jueves 18 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

CIUDAD

Matzkin: "De 32 recorridos, 27 no fueron ofertados por nadie"

Días atrás se comunicaba desde el Consejo Escolar que 27 de los 32 recorridos quedaron sin cubrir. Por el momento, los alumnos/as que utilizaban estos transportes siguen concurriendo a la escuela, merced a esfuerzos de sus familias

12/08/2022
Matzkin: "De 32 recorridos, 27 no fueron ofertados por nadie"

El Consejo Escolar de Coronel Pringles hizo público un comunicado, señalando que la falta de cobertura (27 de 32 recorridos) surge por la dificultad de los transportistas de poder cubrir gastos básicos debido a la inflación y que los aumentos establecidos por la Dirección de Logística resultan insuficientes.

Carolina Beron, presidente del Consejo Escolar, junto a uno de los integrantes del organismo, Maximiliano Garaicochea, explicaron lo que sucede en nuestro distrito.

"Son muy pocos los recorridos cubiertos. De 32, 27 no fueron ofertados por nadie. Y ello implica dificultad para las familias que solicitan el transporte" detallaron en nota con Stefanía Funes.

Indicaron que el problema está en los precios que la Provincia dispone.
"Ponen el valor para cada recorrido, y ahí nosotros podemos hacer la licitación. Este año transportistas que se presentaban habitualmente no se presentaron por precios insuficientes, muy distantes del valor real que ellos pretenden por kilometro. La Provincia no tiene valores fijos para asfalto y tierra, y distan mucho en los valores que los transportistas manejan".

"Los entendemos porque es una fuente laboral para ellos, y otros transportistas que sí tomaron recorridos lo hacen más que nada porque tienen necesidad, y no les rinde. Estamos en un momento crítico del transporte escolar" aseguraron.

Estimativamente, la Provincia abona 60-70 pesos el km de asfalto y 90-100 el km. de tierra. Cuando los taxis, por ejemplo, están cobrando 110-120 y 150-160 pesos respectivamente.

"Hay falta de tabulación, el trabajador genera sus ingresos para poder vivir, y cuando sacas un numero te das cuenta que no alcanza".

Indicaron que el transporte generalmente abarca alumnos que vienen del medio rural al ejido urbano, o desde el campo a escuelas de campo, que es mucho más complicado.

"Se paga la distancia que el transportista hace con el alumno arriba del auto. Te van a pagar desde el lugar rural a la escuela, desde que se sube al auto, pero tenes que llegar a ese lugar rural previamente. Y esos son km muertos, que hemos reclamado que los incluyan, son km que los transportistas hacen sin que les paguen".

"Años atrás tenían forma de respaldarlo, pero hoy haciendo 25-30 km pagan 35 mil pesos mensuales, lo que sale un neumático. Rompiste un neumático, y perdiste lo que hiciste en todo el mes" explicaron.

En Pringles, para cubrir el transporte, se necesitan 11 millones de pesos de acá a diciembre.

"Quien debe responder ante eso, es la Dirección de Escuelas. Y nosotros como organismo estamos haciendo los reclamos. Queremos ver si la Provincia nos destina ese dinero a vales de combustibles, ya que los recorridos están aprobados. El Municipio con el Fondo Educativo colaboraba con vales de combustible, pero eran pocos recorridos, y hoy son 27 los que quedaron".
Por último, señalaron que los alumnos, con esfuerzo de las familias, están yendo a la escuela, pero se espera por una resolución de la situación.

MATZKIN: "LA PROVINCIA CADA VEZ SE HACE CARGO DE MENOS COSAS"

El intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, aseguró que "se pretende, una vez más, que los fondos salgan del erario público municipal", al referirse al problema de que quedaron sin cubrir 27 recorridos del transporte escolar en el distrito, y luego de que el bloque de consejeros escolares de "Juntos" decidió en mayoría, no tener en cuenta la posibilidad de utilizar el Fondo Educativo para subsidiar el transporte de los alumnos.

"La provincia de Buenos Aires, cada vez, se hace cargo de menos cosas y pretende que los Municipios nos hagamos cargo", sostuvo Matzkin, a la vez que agregó que "nos pasa con el Servicio Alimentario, que el Municipio tiene que complementar porque con lo que pone provincia, no alcanza. Pasa con la Policía, donde lo que llega para costear el combustible es insignificante, y lo paga prácticamente todo el Municipio, al igual que las reparaciones de móviles. Nos pasa con los alquileres de edificios provinciales, pasa con las prestaciones de servicio en esos edificios".
En ese marco, respecto al servicio de transporte escolar, el jefe comunal manifestó señaló que "¿por qué quedan desiertos los recorridos del transporte escolar?, porque lo que pretende pagar la Provincia es insignificante, no alcanza. ¿Quién tiene que pagar? ¿Quién es el responsable?, la provincia de Buenos Aires, y tiene que actualizar los valores. Se pretende una vez más que los fondos salgan del erario público municipal".

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias