viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

HCD

Pasó a Archivo por Mayoría la suspensión de aumentos de tasas

El proyecto de Ordenanza originó un denso debate entre los concejales. Se tuvo en cuenta los altos índices de inflación, estimada en tres dígitos. Se argumentó que el Municipio, con la clausula gatillo, podría campear el "tsunami" que se viene.

23/07/2022
Pasó a Archivo por Mayoría la suspensión de aumentos de tasas

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebrada el jueves pasado, entre los dictámenes de Comisión figuraba el Expediente 7186, iniciado por el Concejal Municipal Aldo Mensi, solicitando la suspensión de aumento de Tasas, al contar la norma vigente con una clausula gatillo, - un aumento en julio y otro en octubre del 10% - que elevaría el monto de las mismas.

En el dictamen, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, consideró que el proyecto de ordenanza presentado por el Edil Mensi, "menciona que se ha vulnerado la norma de aumenta de tasas a partir de julio, no fue aprobado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, sin embargo al aumento a que se hace referencia, fue aprobado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, según consta en la Ordenanza Fiscal e impositiva 4755,
Por lo que se desprende que se ha dado cumplimento de todo lo normado
"También, en el Proyecto de Ordenanza, se solicita que se comunique al Honorable Tribunal de Cuentas, a los fines de salvaguarda de los integrantes del HCD, siendo este procedimiento improcedente e innecesario, por cuanto todo lo actuado, respeta los requerimientos administrativos correspondientes. Por todo lo expuesto, esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomienda el pase a Archivo del expediente de referencia"

Al hacer uso de la palabra, el Concejal Mensi fundamentó.."No quiero abrir debate sobre una cosa que ya está juzgada. Sin duda alguna quiero hacer una acotación sobre la primera parte de la lectura, que para mí hay un error.
En ningún momento dije. que no se hubiera aprobado por Mayores Contribuyentes y Concejales. Dije, que era ilegal ese tipo de aumento que prevé una 'clausula gatillo', un aumento ahora y un aumento en octubre. Eso es lo que plantee".
"Quiero dejar esa constancia, porque esa 'clausula gatillo', no corresponde, ya que si existe incremento, debe tratarlo nuevamente Mayores Contribuyentes como trató en tan solo cuatro días la Ordenanza Fiscal e impositiva"

El Edil José Rivarola Esteves expresó: "No tenía pensado intervenir al respecto, pero entendemos que debemos tener una especie de cobertura por los índices inflacionarios de nuestro país. Pero el 10 por ciento, mas el 48 por ciento más el 10 por ciento después sobre ese 58% , da un porcentaje muy alto que no va entrelazado con el porcentaje de incremento en cuanto a los índices salariales municipales, provinciales, nacionales, y no se tiene en cuenta a la familia que debe abordar ese tipo de impuestos".
Y destacó luego: "Por otra lado, creo que tenemos que generar las condiciones, para que todos los concejales se sientan cómodos en su lugar de trabajo. Si el concejal Mensi, no se encuentra encajado dentro de su bloque y no tiene la posibilidad de discutir en una Comisión de Hacienda o de Legales, revéanlo, porque claramente es una voz disidente dentro de este Cuerpo, que de alguna manera, no tiene la posibilidad de llevar adelante o ejecutar alguna opinión dentro de las Comisiones que brindan este tipo de cuestiones.

Y agregó: "O generamos las condiciones para generar la libertad que corresponde a cada uno de los concejales, o nos ponemos de acuerdo como bloque antes de entrar en este Recinto, y no votamos cosas que realmente deben discutirse puertas adentro, y no hacen a la solución de los problemas de la gente".
"Hay que dejar en claro, que si vamos a funcionar como bloque, funcionemos como bloque y si vamos a funcionar de manera independiente, colaboremos todos para generar esas condiciones. Las discusiones las tenemos que hacer fuera del Recinto antes de entrar para salvar este tipo de cuestiones.
Concejal Bernardo de Uriarte. "El dictamen estaba claro. Hay dos enfoques. El que le dio la Comisión fue la parte legal administrativa, con el aumento en que los bloques no estaban de acuerdo, pero eso fue el 7 de diciembre, Pero acá no se estaba tratando el aumento de tasa, sino si se dieron los pasos administrativos para que esto sea legal y se dieron, Pasó por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y el sistema de ajuste es válido y nadie lo objetó".

Y respondiendo a lo manifestado por el concejal Rivarola Esteves, expresó: " "Nunca le hemos impedido la entrada a ningún concejal, cualquiera puede ir i hablar, y después votan los participantes de la Comisión. Después hablaron de internas de bloques, y en eso no nos vamos a meter, eso lo verá cada bloque como funciona "

"Cuando nosotros el 7 de diciembre , aprobamos esta Ordenanza Impositiva, sabíamos que era muy difícil acertarle en la inflación que íbamos a tener. Fue por eso, que se hizo una suba menor y después dos más, que llaman 'cláusula gatillo', por si la inflación superaba el nivel anual, se puedan recomponer las tasas.

"En ese momento, se dijo que era imposible que se activaran esas clausulas gatillo y es lo que estamos viviendo ahora. Cando aprobamos esta impositiva en diciembre, el dólar estaba $195, no había bola de cristal que nos anticipara la crisis que estamos viviendo. Es preocupante".

"También se habló de salarios. El salario hubo una paritaria y seguro que se van a tener que sentar de vuelta, porque lo que estamos viviendo esta semana, ya lo hemos vivido. Está por explotar una bomba, si es que ya no explotó y nos va a llevar a todos puestos",
"Señor Presidente, La crisis empareja a los que hizo las cosas bien y al que hizo las cosas mal. Por lo que esta clausula gatillo va a quedar corta. Hoy se está comprando sin precio, Si la inflación pasa a los dos dígitos, vamos a quedar atrás, El aumento del 48 por ciento de diciembre, hoy no va a alcanzar Esto se incendia y en ese escenario nos vamos a tener que volver a reunir para ver cuánto se aumenta para el año que viene Eso se llama Hiperinflación y estamos al borde. Pero apoyamos el dictamen de pase a Archivo, porque los pasos que se solicitaba el concejal Mensi, se dieron"

Por su parte, la Concejal Araceli Castillo, destacó: "Vamos a aprobar este despacho, pero no vamos a tolerar que se diga que tenemos Jefe, por lo menos hablo por mi bloque, el Frente de Izquierda y lo hemos demostrado como oposición. No sé cuál es el problema con el doctor Mensi, pero espero que lo puedan arreglar afuera y no trasladarlo hacia nosotros, por lo menos hablo por mi bloque, no tenemos Jefe de oposición#, reiteró.
En la misma postura, que no tenían un Jefe de Oposición, se manifestaron los concejales Gastón Queti y Chaluf.

La Edil Victoria Lassallette señaló: "Si se activan las cláusulas gatillo, es porque la inflación está por nubes, como ya está. El Ejecutivo, mandó una Ordenanza contemplando preventivamente este problema. Si no hubiera sido así, por esta cláusula gatillo, hoy no íbamos a tener un arma para enfrentar el problema. Esto tiene que ir de manera equilibrada. Así, de la misma manera se van a activar las cláusulas gatillo, cuando se sienten en Paritarias y también lo deberán contemplar. . Acá hubo responsabilidad de la gestión municipal. Hay que llevar tranquilidad a la gente, si hay que sentarse a dialogar, se hará responsablemente".
Pasado a votación, el expediente se aprobó por Mayoría el pase a Archivo.

Te puede interesar
Ultimas noticias