miércoles 24 de abril de 2024
Nubes 10ºc | Pringles

"Es una responsabilidad de la Provincia, pero paga valores muy bajos y no se consiguen oferentes.

Darío Christensen jefe de gabinete del Gobierno comunal se refirió, entre otros temas, a la problemática del Transporte escolar en nuestra ciudad.

13/08/2022
"Es una responsabilidad de la Provincia, pero paga valores muy bajos y no se consiguen oferentes.

El Jefe Comunal, Lisandro Matzkin, acompañado por Darío Christensen (Jefe de Gabinete) y Diego Pelegrinelli (Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos), mantuvo importantes reuniones con organismos provinciales y nacionales.

Por ejemplo, en un encuentro de trabajo con Silvana Santinon, Directora Provincial de Producción de Hábitat, el tema central fue impulsar la subdivisión de tierras, a nivel local, para futuros planes de vivienda.

También se reunió con Ariel Lambezat, Subsecretario de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación, sobre obras; y con Adrián Gayoso , Director Provincial de Redes y Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, para la gestión de una ambulancia para Indio Rico y la posibilidad de mejorar el sistema de hemodiálisis de nuestro Hospital Municipal.

Sobre este punto, Christensen destacó: "nos reunimos para hablar sobre las maquinas de diálisis, y se evalúa si se pueden adquirir mediante un sistema de leasing o que el Ministerio de Salud consiga algunas maquinas. El contexto económico hace que la situación par estas cosas no sea la ideal".

Agregó que se está trabajando mucho con Nación y Provincia, se ha gestionado por ejemplo la ambulancia con el apoyo de José Esteves, o también a través de Jorge Ruesga obras de cloacas, agua, la rambla, luminarias led.

"Se nos está haciendo dificultoso poder avanzar en diferentes temas, pero siempre tratando de dialogar para ver si podemos conseguir algunas cosas para la ciudad".

En cuanto a obras, señaló que se trabajó también con Educación de Provincia, por las obras educativas que hay actualmente, y resolver algunas cuestiones particulares.

"Se trata de cerrar lo que ya está iniciado, y luego hacer obras más puntuales".

Por otra parte, se reunieron con el Director de Producción de Suelo e Instrumentos de Gestión, Agustín Pinedo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, sobre los créditos ya sorteados del Procrear correspondientes a los 100 lotes del Plan Nacional de Suelo Urbano donde el Municipio ha ejecutado diversas obras de servicios.

"Sobre el Plan Nacional de Suelo Urbano, estamos terminando una situación de subdivisión para cerrar el proyecto. Los lotes fueron sorteados por Nación, asignados a 100 pringlenses, ellos tienen que tramitar el crédito en Procrear y luego seguirá. Pero la intención es poder armar lotes similares y empezamos a trabajar con eso, en un nuevo expediente" indicó el Jefe de Gabinete.

OBRAS DE CLOACAS
Y AGUA

Una de las reuniones importantes llevadas a cabo fue con Néstor Álvarez de Enohsa (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento).

"Se espera poder concretar 96 cuadras de cloacas y 20 de agua. A valor de hoy, la inversión supera los 100 millones de pesos".

MEJORAS EN LOS
ACCESOS A LA CIUDAD

Resumíamos en notas anteriores que Matzkin firmó en Vialidad Nacional el convenio específico para la obra de reasfaltado de dos ingresos a nuestra ciudad. La firma fue ante Jorge Ruesga, Gerente Ejecutivo de Recursos Humanos de Vialidad Nacional.

La obra consiste en la repavimentación del acceso Aroldo Romano, y el acceso por Boulevard Uruguay.

"El convenio se firma con valores de septiembre de 2021, hay que actualizar valores -continuó Christensen-. Hace un año eran 121 millones, hoy debe superar los 200 millones".

Precisó que los accesos, tal como lo ven quienes transitan por ellos, están muy dañados.

"El Uruguay está destruido, y el otro acceso por ruta 51 también. Sería un paso más para poder avanzar y tratar de poder cerrar eso".

PATRIMONIO, CON
LICITACION DESIERTA

En la reunión Tomás Vanrell, Director Nacional de Patrimonio y Gestión de Bienes, el eje del encuentro se centró en la necesidad de viabilizar los trabajos de restauración y conservación de la Rambla y la Plaza Juan Pascual Pringles en nuestra ciudad, que estaban incluidos en la Licitación Pública N° 5/22.

Dado que no se presentaron oferentes a dicha Licitación y quedó desierta, es necesario actualizar el presupuesto y agilizar un nuevo llamado para ejecutar las obras en el patrimonio art-déco pringlense.

"Por la restauración del patrimonio, licitamos por 48 y millones quedó desierta. Estuvimos hablando de buscar alguna forma de actualización para poder volver a licitar".

LICITACIONES DESIERTAS, NO SE PRESENTAN POR LA INCERTIDUMBRE

Las licitaciones en el último tiempo han quedado desiertas en diferentes situaciones, debido a la incertidumbre, y tal es el caso del Transporte Escolar, donde ante los valores bajos ofrecidos por Provincia, los oferentes deciden no presentarse.

"Es una responsabilidad de la Provincia, como fue siempre, pero paga valores muy bajos y no se consiguen oferentes. Se nos hace muy difícil poder compensar eso, nosotros como Municipio por ejemplo, pagamos todo lo que es Seguridad: combustible de patrulleros, lo de la comisaria de la mujer, gastos de oficina, limpieza. Se nos hace imposible bancar situaciones que les corresponden a la Provincia y la estamos haciendo nosotros. Vamos cubriendo muchas cosas pero no podemos cubrir todo".

También marcó que en el caso de realización de una feria de ciencias, también se pretendía que el Municipio se haga cargo de los costos.
"Organizan una feria de ciencias y quieren que todos los gastos los pague el Municipio. El Fondo Educativo se proyecta a principios de año, y es un monto fijo que no se actualiza por la inflación, y cada vez tenes menos capacidad de respuesta" finalizó el Jefe de Gabinete Darío Christensen .
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias