martes 16 de abril de 2024
Nubes 15ºc | Pringles

11 SESION ORDINARIA

Reconocen como Vecinos distinguidos a Blanca Volpi y Carlos Subijana

Los ediles aprobaron por unanimidad el dictamen de Comisión y también serán reconocidos como Vecinos lustres a los Veteranos de Malvinas locales.. La mayoría de los expedientes pasaron a las distintas Comisiones y aprobados por unanimidad.

05/08/2022
Reconocen como Vecinos distinguidos a Blanca Volpi y Carlos Subijana

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró ayer jueves, la Décima Primera Sesión Ordinaria del año legislativo 2022, con un orden del día, de más de 25 expedientes, que fueron tratados en la oportunidad, con la Presidencia  del Dr. Luís González Estevarena, acompañado por la  Secretaria  del Cuerpo, Jaquelina Oquiñena.

 

Renuncia

El orden del día se inició con el expediente iniciado por el Sr. Julio De Adúriz, en el cual informó al Honorable Cuerpo su renuncia como Mayor Contribuyente para el cual fue designado para el periodo 2022-2023.

** Se aprobó por unanimidad.

 

Luego se leyó la nota elevada por la Edil del Frente de Todos, Carolina Chaluf, informando su no asistencia a la sesión ordinaria por razones particulares, citándose al edil suplente que correspondía.

Se conformó seguidamente la Comisión Especial de Poderes para la elección del concejal suplente, conformada por  los ediles Victoria Lassallette, Araceli Castello y José Rivarola Esteves.

Luego de un breve cuarto intermedio, se designó como concejal suplente al Sr. Julio de Adúriz a quien se le tomó el Juramente como concejal.

 

.. COMUNICACION DEL D.E.
. Expediente  Nº 7.220- Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 1.013/22,  referente a la designación definitiva de Mayores Contribuyentes.

 

**En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a Secretaría

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES
Solicitud de Almaceneros

. Expediente. Nº 7.218-. Iniciado por Centro de Almaceneros Deportivo. Nota: Por la cual solicita al Honorable Cuerpo evaluar la posibilidad de la desafectación de la denominación de Uso Especial, correspondiente al lote perteneciente al Centro de Almaceneros Deportivo, (Partido: 23 (Coronel Pringles) - Circunscripción: 13 - Sección: H – Quinta: 140 – Partida 8830), integrar a REU, Residencial extra urbano, con la finalidad de poder lotear.

--En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía.Aprobado por unanimidad

Lomo de Burro

. Expediente Nº 7.219-. Iniciado por Vecinos del Boulevard. 40 y Mitre, solicitando al Cuerpo, la  colocación de un lomo de burro con su respectiva señalización, desde el Bvard. 40 y Mitre (o Namuncurá) hasta calle 39 (Mansilla), o en su defecto dos lomos en el trayecto desde Boulevard 40 hasta calle 36 (Balneario)…

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Aprobado por unanimidad

FESIMUBO

. Expediente Nº 7.221-. Iniciado por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Pringles – Adherido a FeSiMuBo, Sr. Juan Carlos Fleita, donde : Pone en conocimiento al Honorable Cuerpo de la Nota dirigida al Intendente Municipal, manifestando repudio ante el Proyecto de Ordenanza elevado al Honorable Concejo Deliberante, sobre la Creación de un “Régimen de Retiro Voluntario”.

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a Secretaría, aprobado por unanimidad

 

. PROYECTOS DE ORDENANZA
Derogación de ordenanza

. Expediente. Nº 7.222-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Derogase la Ordenanza Nº 4.181/2.014 (Plan Maestro para la consolidación y mejoramiento de calles y caminos rurales municipales del Partido de Coronel Pringles).

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía. Aprobado por unanimidad.

Red Vial

 Expediente. Nº 7.229-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referido a la suscripción del Contrato de Concesión de Servicio con la Cooperativa Integral de Servicios Públicos de Coronel Pringles para el mantenimiento de la Red Vial Municipal.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía. Aprobado por unanimidad.

Agua Potable

. Expediente. Nº 7.232-. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda – Unidad sobre la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable.

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a las Comisiones de Obras Pública y luego a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad.

Boleto estudiantil

. Expediente Nº 7.233-. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda – Unidad. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase este Municipio de Coronel Pringles a la Ley Provincial Nº 14.735 en todos sus ámbitos. (Régimen especial de boleto gratuito destinado a alumnos).

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos legales. Aprobado por unanimidad.

 

. PROYECTOS DE RESOLUCION
Cordón Cuneta

. Expediente. Nº 7.223-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitar al Departamento Ejecutivo, procure por el Area de Obras Públicas, las tareas que sean necesarias para dotar escurrimiento rápido a Calle 55 entre Palmiro Milani y Bvard. Uruguay. En lo posible dentro de las facultades técnicas y económicas, la construcción del cordón cuneta respectivo.

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano.  Aprobado por unanimidad.l

Seguridad

. Expediente Nº 7.224-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitar al Departamento Ejecutivo, procure dotar de teléfono las 24 horas, para que los vecinos puedan denunciar dejando gravado mensaje, relacionada a seguridad.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad.

Poda de árboles

. Expediente. Nº 7.225- Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitar al Departamento Ejecutivo, que a través del Area de Espacios Verdes, proceda a realizar la poda del arbolado urbano.

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Salud y Media Ambiente. Aprobado por unanimidad.

Gestión Ambiental

. Expediente Nº 7.226- Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Bs.As., la creación por Ley de un Régimen de Incentivo Económico Provincial a la Gestión Ambiental Urbana Municipal.

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Salud. Aprobado por  unanimidad.

De interés legislativo

. Expediente. Nº 7.228-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Declarar de Interés Legislativo Municipal el emprendimiento de inicio de obra de restauración y modernización comercial de la conocida construcción donde funcionará la Pensión Lafaille.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad.

Contención Social

. Expediente. Nº 7.230-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio – Juntos.: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, realice o inicie un ciclo de encuentros con profesionales especialistas en las temáticas planteadas en los considerandos para formar agentes multiplicadores que nos garanticen una red de contención social comunitaria.

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Salud, con pronto despacho. Aprobado por unan8midad.

Señalización

- Expediente. Nº 7.234--22. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda – Unidad.: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda gestione con quién sea necesario la inmediata reparación y señalización de los 13 km del acceso a Indio Rico.

**En reunión de presidente de bloques se acordó el pase a la Comisión de Obras Publicas. Aprobado por unanimidad.

 

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

 

Pedido de Informe
.  Expediente Nº 7.231- Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo.: Que informe el Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, a través del Area que estime corresponder:¿Cuántas personas han sido promovidas de categoría, dentro del último año del plantel de dependientes comunales?...

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre tabla.

Se aprobó por unanimidad.

Residuos volumétricos

. Expediente. Nº 7.235-. Iniciado por Interbloque de Frente de Todos.: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente, informe al Honorable Cuerpo dentro del plazo de 10 días hábiles sobre: 1-Cuáles son las opciones para un vecino/a que necesita sacar de su propiedad residuos volumétricos pero que no puede contratar un contenedor o volquete por sus propios medios, tampoco acceder al volquete gratuito anual por no contar con tasas al día…

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre tabla.

Se aprobó por unanimidad.

Control ambiental

. Expediente. Nº 7.236-. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos.: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda detalle lo siguiente: . Cuáles son los controles que se realizan en industrias o emprendimientos productivos locales sobre la emisión de efluentes líquidos que se depositan en cloacas, arroyos, etc, como así también de efluentes gaseosos que se liberan a la atmósfera….
*En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre Tablas. Se aprobó por unanimidad.

 

Pedido de Informe II

. Expediente. Nº 7.237-I. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos.: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente informe al Honorable Cuerpo dentro del plazo de 10 días hábiles lo siguiente: 1- Cantidad de microcréditos o créditos que ha otorgado el municipio desde Diciembre de 2015 hasta la fecha y cuál es el monto total en pesos del dinero entregado…

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre tabla.,

Se aprobó por unanimidad.

 

. DESPACHOS DE COMISION
Complejo Deportivo

. Expediente. Nº 7.155-. Iniciado por Autoridades del Club Atlético Leandro N. Alem. Nota: Por la cual solicita se tenga en cuenta los problemas que tiene el Complejo Deportivo Telésforo Subijana, ubicado en acceso Marinero Aroldo Romano S/N…

** La Comisión de Obras Públicas, yj Planeamiento Urbanos recomendó al Departamento Ejecutivo que se realicen las obras necesarias para evitar la inundación o anegamiento. Con una modificación, fue aprobado por unanimidad.

Vecino Distinguido

. Expediente. Nº 7.178-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Reconocer como vecino distinguido de la Localidad, al Profesor Carlos O. Subijana, el día del Aniversario de la Localidad y como parte de los festejos a desarrollarse el día 24 de Septiembre del corriente Año 2022.

Y Expediente . Nº 7.195-D. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Vecino distinguido 2022

**La Comisión de Educación, Cultura y Deporte recomendó que se aprobaran los dos expedientes, tal como fuera elevado.

Los Ediles, fundamentaron las cualidades de ambos vecinos, sobre todo lo realizado en nuestra ciudad, y en la vida.

Así aprobaron el dictamen de la Comisión, donde Blanca Volpi de Padelli y Carlos Subijana sean reconocidos como “Vecinos Distinguidos”, durante el próximo aniversario de Coronel Pringles, el 24 de septiembre venidero.

También serán reconocidos como “Vecinos Ilustres” los Veteranos de Guerra de Malvinas, de nuestra ciudad.

La Ordenanza fue aprobada por unanimidad.

 

Vida Animal

. Expediente Nº 7.198-. Iniciado Interbloque Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Crease el Programa Integral Ciudadano de Vida Animal Pringlense

** Hubo dos dictámenes en jMayoría y Minoría,  y luego de un debate, se logró un solo despacho, con pase a la Comisión de Hacienda con modificaciones. Se aprobó por Mayoria


Luminarias

. Expediente. Nº 7.203-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, arbitre los reclamos pertinentes con urgencia ante Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, para la inmediata reparación y puesta en funcionamiento de la señal lumínica oportunamente instalada sobre Ruta 85, a la altura del cruce de vías, del lugar conocido como bajada a Peralta.

** Con modificación se aprobó por unanimidad.

 

Designación

. Expediente. Nº 7.215-. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos.: Asignase “María Remedios del Valle” a la calle reconocida actualmente como 60 bis.

** La Comisión de Obras Públicas, recomendó que fue aprobado tal como fuera elevado. Aprobado por unanimidad.

 

A las 20.52 horas se dio por finalizada la sesión ordinaria. Se pasó a un cuarto intermedio, para dar inicio a la Sesión Especial, que por falta de quórum, fue suspendida por el Presidente del Cuerpo Legislativo

 

Te puede interesar
Ultimas noticias