viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

POLICIALES

Caso Margiotta: Fabrizio insiste con la libertad pero le rechazan los pedidos

La defensa del condenado planteó un habeas corpus por llevar más de 2.100 días en prisión preventiva (sin sentencia firme) y la Cámara Penal ratificó lo dispuesto por el tribunal de origen.

31/07/2022
Caso Margiotta: Fabrizio insiste con la libertad pero le rechazan los pedidos

  A pocos días de cumplirse 20 años de uno de los crímenes más aberrantes en la historia de nuestra región, como el homicidio de Federico Margiotta (13), en Coronel Pringles, uno de los acusados, el comerciante Jorge Alberto Fabrizio, insiste con los planteos para obtener la libertad pero la Justicia se los rechaza.

   En los últimos días fue el turno de la Cámara Penal de Bahía Blanca, que confirmó la decisión del tribunal de origen (Criminal N° 3) y le denegó un recurso de habeas corpus a su favor.

 

 

   La Sala I, con los votos de los doctores Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri, desestimó el planteo de la defensora particular, María Lucía Concepción, quien había atacado la postura de los jueces del Criminal N° 3, integrado para el caso por los doctores Eduardo d' Empaire, Ricardo Gutiérrez y Hugo Adrián De Rosa.

   Los jueces de origen advirtieron que no se configura ningún supuesto de procedencia de la acción para otorgar el beneficio ni que tampoco se estableció que las condiciones de detención del acusado se hayan agravado.

   Sin embargo, la abogada Concepión planteó, al recurrir a la Cámara, que no solicitó la morigeración de la prisión ni la excarcelación "sino la inmediata libertad por medio de la acción de habeas corpus".

   Argumentó que su asistido "lleva en detención preventiva más de 2.110 días sin que se respeten las disposiciones constitucionales".

 

 

   Agregó que Fabrizio tiene 73 años, problemas psicológicos severos y está inmerso en un proceso judicial que lleva más de 20 años, "conculcándose el derecho a ser juzgado en un plazo razonable".

   En ese sentido, sostuvo en la apelación que debe regir aún la "presunción de inocencia" porque hasta el momento no existe sentencia firme en contra del hombre e insitió con "los 5 años de prisión preventiva que viene sufriendo, los 20 años de proceso, su avanzada edad y su endeble salud psíquica".

"No encuadra"

   La Cámara, al rechazar el recurso de la defensa, planteó que, tal como lo hizo el Tribunal en lo Criminal N° 3, la situación "no encuadra" en los supuestos que habilita la acción de habeas corpus, previstos en el artículo 405 -y concordante- del Código Procesal Penal bonaerense.

 

 

   El tribunal había dejado sentado que la vía intentada estaba siendo usada como acción y que no advertían un agravamiento en las condiciones actuales de detención y que, finalmente, lo que pretendía la defensa era la excarcelación o la domiciliaria de Fabrizio.

   Barbieri -al adherir al voto de su colega Soumoulou- sostuvo que si bien la abogada dijo que interponía el habeas corpus para lograr "la libertad" de Fabrizio, aclaró que no entendía de qué manera se efectuaría esa medida sino es bajo los institutos de la excarcelación o morigeración de la prisión preventiva.

   Amplió que la edad del procesado, el tiempo de prisión preventiva y la distancia temporal con el hecho deben ser valoradas por aquellos trámites ordinarios y no por un habeas corpus.

La condena fue ratificada pero no está firme

   A fines de octubre de 2020, el Tribunal de Casación Penal bonaerense confimó la condena de prisión perpetua impuesta, dos años antes en Bahía, a Jorge Fabrizio y Pedro Martínez (foto) por el asesinato de Federico Margiotta, registrado en agosto de 2002, durante una fiesta en una quinta de Coronel Pringles.

 

 

   Ambos fueron acusados del homicidio pero al primero de ellos, además, le imputaron el abuso sexual de la víctima.

   Ninguno de los procesados estuvo presente en la lectura del primer fallo y en el caso de Fabrizio, para llegar a su captura, fue necesario realizar una persecución policial que terminó en Pigüé.

   Las condenas se dieron en el segundo juicio oral.

   En 2007, el mismo tribunal, aunque integrado por otros magistrados, los había absuelto, pero Casación anuló esa resolución y ordenó un nuevo debate, con cierta "bajada de línea" para llegar a una condena.

   La resolución de los jueces Ricardo Gutiérrez, Hugo Adrián De Rosa y Eduardo d'Empaire sobre la sentencia condenatoria fue dividida.
Sí estuvieron de acuerdo los tres jueces con la compensación económica, una vez que se resolvió imponerles la pena de prisión perpetua.

Negativas en 2019, 2020 y 2021 

Negativa. En enero de 2021, el TC3 ya había negado el arresto domiciliario o excarcelación de Fabrizio, pese a que la defensa planteó un informe de un perito psiquiátrico que diagnosticaba una depresión mayor de carácter servero.

Caminos. También en ese caso rechazaron un recurso de habeas corpus, que planteaba agravamiento en las condiciones de detención y que marcaba como "la única salida" su traslado al domicilio particular.

Antecedentes. En septiembre de 2019 y en junio de 2020, a su vez, se habían desestimado beneficios similares en favor de Fabrizio, decisorios que luego, también, fueron ratificados por la Cámara.

LA NUEVA 

Te puede interesar
Ultimas noticias