miércoles 17 de agosto de 2022
Cielo claro 18.5ºc | Pringles

La Historia de la calle Palmiro Milani

Por Ordenanza Municipal N° 305 del 30 de Junio de 1932 y confirmada por Ordenanza N° 515 del año 1938, se designó con dicho nombre la calle de circunvalación que pasa frente a la Estación del Ferrocarril Sur (Roca).

28/07/2022
La Historia de la calle Palmiro Milani

¿Quién fue Don Palmiro Milani?
Don Palmiro Milani era italiano, nacido en Ledo, una de las bellas regiones de Italia.
En 1867, muy joven llegó a la Argentina. Desde su arribo se destacó en varias actividades. Ese mismo año obtuvo un empleo en la Aduana de la Capital Federal. Al año siguiente, pasó a la ciudad de Gualeguay como empleado de comercio. Luego, en 1870 se mudó a Tandil y en el año 1890 a Necochea.

En el año 1878, se estableció en "La Alfalfa", Cuartel X de Tres Arroyos, con una Pulpería, donde fue corresponsal del Ministerio de Agricultura de la Provincia. El 27 de Mayo de 1880, había sido designado por el Juez de Paz de Tres Arroyos, por los méritos de aptitud, como Alcalde del Cuartel X de este partido.

Cuando se deslindó el partido de Tres Arroyos en Coronel Pringles y Coronel Suárez, había ejercido la alcaldía durante 2 años, 3 meses y 27 días.
Entregó la autoridad a su amigo y colega Juan Pablo Cabrera, quien se estableció en su Pulpería, hasta el año 1883 como Juez de Paz.
Poco a poco, fue afianzando su situación hasta adquirir y explotar 26.000 hectáreas de campo, con las que conquistó un porvenir brillante y una situación económica independiente.

Su espíritu altruista y desinteresado, lo lleva a realizar actos de entrega personal, para la grandeza su pueblo adoptivo. Así vemos, que funda el Barrio de la Estación Sud (hoy Roca), centro de su actividad, Dona el terreno donde se construye la Escuela N°6, hace construir el Puente del Arroyo Pillahuincó. Obtiene la rebaja del 50 por ciento sobre el valor de las chacras finadas por el gobierno; logra la subvención gubernativa de $38.000 para terminar la Iglesia y Casa Municipal; hace transferir la Comuna a los terrenos fiscales de la Provincia, que se escriturarán a partir de 1900.
Su espíritu activo, lo lleva a destacarse en la vida social pringlense. Ello lo demuestran los sucesivos cargos que ocupa en la Sociedad Italiana. Murió en el año 1931.

La Calle Palmiro Milani
Como consecuencia de lo expuesto, en justiciero homenaje y recordación, la principal arteria del Barrio Roca, lleva el nombre de Palmiro Milani. Alcalde de esta zona con anterioridad a la creación de nuestro Partido.
La calle corre paralela a la vía ferroviaria. Comienza en el cruce con el Boulevard 25 de Mayo y se prolonga alrededor de 10 cuadras (hasta los Elevadores de Granos).
Su principal edificación es la Estación del Ferrocarril roca. Se aspecto edilicio muestra el pasar de los años, con casas donde habitan los primeros pobladores, mez cladas con otras que acusan la prosperidad de este centro urbano.
Don Palmiro, fue otro de nuestros precursores, que hoy recordamos.

Te puede interesar
Ultimas noticias