lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 18.2ºc | Pringles

Provincia:

60.000 personas ya se inscribieron para los créditos de refacción de viviendas

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, sostuvo que el programa CREA generará 12.000 puestos de empleo directo en los próximos 12 meses.

07/08/2022
60.000 personas ya se inscribieron para los créditos de refacción de viviendas

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, señaló que ya se inscribieron más de 60.000 personas en el Programa de Créditos para la Reforma, Refacción y Ampliación de Viviendas (CREA) y que esa iniciativa creará unos 16.000 nuevos puestos de trabajo directo en los próximos 12 meses.

“Hay 60.000 inscriptos y más de 300.000 ingresos a la página”, señaló el funcionario de Axel Kicillof en diálogo con la agencia de noticias estatal Télam. Y explicó que entre los anotados “se hará un sorteo en base a un esquema de población vulnerable que se considera prioritaria”.

Los requisitos para acceder a un crédito de CREA son tener DNI, contar con dos años de residencia en la provincia, tener entre 18 y 70 años y “Poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual”.

Además, se deben “acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre 1 y 5 salarios mínimos”. O, en caso de no poder acreditar esos ingresos, “presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos 12 meses”.

Estos nuevos créditos son a tasa cero y contemplan un tope del 25% del ingreso de los beneficiarios. Asimismo, cuentan con plazos de gracia que van de los 6 a los 12 meses y el periodo de devolución varía entre los 3 y los 6 años.

“Lo hicimos con plazos de tres a seis años, de manera de tener una cuota accesible. Hoy te da una cuota de entre 5 y 10 mil pesos, a tasa cero. La cuota va subiendo, no es fija. Nosotros no cobramos interés, hay una actualización del capital, pero que está topeada con el índice de variación salarial de manera que nunca suba la cuota más de lo que suben los salarios”, explicó Simone.

El funcionario explicó que el CREA toma como referencia “la inflación y hasta un 90% del salario, y siempre va por el menor”. “Es decir, lo que sea más beneficioso para la persona: si el salario sube por arriba de la inflación, toma la inflación; si la inflación sube por arriba del salario toma el salario”, detalló.

El ministro contó también que “con fondos provinciales estamos construyendo 8.000 viviendas en toda la provincia”, algo que calificó como “un número récord”. El gobierno anterior, con fondos provinciales durante toda su gestión hizo 3.000. Además, con fondos nacionales estamos haciendo otras 15.000. O sea, estamos en 23.000”, subrayó.

Aunque advirtió que “como mínimo, en la provincia habría que construir 400.000” casas y arreglar otras 600.000 “que no están en condiciones”. (DIB) MT

Te puede interesar
Ultimas noticias