miércoles 17 de agosto de 2022
Cielo claro 19.2ºc | Pringles

LUCHA DE BRAZOS

Pringlenses compiten en "pulseada"

La tradicional pulseada es un deporte que tiene competencia. Las mismas se desarrollan en Buenos Aires y se denominan lucha de brazos. Hay cuatro pringlenses que compiten, uno de ellos es Andrés Bohn

29/07/2022
Pringlenses compiten en "pulseada"

Andrés Bohn es uno de los pringlenses que compiten en los certámenes de lucha de brazos (pulseadas), en total son cuatro los locales que se han sumado a este tipo de eventos y en septiembre irán en busca del Sudamericano.

En charla con Diario EL ORDEN, Andrés contó cómo es este deporte que utiliza mucho la técnica y, por supuesto, la fuerza.
"Siempre fui de hacer pulseadas con amigos, en asados, me iba siempre bien. Un día apareció en Facebook que había un torneo en Chacabuco, le mandé mensaje a los organizadores y fui. Me encontré que se pulseaba con el cuerpo en mesa profesional, nada que ver a lo que yo estaba acostumbrado, gané 3-4 porque tengo fuerza nada más, porque no sabía nada".
Luego de esa competencia, compartiendo un asado en Chacabuco, los organizadores y competidores le explicaron muchas más cosas del deporte, y al volver a nuestra ciudad se preparó mejor.

 


"Llegué a Pringles, vi a un herrero y me hice una mesa profesional. Me puse en contacto con los del torneo, me empezaron a mandar videos y me puse a entrenar más. Tres meses después fui a otro torneo y salí 6to. de 28 participantes".
Recientemente compitió del certamen Puño de acero 2022 en el Centro Cultural José C. Paz. Allí también participaron los pringlenses Franco Bustos (segunda vez que fue a un torneo); Lázaro Abecia (por primera vez) y Enzo Madrid, quien fue por primera vez y finalizó segundo.
"En pandemia se paró y ahora hace 7-8 meses se activo todo de vuelta. Fuimos al Puño de acero y se prendieron más de Pringles. En mi caso en los últimos dos torneos que participé salí 6to. y 5to; a Enzo le tocó su primer torneo y fue 2do, tiene mucha fuerza".

SE VIENE
EL SUDAMERICANO

El 10 de septiembre se realizará un torneo Sudamericano en el Centro Cosa Salguero que combina además las disciplinas Strongman y Power bíceps.

"En un mes y medio tenemos el sudamericano, es un evento de dos días donde meten la lucha de brazos también y habrá gente de todos lados. De los 4 de Pringles vamos 3 seguros, y el restante a confirmar".

Los de nuestra ciudad organizan el viaje y comparten gastos, pero llegan con lo justo para el pesaje y la competencia.

"A veces se complica, vas con el viaje justo, llegas con todo el viaje al pesaje que es a las 11, y tenes que salir a las 3 de la mañana de acá. Llegas con todo el viaje, cansado, te pesas y a las dos horas estas compitiendo. Lo ideal es ir un día antes para hacer noche allá y competís mas tranquilo" expresó Andrés.
"Siempre viajamos por cuenta nuestra, hace dos torneos atrás me dieron una mano de Deportes con combustible y ahora me dijeron que este año para uno de los torneos nos iban a ayudar".

Para el Sudamericano, señaló: "mi idea es bajar de peso, quiero estar en la categoría 95 kilos, e ir por todo. Vamos a tratar de ir a las dos categorías, 95 y libre".

LA TÉCNICA ES
MUY IMPORTANTE

"Hay agarres específicos para entrenar la mano, antebrazo, después tenes que hacer la mesa profesional de pulseada para entrenar. Todos los sábados hacer mesa para pulir técnica, no es solo fuerza, es mucha técnica. Hay tres formas de tirar y luego combinar variantes".

En estos certámenes se divide en tres categorías de amateur: hasta 75 kilos, 95 kg. y libre. Una vez que se obtienen tres primeros puestos pasas a profesional, donde hay muchas más categorías, por kilaje.

"Podes usar el brazo izquierdo o derecho, con los dos, con uno. Yo estoy en amateur hasta 95 kilos y libre. Cuando estaba en el torneo de Puños de acero fui a la libre porque estaba pasado de kilos y salí 5to, pelee con tipos de 150 kilos y en el torneo hubo más de 120 anotados".

"La técnica, te diría que casi está 50-50 con la fuerza. Precisas gente fuerte para entrenar y viene gente muy fuerte a la que con la técnica le anulas la fuerza. Pero si esa gente fuerte aprende la técnica, te pasa por arriba" indicó.

"Tenemos un compañero que entrena hace 7-8 meses, es muy fuerte pero no le agarra la mano a la técnica. El día que la agarre, no le gana nadie" afirmó.
En estos certámenes se controla además que los competidores no tengan riesgos de lesionarse.

"En la mesa hay dos árbitros. Uno mira que las manos estén al centro de la mesa, que no metan las muñecas y estén derechas. El otro corrige los pulgares, que no estés en posición riesgosa para lastimarte. Acá te exigen 6 meses de entrenamiento para poder participar, y se hace como deporte".

"QUIENES SE QUIERAN ACERCAR, ENTRENAMOS LOS SABADOS"

"Todos los sábados hacemos mesa para entrenar, de 17 a 19 horas. Quienes se quieran acercar pueden escribirnos al Instagram (@luchadebrazos_pringles), o a mi teléfono 2922-426643" invitó el pringlense.

"Llevamos la mesa algunas veces a la Plaza San Martin, algunas personas se acercaron, miraron" agregó.

Por último, agradeció el apoyo de su familia y amigos.
"Para los torneos siempre alguien me da una mano, mi familia, me ha ayudado algún amigo, o particular. A Casa de Deportes agradecido, y a un árbitro de Buenos Aires que nos mandó para pagar el combustible. La verdad que es un ambiente re lindo, te explican todo y cuando te subís a la mesa es 1 vs. 1, pero siempre todos re unidos" cerró.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias