miércoles 17 de agosto de 2022
Cielo claro 18.5ºc | Pringles

CIUDAD

La Historia de la calle Juan P. Cabrera

Por Ordenanza Municipal N° 305, del 30 de Junio de 1932 y conformada por Ordenanza N° 515 del año 1938 se designó con dicho nombre la calle N° 53 de nuestra ciudad.

27/07/2022
La Historia de la calle Juan P. Cabrera

¿Quién fue Juan Pablo Cabrera?
Don Juan Pablo Cabrera, educado en un ambiente familiar, creció y pasó los años de su infancia, en la localidad de Ranchos. Allí, se destacó como hacendado y hombre político.. Adicto al Gobierno fue fácil tarea para él, adquirir predominio político allí donde actuaba.

 

Pero precisamente fue la política, la que le impulsó a salir de su pueblo y se dirigió al campo de "Bella Vista", que en el tiempo que Juan P. Cabrera llegó a dicho establecimiento, estaba poblado por una casa de negocio y escasa población.
Entre tantos pobladores pioneros del partido y de la civilización en esa región, figuraba Don Palmiro Milani.

Un buen día Milani, vio llegar a su casa, a Juan P. Cabrera, que traía, como suele decirse, su tropilla por delante y algo más: documentos y autorización legal para proceder de inmediato, a la fundación del Partido de Coronel Pringles. Y su nombramiento de Juez de Paz e instrucciones precisas para proceder a la función en el Partido recién credo. Instaló el Juzgado de Paz en la Pulpería "La Alfalfa".

A fin de que tales propósitos se realizaran ampliamente, se dispuso la reunión de un grupo de vecinos de las inmediaciones, personas vinculadas las tierras de la región. Esta reunión se efectuó el 24 de septiembre de 1882.

Poco después de iniciada la formalización del nuevo distrito, el Poder Ejecutivo lo designó Presidente de la Comisión Municipal fundadora, que se constituyó el 16 de Diciembre de 1882.
Su actividad por lograr la formación del Partido y su cabeza, fue fructífera en breve plazo, pues en seis meses a contar desde la constitución de la Municipalidad, obtuvo la definitiva creación del Partido que había de ser capital del distrito, en Agosto de 1883.

Pringles premió la labor constructiva del Sr. Cabrera, rindiéndole homenaje popular y acuñando medallas que tienen la siguiente inscripción: "el vecindario de Coronel Pringles a su fundador Don Juan Pablo Cabrera"

Para perpetuar su nombre y que las generaciones venideras honren su memoria, por Ordenanza Municipal N° 305 del 30 de Junio de 1932, confirmado luego por Ordenanza Municipal N° 515 de 1938, se designó con el nombre de Juan Pablo Cabrera, la Calle N° 53 de esta ciudad.

La Calle Cabrera
La Calle Cabrera, corre paralela a la Avenida 25 de Mayo y se extiende desde el Boulevard 1 hasta el Barrio Obrero.

Constituye una arteria importante en nuestra ciudad. Si la recorremos en toda su extensión, nos encontraremos con matices que nos dan la pauta del transcurrir del tiempo, pues si bien por un lado el asfalto es un indicador del progreso, este se interrumpe de pronto, para entrar en el empedrado o en las calles de tierra. Y, si observamos las casas, no nos sorprende la presencia de una de principios de siglo, alternando con algún chalet de nuestros tiempos.

Pero, si hay algo que destacar, en la calle que nos honra con el nombre del fundador de Coronel Pringles, es la vieja casona que otrora fuera Municipio, Asilo de Ancianos, Escuela de Aplicación y hoy, totalmente renovada conserva su vieja estirpe colonial: la Casa de la Cultura de Coronel Pringles, donde hoy funciona el Honorable Concejo Deliberante..

Si caminamos por esta cuadra, encontraremos dos importantes edificios, en una esquina se levanta el Correo y en la otra la Estación de Policía Comunal. Haciendo marco a este lugar pletórico de historia, la plaza con sus glorietas, árboles, flores y juegos que hace la delicia de grandes y chicos durante las cuatro estaciones del año.
Con estos recuerdos, no olvidamos a nuestros precursores.

Te puede interesar
Ultimas noticias