miércoles 17 de agosto de 2022
Cielo claro 19.2ºc | Pringles

CIUDAD

El Fortín Tradición y Libertad arribó a su 52° Aniversario de creación

Se creó en nuestra ciudad, el 25 de julio del año 1970, en el desaparecido Hotel Comercio, en Avenida 25 de Mayo y Mitre. Almuerzos, cenas y noches de Peña, fueron incrementando el crecimiento y la popularidad de la entidad. La celebración será el venidero 30 de Julio.

26/07/2022
El Fortín Tradición y Libertad arribó a su 52° Aniversario de creación

Luego de desvincularse de la Asociación El Fogón de los Gauchos, un grupo de tradicionalistas, comenzó una serie de reuniones en los establecimientos rurales, propiedad de los señores Choppa, Esparza, D'Ortona, con la intención de formar una asociación que los nuclee.

Dichas tratativas tuvieron final feliz, cuando aquella noche del 25 de julio de 1970, en el desaparecido Hotel Comercio, en Avenida 25 de Mayo y Bartolomé Mitre, se creaba el Fortín Tradición y Libertad.

Un grupo de gente amante de nuestra tradición, estaba formado en su mayoría por quienes no compartieron algunas medidas tomadas por la mesa directiva de la Asociación El Fogón de los Gauchos y resolvieron retirarse.
Las primeras reuniones, tuvieron lugar en el domicilio particular del señor Jorge Teves.
El primer presidente, fue don Juan Bañasco, a quien acompañaron entre otros: Rufino Plaza, Raúl Choppa, Jorge Teves, Américo Esparza, Jesús Alence, Américo Asteasuain, mateo D'Ortona.

El primer almuerzo popular tuvo lugar en uno de los hangares del Aero Club de Coronel Pringles, con la presencia de unos mil comensales.
Ni bien constituida la entidad, comenzó la actividad de interrelación con Centros Tradicionalistas de la Provincia, concurriendo sus delegaciones a distintas fiestas, participando con grupos de jinetes en los respectivos desfiles.

En 1971, con mucho sacrificio El Fortín Tradición y Libertad, organiza su gran fiesta gaucha, contándose con la presencia de varias delegaciones de la Provincia.

El desfile, el almuerzo de camaradería y la clásica doma en la chacra del Dr. Bernardo Von Seelen, fueron el puntapié inicial de lo que sería la gran fiesta anual.

Después de deambular por distintos domicilios, por fin la entidad se asienta en su sede social en el salón de la Sociedad Cosmopolita, donde tiene lugar el nacimiento de la Peña Folclórica.

Almuerzos, cenas y noches de Peña, fueron incrementando el crecimiento y la popularidad de la nueva entidad.
Después de enormes sacrificios, desvelos y amor propio, por fin el Fortín concluye su gran obra de la sede propia, en calle Dorrego y Francia, cumpliendo así con su gran sueño.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias