jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

SALUD

El 1 de agosto inicia la vacunación contra el coronavirus en bebés y niños de 6 meses a 3 años

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

22/07/2022
El 1 de agosto inicia la vacunación contra el coronavirus en bebés y niños de 6 meses a 3 años

La Argentina comenzará el 1 de agosto la vacunación contra el coronavirus en bebés y niños de 6 meses a 3 años en todas las provincias, luego de que arribara este viernes un primer cargamento de dosis de Moderna, que se utilizarán también para aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que se inmunizó con Sinopharm.

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, tras el arribo de las primeras 2,7 millones de dosis del laboratorio Moderna procedentes de Estados Unidos que se completarán el próximo martes con la llegada de otras 700 mil vacunas que permitirán la cobertura de la población correspondiente a la franja de la primera infancia.

En una conferencia, Vizzotti resaltó que “Argentina fue uno de los primeros países en vacunar adolescentes y a niños de 3 a 11 años” y agregó que “ahora nos da mucho orgullo anunciar que somos de los primeros en proteger desde los seis meses”.

La ministra sostuvo que una vez que se terminen de recibir las casi 4 millones de vacunas pediátricas de Moderna entre el viernes y sábado de la semana próxima se estarán distribuyendo a las 24 jurisdicciones del país para, de acuerdo al calendario de cada una, comiencen a ser aplicadas.

Vizzotti puntualizó que estas dosis van a permitir proteger a quienes hasta este momento no contaban en el mundo con la posibilidad de vacunarse ya que “hace muy poquito” la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el uso en esta edad y “muy rápidamente, tres semanas después” la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio su recomendación.

Además, destacó que la llegada de estas nuevas vacunas pediátricas es “muy importante” especialmente para los bebés y niños que tienen factores de riesgos por enfermedades preexistentes y cuyas familias “continúan aisladas” para evitar los contagios.

La titular de la cartera sanitaria indicó que se calcula inmunizar a “dos millones de niños entre quienes se dan por primera vez la vacuna y quienes reciben el refuerzo”, es decir la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

“Si bien los niños desde los 6 meses tienen menos riesgo que los mayores de 50 años, ese riesgo no es cero y en los países que no han vacunado, el aumento de los casos es a expensa de los niños y las niñas y a medida que haya más casos la posibilidad de que haya complicaciones, casos graves e incluso muertes aumenta”, señaló la ministra.

“Cuanto más población tengamos vacunada va a ser menor la cantidad de casos y sobre todo disminuir internaciones y muertes”, aseveró Vizzotti, tras afirmar que a diferencia de otras enfermedades, la vacuna contra el coronavirus no elimina o erradica el Covid-19.

Situación epidemiológica

Al ser consultada sobre la situación epidemiológica actual, la ministra sostuvo que “después de dos años donde una parte importante de la población ya tuvo contacto con el virus” y en Argentina “un porcentaje importantísimo recibió el esquema primario, las dos dosis o el esquema que le correspondía”, el escenario es “totalmente diferente” a las anteriores olas.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, difundido el domingo pasado, hubo 57 muertes por coronavirus y 39.656 contagios en una semana, lo que representa un 24,52% más de casos que el registrado en el informe anterior (31.845). (DIB)

Te puede interesar
Ultimas noticias