martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

CIUDAD

"El Sanatorio está más cerca de cerrarse, que de tener continuidad"

El Dr. Luis González Estevarena se refirió en medios radiales a la situación que atraviesa el Sanatorio Pringles. El servicio de atención de salud ya no genera los dividendos necesarios para cubrir los sueldos del personal

04/08/2022
"El Sanatorio está más cerca de cerrarse, que de tener continuidad"

En dialogo radial con María Rosa Luna, el Dr. Luis González Estevarena se expresó sobre la situación del Sanatorio Pringles: "Está muchísimo más cerca de cerrarse que de tener continuidad, le estamos buscando la vuelta, estamos charlando, viendo la posibilidad".

La situación es insostenible desde hace varios años y, según indicó Estevarena, desde el 90-91 que no genera dividendos.

"La realidad es que el Sanatorio fue un ofrecimiento laboral enorme para Pringles, históricamente tuvo entre 40 a 45 empleados. Pero en las ultimas décadas lo único que hemos sabido es empobrecernos, se ha empobrecido la sociedad y el Sanatorio esta a un paso de cerrarse. Venimos equivocando el camino, todos estamos mucho mas pobres, y el Sanatorio está pagando las consecuencias" señaló.

Agregó que las obras sociales no cumplen con el plan médico obligatorio, lo que desfinancia al sistema.
¿Cuáles serían las consecuencias del cierre de este centro de atención de la salud? Que se pierdan 30 a 35 puestos de trabajo, que 30 familias se vean afectadas.

"El Sanatorio era la tercera o cuarta unidad generadora de negocios. Se financiaba porque un paciente se internaba, se operaba, y se pagaba. Una parte era en honorarios, y la mayor parte eran gastos. Esos gastos hoy no alcanzan a cumplimentar, y hay mucha cuestiones, desde lo laboral, cargas sociales, que hacen que sea inviable".

En el lugar trabajan los profesionales de la salud: médicos, enfermeros, técnicos de la salud, personal.

"Tuvimos reunión con médicos, que son socios. Es una estructura donde los médicos de Pringles son dueños en mayor o menor medida. El objeto del Sanatorio no era la rentabilidad económica sino que era un lugar de trabajo, ese era el espíritu cuando se fundó. Es el único que se construyó en toda la región como sanatorio" agregó el doctor.

"YA SABÍA QUE IBA A
PASAR ESTO"

"Esto, ya sabía que iba a pasar. Hace años que lo vengo viendo y hablando, muchos lo veníamos analizando. Lo sabe el personal, el director Dr. Raúl Tobar lo habló con la gente. Es lo que está ocurriendo ahora, tomando decisiones distorsivas, es lo que pasa (en referencia a dejar gente en la calle). Y hay enfermeras con más de 30 años de trabajo".

"Las deudas operativas del sanatorio son menores, ese no es el problema. El problema es el financiamiento sostenido en el tiempo de acuerdo al volumen de trabajo que vos tenes y a la paga que tenes. Cuando tenes un trabajo mal remunerado, podes trabajar más horas, pero si está mal remunerado…, es la realidad del Sanatorio".

Agregó que de esta forma el servicio sanitario no se puede mantener, y que necesitaría una transformación.

"Hay que analizar las causas, acá hay causas importantes, generales que pasan en todo el país. El sanatorio no tiene un problema de hoy, es un problema de muchos años, y no es un problema de Pringles, es un problema de todos los sanatorios. No es un problema administrativo como el de cambiar al administrador, Suárez esta igual, Punta Alta lo cerró, uno de los sanatorios de Tres Arroyos casi por cerrar, es un problema general y muy complicado".

"HUBO COSAS QUE
SE HICIERON MAL"

Consultado sobre la posibilidad que alguien quiera invertir en el Sanatorio, dijo que es imposible.

"Nadie quiso comprar el Sanatorio, nunca nadie se va a presentar. La salud de obras sociales es deficitaria. Cuando no te alcanza para pagar los sueldos, porque después necesitas equipamiento, tecnología, inversión en medicación. Cuando no podes asegurar la calidad de la asistencia, y que sea segura, estas de mas" afirmó Estevarena.

"Hubo cosas que se hicieron mal, vos podes tener terapia, pero si no tenes gente que atienda la terapia, ¿cómo haces? La salud en Pringles se duplicaba porque durante muchos años el Hospital y el Sanatorio compitieron, y eso fue un error garrafal. Nunca debieron competir, sino complementarse. ¿Para qué queres tener 5 quirófanos si tenes 1 anestesiólogo? ¿O 2 terapias con 8-9 camas cuando somos 3 los que podemos manejar los pacientes de terapia?"

Consultado sobre lo que pasaría si el Sanatorio cierra, si el Hospital Municipal podrá atender a los pacientes, dijo: "creo que el sistema público va a poder absorber el 90% y quizá haya áreas a suplementar".

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias