jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20ºc | Pringles

FAENAMIENTO

"Pringles toda la vida fue un pueblo cuatrero"

Estas fuertes palabras las pronunció un productor local que nuevamente fue víctima de una faena clandestina. Mientras haya gente que compre esto no se termina mas declaro Vazquez a nuestro medio.

20/07/2022
"Pringles toda la vida fue un pueblo cuatrero"

En la madruga del día lunes Leandro Vázquez, productor local de la zona de Reserva, se encontró que nuevamente que malvivientes habían carneado un animal, en este caso una vaca a punto de parir, lo cual significó una gran pérdida teniendo en cuenta la difícil situación, como la mayoría de los argentinos, está viviendo el sector del campo.

 


Vázquez relató a El Orden que el lunes fueron a la mañana al campo "y nos encontramos con que nos habían faenado una vaca que estaba a una semana, un poco más, de parir" donde los cuatreros "se llevaron los cuartos y las paletas".
El productor local estima que el hecho sucedió "el lunes a la madruga, nosotros habíamos estado ahí, mi padre fue a dar una vuelta como a las dos de la mañana. Ha sido en ese momento o han estado ahí", comentó.
Ante lo ocurrido visitaron a los vecinos y se encontraron con la no muy buena noticia que "a uno le carnearon cuatro animales, a otro dos. Todos en la zona de Pringles hacia Reserva. Para que se ubiquen, del puente grande unos 30 km más o menos", amplió Vázquez.
A pesar de la distancia el casco urbano, es una zona donde ya se han cometido este tipo de delitos. "A nosotros lo que nos carnean mucho son corderos -expresó- pero ahora han empezado con animales más grandes, vacunos".
Si la pandemia tuvo algo positivo para este productor fue que "en ese tiempo tuvimos libres de que no nos carnearan animales; pero cuando se empezó a abrir comenzaron otra vez. Pero siempre corderos".
El productor narró el hecho con mucha resignación, como si fuera habitual o "normal"; y destacó "lo que pasa que acá en Pringles, la gente compra estos animales" que es producto de la faena clandestina, "es así de sencillo. "Y esto no va a parar mientras la gente compre", afirmó.
También señaló que Patrulla Rural les comentó que "en la zona de Ruta 85 y Boulevard Uruguay, hacia la zona de la Ruta 85, han comenzado otra vez con estos hechos. En nuestro caso siempre nos carnean lo mismo, tanto a nosotros como a los vecinos, son los cuartos y las paletas", dijo Vázquez.
Es habitual ver en las redes sociales que personas ofrezcan este tipo de cortes, lo que demuestra, de alguna manera, que se manejan con cierta libertad.
Para Vázquez "la gente va a comprar esta carne porque en la carnicería el kilo está a $ 1.500 y ven los precios a $ 500 y claro que van a comprar, más con la situación que estamos viviendo la gente va a seguir comprando. Hasta que no castiguen al que compra, la oferta seguirá", enfatizó.
Consultado si había radicado la denuncia, mencionó que "mi padre la hizo hoy pero, como todas las que hemos hecho, van a estar un poco más de un año y después las archivan. No agarran a nadie".
Sobre el animal faenado manifestó que "la vaca pesaba 500 kilos y su valor con la cría, ronda en más de los $ 100.000. Es un número grande"; y en cuanto a los corderos comentó que "perdemos entre 15 a 20 en el año, es algo que ya lo tenemos estipulado como pérdida. Quizás algún año no carnean tanto porque alcanzamos a sacarlos temprano. Cuando se acercan fechas importantes, de fiesta, es cuando comienzan; y si no es con nosotros es con cualquiera".
Tantos productores grandes como chicos tienen este sin sabor de la situación, más aún cuando no se llega a nada, es decir esclarecer los hechos de abigeato. "Y esto continuará hasta que no castiguen al que compra carne robada. Pringles toda la vida fue un pueblo cuatrero. Hace más de treinta años que se carnea y la gente sigue comprando".
Finalizando la entrevista, Leandro Vázquez dijo que, a su entender, también "una de las vías de solución es controlar las ventas en las carnicerías Muchas veces vemos carnicerías que están de oferta todos los días y te preguntas cómo es eso porque si compras la carne en el frigorífico, no te dan los números".

Te puede interesar
Ultimas noticias