializado de autopsiantes ni se realizaron filmaciones del examen conforme lo establecen los protocolos vigentes a nivel nacional e internacional” señaló la entidad, que se presentó como Particular Damnificado Institucional.

Por el caso hay cuatro policías implicados en la causa, quienes no están imputados sino solo sumariados por Asuntos Internos.

   Uno de ellos es un policía que estaba a cargo de la vigilancia de los calabozos y los restantes son tres efectivos mujeres que estaban en la dependencia al momento del hecho.

   El fiscal dispuso el secuestro de los libros de la comisaría donde fue hallada muerta Daiana y las imágenes tomadas por las cámaras instaladas en las afueras de la dependencia.

   Además, el representante del Ministerio Público pidió la historia clínica de Abregú y también las grabaciones de las cámaras de ese centro asistencial al que la fallecida había ingresado en oportunidades anteriores, según testigos.

 

VIA INFOEME - Telam

 

Te puede interesar
Ultimas noticias