miércoles 17 de agosto de 2022
Cielo claro 19.6ºc | Pringles

CIUDAD

La historia de la calle Felipe Medina

Por Ordenanza Municipal N° 305 del 30 de Junio de 1932 y confirmada por Ordenanza N° 515 del año 1938, se designó con dicho nombre la calle N° 54 de nuestra ciudad.

29/07/2022
La historia de la calle Felipe Medina

¿Quién era Felipe Santiago Medina?
El nombre de Don Felipe Santiago Medina es de relevante importancia, si se habla de autoridades comunales. En efecto, fue él, el primer Intendente Electo del Partido, en virtud de la modificación del régimen municipal, que instituye el régimen representativo..
Elegido en el año 1890, cumple su función hasta 1893, mientras la presidencia de la Nación estaba en manos del Dr. Carlos Pellegrini y los destinos de la provincia de Buenos Aires eran conducidos por el Dr. Julio A. Costa.

Cuatro años más tarde es nuevamente electo como máxima autoridad comunal, bajo el Gobierno Nacional del Dr. José E. Uriburu, cumpliendo su mandato entre 1897 y 1899.

Don Felipe Medina se estableció en Coronel Pringles, alrededor de 1885, proviniendo de su ciudad natal, Dolores, donde había sido Alcalde y luego Empadronador.
Sus vinculaciones locales, actividad y prestación personal lo hicieron popular y necesario en los menesteres aldeanos pringlenses. Adquirió y explotó un campo que se conoció con el nombre de "San Felipe" que, a su muerte heredaron sus sucesores. Fue dirigente de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y otras entidades.

Su campo "Don Felipe", luego denominado "El Resero", (con el devenir de los años pasó a ser propiedad de los señores Casanovas y luego del Sr. Arnaldo Menéndez), se encontraba a dos leguas al este de la ciudad y atravesado por el Arroyo Pillahuincó, en las inmediaciones de una posta establecida por el Ejército Expedicionario al Desierto, de Rosas, en 1833.

Don Felipe Santiago Medina, falleció en Coronel Pringles, el 20 de Abril de 1913, a los 61 años de edad. Sus restos reposan en nuestro cementerio, en un Nicho a Perpetuidad, destinado por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Calle Medina
Así, en el Cincuentenario de la creación del Partido de Coronel Pringles (1932), el Honorable Departamento Ejecutivo, resolvió designar con el nombre de Felipe Medina, la calle N° 54 de la ciudad.
La citada arteria, corre paralela a la Avenida 25 de Mayo, está parcialmente pavimentada y posee en su totalidad viviendas particulares, que con el devenir de los años se fueron levantando a lo largo de la misma, urbanizando dicho barrio. Un justiciero homenaje, a figuras que se destacaron en el desarrollo del incipiente pueblo, llamado Coronel Pringles.

Te puede interesar
Ultimas noticias