jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 15ºc | Pringles

CIUDAD

Literatura: El panadero, el nuevo libro de César Aira

"El panadero" es el tercer título en lo que va del año de este autor que ya lleva publicados más de 100 libros.

09/08/2022
Literatura: El panadero, el nuevo libro de César Aira

"Lo difícil es escribir, no escribir bien. En los talleres literarios se puede aprender a escribir bien, pero no a escribir. Para escribir bien hay recetas, consejos útiles, un aprendizaje. Escribir, en cambio, es una decisión de vida, que se realiza con todos los actos de la vida", dijo alguna vez el autor argentino César Aira.
Para aquellas personas que lo conocen, puede resultar raro que sea justamente Aira, tal vez uno de los escritores vivos más prolíficos del mundo, quien afirme que escribir es difícil. Con más de cien libros en su haber, el autor y traductor nacido en Coronel Pringles en 1949 viene publicando casi sin parar desde 1975, a veces incluso con el exagerado número de 6 o 7 libros por año.
En los dos años que van de esta década, marcados por un retundo cambio de cadencia obligado por la pandemia, Aira ya lleva publicados más de una decena de títulos. El panadero, editado por Mansalva, es el tercer libro del autor lanzado en 2022, después de la novela corta El jardinero, el escultor y el fugitivo, y el ensayo El crítico - La prosopopeya.

Sin embargo, Aira no se considera a sí mismo un escritor prolífico. En una de sus escasas entrevistas, esta vez con La Voz de Asturias, aclaró: "En realidad, yo escribo muy poco. Nunca más de una página por día. Y la pienso mucho, me lleva como una hora porque le doy mil vueltas a cada frase. Todos los días una y, al cabo de un año tengo 300 páginas, que son tres novelitas mías. Dicen que soy muy prolífico. ¿Muy prolífico? Debo de ser el escritor que menos escribe en Argentina".
Prolífico o no, César Aira es, hoy por hoy, uno de los escritores fundamentales de la literatura latinoamericana de las últimas décadas. Tanto que, cada año, su apellido reflota como uno de los posibles candidatos al Premio Nobel de Literatura, algo que él mismo lo ponga en duda: "El Nobel no me lo van a dar nunca, esos premios hay que justificarlos".
Aunque nunca se sabe. Por suerte, según parece, todavía hay Aira para rato.

Quién es César Aira
- Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949.
- Es escritor y traductor.
- Ha publicado más de cien libros, principalmente novelas cortas, como Moreira, Cómo me hice monja, La mendiga, Yo era una mujer casada, Pinceladas musicales y Lugones.
- Ganó numerosos galardones, como el Premio Konex a las Letras en 1994 y 2004, el Roger Caillois en 2014, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2016 y el premio Formentor en 2021, entre otros.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias