miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 5ºc | Pringles

CIUDAD

Hoy se celebran 50 años del nacimiento de la Sala Hipólito Yrigoyen

El Centro de Salud ubicado en Frondizi 1532, cumple hoy 50 años de vida. Todo comenzó con una Comisión de Fomento, el 6 de agosto de 1972 se inauguraron las instalaciones de la sala, y su actual presidente es Omar Pelegrinelli

06/08/2022
Hoy se celebran 50 años del nacimiento de la Sala Hipólito Yrigoyen

En aquella mañana de ese 6 de agosto de 1972, mucha gente del barrio de Frondizi y 56 vivía momentos de gran emoción, por muchos motivos.
Por ejemplo: la Salita era una realidad, el Padre Vicente Melchior bendecía esas instalaciones y estaba presente con la Bandita "Ceferino Namuncurá".

Acompañaban también esta importante ceremonia de inauguración, numerosas entidades de nuestro medio, autoridades municipales y policiales. Apadrinaba el edificio, la firma Lagleyze Hnos, con la presencia de don Roberto Lagleyze y Sra. También se descubrió una placa alusiva con el nombre de todos los que formaban esa gran Comisión. ¿Qué más se podía pedir?

Las breves y emocionadas palabras del Presidente de la Comisión de ese entonces, señor Raúl Fraga; y en ese crucial momento de inauguración, solamente la Salita contaba con un consultorio, un baño, una oficina y sala de espera.

Esa comisión directiva del 1972, además de Casto Siri, la integraba como presidente Raúl Fraga; Vicepresidente, Emilio Kurtz; Secretario Teodoro Holzmann; Prosecretario Manuel Bayúgar; Tesorero, Juan Carlos Renaud; Protesorero, Atilio Salvatierra; Vocales: Enrique Zocchi, Clemente Theus, Aldo Barbera, José Alarcón, entre otros.

Pasaron 50 años y hoy sus instalaciones se han extendido en comodidad y servicios, con aparatos de última tecnología, para orgullo del barrio y de la comunidad.

"SE FORMÓ LA SALA, Y SE FUE HACIENDO DE A TRAMOS"

Omar Pelegrinelli, actual Presidente, dio detalles a Diario EL ORDEN del comienzo de la Salita Hipólito Yrigoyen, la misma se gestó por iniciativa de vecinos que conformaron en primer término, una Comisión de Fomento.

"Comenzó como Comisión de Fomento, y después se forma la Sala de primeros auxilios, en el 72 -contó Omar. Deciden hacer la sala en ese barrio, fue un adelanto para esa época, fue la primera que hubo, y era privada".

Indicó que quienes integraban esta Comisión de Fomento, buscaban hacer asfalto para el sector, por diversos motivos no lo pudieron llevar a cabo y unieron sus esfuerzos para poder crear la sala.

"Había numerosas personas, jóvenes del barrio, te puedo nombrar a Hoffman, Carballo y Renaud que estuvieron en la formación de la sala. Anteriormente la demás gente, habían empezado por hacer asfalto, no se pudieron poner de acuerdo y formaron la sala, haciéndola de a tramos".

La sala hasta supo tener una unidad propia dotada con equipamiento de salud (ambulancia), y un equipo de rayos que donaron a Indio Rico.

Al ser la primera en nuestro medio, la gente de la Estación Mitre y Roca, se trasladaba hacia esta sala en los primeros años.

LA RIFA DE LA SALITA

Todos los años sale a la venta la rifa de este centro de salud, lo recaudado se utiliza para abonar todos los gastos que conlleva su funcionamiento, desde personal -dos empleadas, una secretaria y una señora de maestranza-, los gastos de los servicios como electricidad, gas y agua, mantenimiento, seguros, remedios, entre otros.

La rifa anual lleva unas 47 ediciones a la venta, y en las primeras épocas se sorteaba como primer premio una vaquillona.

"La rifa debe tener 47 años, las primeras se hicieron con donaciones de vaquillonas y luego se fue reformando. La rifa así como está ahora, con este formato, lleva unos 20 años" expresó.

La rifa se puede adquirir en la sala y en la calle hay diferentes vendedores, pueden consultar al teléfono (02922) 463023, o bien pasar por Frondizi 1532.

"ME INVITÓ UN AMIGO A REUNION DE COMISION. ME GUSTÓ Y ME QUEDÉ"

Omar es presidente de la Sala, de la Comisión en realidad, y llegó a integrar este espacio luego de la invitación de un amigo a una reunión.

"A mí me invitó un amigo hace 15 años a reunión de comisión porque no había gente, nadie se quería involucrar. Me gustó y me quedé".

"El barrio era muy distinto a lo que es ahora -continuó-, había pocas casas, y los vecinos colaboraron mucho. Hoy contamos con unos 700 socios, y la Comisión en sí tendría que abarcar mas aspectos con los vecinos, pero no se puede".

Hoy la Sala de Primeros Auxilios Hipólito Yrigoyen tiene 4 consultorios, uno de odontología, una sala de estimulación temprana que se dejó luego de la pandemia, una secretaria y una señora de maestranza, más dos enfermeras del Municipio.

"Tenemos las vacunaciones, ahora la del Covid para menores que las pasaron a las salas; y las dosis desde la 4ta en adelante, también se van a aplicar en las salas. Está vigente el plan de Provincia de la leche materna, donde la asistente social es la encargada de hacer el trabajo en el barrio y las personas, es un circo grande".

"Siempre se busca que la gente concurra a las salas, y una de las prioridades en su momento era descentralizar, y conectar las computadoras de las salas al hospital" agregó Omar.

Respecto a obras, mencionó que deben cambiar todo el techo de la sala y cuesta mucho dinero.
"La sala se fue agrandando, son todos techos cortos, y el único ingreso que tenemos actualmente es la rifa".

Como pasa en todas las instituciones, siempre falta gente que se involucre, que pase a formar parte de las comisiones,

"Hay una nueva disposición por la cual se pueden achicar las comisiones, antes era de 18 y achicamos a 10. Hace dos años cambiamos la personería jurídica y la comisión, pero siempre buscamos que los jóvenes se involucren".

Por último, los horarios de funcionamiento de la Sala Hipólito Yrigoyen, con estos jóvenes 50 años de vida, son de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
Hacemos llegar en este día, las sinceras y cordiales felicitaciones por todo lo realizado, por lo que brindan, por lo que han construido, por los futuros proyectos, y quienes de alguna manera aportan al crecimiento de esta pionera Salita… Que Dios les siga dando fuerzas, instándolos a continuar. ¡Feliz Cumpleaños, Salita "Hipólito Yrigoyen"
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias