jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.1ºc | Pringles

Transporte Escolar:

"El Municipio no quiere utilizar el Fondo Educativo para los niños lleguen a sus escuelas"

Duro comunicado de la Consejera Yanina Conto acerca del transporte escolar en nuestra ciudad.

11/08/2022
"El Municipio no quiere utilizar el Fondo Educativo para los niños lleguen a sus escuelas"

Como Consejera Escolar del Frente de TODOS comunico que en el día de la fecha tuvo lugar una nueva Sesión Ordinaria del Consejo Escolar en la que se trató, entre otros temas, la situación del transporte escolar de alumnos.
Ante el comunicado emanado por el Organismo y en referencia a la frase: "Resulta imposible solventarlo de otra manera que no sea por la vías correspondientes" quiero informar sobre lo tratado y dejar mi postura:
En principio comunicar que con fecha 18 de Julio de 2022 se recibió desde la Dirección de Políticas Alimentarias, Accesibilidad y Salud un Memo sobre los valores Transporte Escolar Agosto 2022 donde se aprueba aumento para los períodos Agosto y SEptiembre consolidando una recomposición del 66,5% respecto a los valores de diciembre de 2021.
-En Sesión Ordinaria del 13 de Junio de 2022 la Comisión de Transporte comunicó sobre la posibilidad de buscar alternativas dada la baja presentación de proveedores para la cobertura de los recorridos aprobados. Se optó por solicitar a los Directores las planillas para recibir subsidio de combustible para el 21 de Junio.
-En Sesión del 1° de Agosto de 2022 consulté sobre la entrega del pedido de subsidio, a lo que se me respondió que el Ejecutivo Municipal solicitaba se llevne a cabo los procesos licitatorios correspondientes y al haber nuevos aumentos y por ende nuevas licitaciones, debíamos esperar.
-Hoy 8/8 en Sesión, un Consejero de la mayoría socializa "haber calculado los valores aproximados de los recorridos que se encuentran sin cubrir" arribando a los siguientes montos:
Teniendo en cuenta 98 días desde Agosto a Diciembre, para cumplir con la presencialidad dispuesta por calendario escolar, subsidiar el combustible significa una inversión de $11.424.000 se si considera el 100% o $5.712.000 teniendo en cuenta un subsidio del 50%.
Además comunica que habló con el Jefe de Gabinete y "le tiró la bronca" ya que si se hace uno de ese monto se "quedan sin plata", por ende el Bloque de Juntos por el Cambio considera ser inviable el subsidio a través del FE, mocionan y Aprueban por mayoría No Afectar el Fondo Educativo para Subsidiar el Transporte Local.
Frente al voto de la mayoría:
Manifiesto no estar de acuerdo con la decisión;
Solicito que desde el Ejecutivo Municipal se presente por escrito la negativa;
Sugiero seguir trabajando desde la Comisión en pos de buscar alguna solución alternativa.
Como parte de la Comisión de Transporte considero que debemos continuar trabajando sobre el tema mientras se eleva el pedido a Provincia y se espera respuesta.
Dejo en claro que acompañé la Disposición que el Organismo envió a Provincia haciendo alusión a la necesidad de continuar aumentando los montos, fijar el precio de los Km y actualizar los pagos. Si existe una demanda y la necesidad de reclamar, es necesario acompañar. Pero, por otro lado, debemos ser conscientes de la falta de oferentes disponibles e interesados para cubrir la totalidad de los recorridos; sabiendo que los proveedores que se han presentado, han esperado los aumentos dados y han cubierto en parte los recorridos por los que estaban interesados.
¿Acaso es la primera vez que no se cubren los recorridos, o es histórico el problema?
Una vez más se da la espalda al tratamiento de un pedido realizado por familias que integran diferentes comunidades educativas.
Una vez más no tememos "Plan B" ante la falta de cobertura de los recorridos de Transporte Escolar.
Una vez más culpando y delegando una responsabilidad que nos compete a todos.
¡La educación no puede ser considerada un gasto!
Yanina Conto, Consejera Escolar Frente de TODOS

 

Te puede interesar
Ultimas noticias