viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.4ºc | Pringles

DURANTE EL FIN DE SEMANA

Con 223 ejemplares se realizó la 73° Exposición Avícola de la Rural

El Primer Premio Campeón, Gran Campeón Hembra, y Mejor Animal, fue para un ejemplar de Eduardo Capitan, que se vendió en $30.000. Se pagó por algunos ejemplares, hasta 65 y 70 mil pesos, las razas de calidad. El total de venta oficial, no fue suministrado hasta el cierre de nuestra edición.. Se vendieron todos los animales.

18/07/2022
Con 223 ejemplares se realizó la 73° Exposición Avícola de la Rural

Una nueva edición de la Exposición Avícola se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Coronel Pringles.
Con un total de 223 ejemplares de la ciudad y la región, se llevó a cabo la 73° Exposición Avícola en el predio de la Sociedad Rural de Coronel Pringles. Organizado por la nueva Subcomisión Avícola de la entidad ruralista.

Si bien la actividad dio inicio el miércoles último, con el ingreso de animales, que continuó el día jueves; mientras que el viernes se precedió a la Jura El sábado fue la apertura al público, con entrada libre y gratuita, donde se exhibieron todos los Campeones y Reservados.
La muestra fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y de Interés Municipal

ACTO FORMAL
En tanto ayer domingo, durante la mañana, se desarrolló el acto formal, donde se procedió a la entrega de premios a los Criadoras, con una suelta de palomas, de la Asociación Colombófila "Alas Pringlenses",
Posteriormente se sirvió el almuerzo, destinado a participantes e invitados especiales. A su término, se procedió al remate de ejemplares, a cargo de la firma Ugalde, con muy buenos precios.



Cabe acotar, que no solo participaron productores locales, sino también de la zona, como Bahía Blanca, Ayacucho, Tandil, La Pampa, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Olavarría, González Chaves, Coronel Dorrego, Neuquén, entre otros.
Entre las razas que se expusieron se pueden mencionar la New Hampshire, Orpington Leonado y Negro, Sussex Armiñada, Rhode Island Red, Plymouth Rock Barrado, Plymouth Rock blanco. También conejos.

 

La Jura de Animales, estuvo a cargo de Pablo Sarcioni, y de Martín González, que mostraron su satisfacción por la excelente calidad de los animales expuestos, tanto locales como de la región, con muy buen número de ejemplares.
Si bien cada raza tiene sus características especiales, el Jurado se fija cuidadosamente la pureza del color, la forma de cuerpo, el color de pico y de patas que es en cada caso distinto, y el plumaje, tanto exterior como interior, que se llama subcolor.

Mención Especial a Eduardo Capitán
La oportunidad fue propicia también para entregar una mención especial a Eduardo Capitán, por su trayectoria, que si bien dio un paso al costado en la Subcomisión Avícola, es parte integrante en la Comisión de la Sociedad Rural:
"Estoy sorprendido hasta las lágrimas, porque no me lo esperaba. Hay que seguir apoyando a la nueva Comisión", expresó a Stefania Funes y a Julio Torreguitart:

Y amplió: "Hace veintidós años, cuando comenzamos con la Subcomisión de vuelta y ahora está a cargo de los chicos nuevos. Lo veo muy bien para que haya una renovación, además tienen muy buenas ideas. El salón está muy lindo, muy bien decorado. Hay mucha gente de afuera y eso hace a la exposición"

El Primer Premio, Campeón, Gran Campeón Hembra y Mejor Animal fue el ejemplar de Mariana Gotta (se vendió en $30.000)

Al respecto, destacó Capitán: "Fue la gran campeona de la exposición y mejor ejemplar. Una vez que el Jurado realiza la jura, elige el mejor animal de todos los presentados".
"También saqué el Primer Premio Campeón, con la raza Perdiz, que es otra de las razas que incorporé hace tres años. Son asiáticas, tienen plumas en las patas, son muy raras"

Y enfatizó:: "son pocos los criadores que están quedando en la ciudad. Cuesta mucho el mantenimiento. El tema de la pandemia pegó mucho, hay viarios que dejaron, pero lo bueno es que hay chicos nuevos que arrancan. Esperemos que esto siga".

Con respecto a los valores, apuntó Capitán: "La base de un animal, sin premio, es de $4.000, pero con premio, pasan los $12.000. En la exposición última que hubo en Las Flores, hubo ejemplares Barrado,(Bataraz), que se pagó $200.000, pero son casos excepcionales", señaló

"Muy buenas ventas y buen apoyo de la gente"

Al cierre de nuestra edición, todavía se estaba contabilizando las ventas.
En ese sentido, Guillermo Erro, informó a El Orden: "Estamos terminando y muy contentos por el apoyo de la gente. Se vendieron la mayoría de los animales, salió todo bien,

 

Hay cosas para pulir, principalmente con las cajas, porque no esperábamos tanta cantidad de gente. Se vendió todo, y no se vendió más porque no teníamos más animales".
"Lo poco que quedó en jaula, la gente lo compró en forma particular, por lo que la venta fue total".

Y apuntó: "Para la próxima tenemos que pulir muchas cosas. Necesitamos gente que sea idónea en los números, lo que es la Caja, pero nos quedó un gusto lindo de lo que fue la exposición".
"La Gran Campeona y mejor animal de la exposición, fue un ejemplar Leonada de Eduardo Capitán,

"Consultado sobre el total de venta, puntualizó Erro: "Todavía no tenemos bien los números, pero si sacas el promedio sobre una base de 226 animales, a $4.000, tenes un valor, pero hay animales, que se vendieron entre 7 mil, 15 mil, 20 mil ,30 mil pesos. Y 60 mil pesos, que fue por un Leonado. Muy buenos precios, para los ejemplares de calidad, los criadores lo pagaron muy bien".
"Agradecemos a toda la comunidad, en virtud que el galpón estaba lleno de gente, tanto local como de la zona, hasta la gente de campo, se llevaron animales, no solo los criadores".

Para finalizar, reiteró que "le hicimos una distinción especial a Eduardo Capitán por su aporte y por su trayectoria de 22 años en la Subcomisión Avícola, si bien ahora dejó de ser parte de la subcomisión, nosotros quisimos entregarle un presente reconociendo su trayectoria"
"En tanto en horas de la mañana, se hicieron entrega de los premios en un acto formal, con la presencia del intendente municipal, y autoridades de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural, y debemos destacar el apoyo de la institución, que fue muy bueno desde el principio", finalizó Guillermo Erro.

Fotos Stefania Funes 

Te puede interesar
Ultimas noticias