viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

PARO SUTEBA

Yamila Dahbar : "Habrá un nivel de acatamiento alto al paro "

Hoy se realiza un paro nacional, convocado por CTERA. Es contra la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena a Santiago Goodman. En Pringles habrá algunas escuelas que no tendrán clases

10/08/2022
Yamila Dahbar : "Habrá un nivel de acatamiento alto al paro "

Hoy miércoles 10 de agosto CTERA convoca a un Paro Nacional contra la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena a Santiago Goodman.

"Este fallo condena al compañero Santiago Goodman -ex Secretario General de
ATECH, y Secretario Gremial CTA Chubut-, en una causa "armada", con "espionaje ilegal", en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje" indican desde CTERA.

"En ese contexto y luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales, dos docentes, Jorgelina y María Cristina, fallecen en un accidente después de participar de dicha marcha. Ante este injusto juicio y la clara criminalización de la protesta social, la justicia condena a nuestro compañero Santiago Goodman".

"Desde CTERA expresamos nuestro repudio al fallo de la justicia y exigimos la absolución de Santiago Goodman.
Asimismo CTERA reclama:
-Apertura de las Paritarias Provinciales.
-Trimestralización y aumento de emergencia a Ixs jubiladxs docentes nacionales.
-Reclamar que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida.
-Resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.
-No a la criminalización y judicialización de la protesta social: Solidaridad con Ixs compañerxs de Chubut -ATECH- y de ADOSAC -Santa Cruz".

"ES PARTE DEL
MALESTAR SOCIAL"

Yamila Dahbar Barbat, Secretaria General de Suteba Coronel Pringles, indicó que en nuestra ciudad habrá un nivel de acatamiento alto, con adhesiones de algunas escuelas y docentes de otras tantas.

"Algunas aulas no tendrán clases o se harán cargos los docentes. También hay docentes que decidieron no hacer paro, y estarán recibiendo a los alumnos".
En las escuelas han avisado a los padres sobre si tendrán o no clases en el día de hoy, y para Yamila este paro no es solamente por el hecho que mencionan desde CTERA, sino también un malestar generalizado.

"No creo que sea por una convicción real de paro, sino por un agotamiento de la sociedad y los docentes, que vienen muy sacudidos desde el 2020, hay alto nivel de ausentismo en la provincia, licencias psiquiátricas. Es parte del malestar social también".

"El problema en Chubut es una de las causas, pero hay muchas cuestiones. Este paro lo convoca CTERA, y adherimos organismos de base. Es un paro a nivel nacional en apoyo a los docentes que están siendo perseguidos por protestar por lo que les corresponde".

Agregó sobre la situación de los docentes: "se nos ha convocado a paritarias, los aumentos no han sido astronómicos pero hemos quedado por encima de la inflación. En la gestión de Vidal retrocedimos en cuanto a poder adquisitivo, 10 años. Hay que recuperar poder adquisitivo por un lado y por el otro quedar arriba de la inflación. Pero si no se controlan los precios, la inflación, no hay paritaria o aumento que sirva".

"Se trata de resolver mediante el dialogo los conflictos -continuó Yamila-, pero a veces el dialogo no es sufriente. A los docentes nos gusta estar en la escuela, pero hay momentos en que si a través del dialogo no se obtiene una respuesta, hay que salir a la calle. Y no podemos permitir que, como trabajadores, por salir a protestar se nos golpee" cerró.
Por otra parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUBD), solicitó la urgente convocatoria a Comisión Técnica Salarial para activar la implementación de la Cláusula de Revisión dispuesta en el acuerdo paritario.

"Es necesario analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar pérdida del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación salarial propuesta al inicio de las negociaciones" indicaron desde el organismo.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias