sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 7.8ºc | Pringles

CIUDAD

Visita del director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad

Mantuvieron un encuentro con capacitación, con los integrantes del Servicio de Prevención y Asistencia a la Violencia local.

13/08/2022
Visita del director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad

Desde el área de Prensa municipal se informó que en n la mañana de ayer viernes, Ariel Sánchez, Director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad, y su equipo técnico conformado por Nicolás Pontaquarto, Vicente Garay y Ana Balleto; visitaron nuestra ciudad donde mantuvieron un encuentro de capacitación con los integrantes del Servicio de Prevención y Asistencia a la Violencia, del que participaron también Natalia Pereyra (Directora de Acción Social) y Romina Ceccarelli (Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia).

A través del intercambio de opiniones y el aporte de cada uno de los participantes, se habló sobre lo que es el abordaje de dispositivos de hombres que ejercen violencia.
Se conversó también sobre el trabajo que se viene realizando en esta problemática.

Voces del recorrido pro la sexta sección

Allí, Ariel Sánchez destacó: "Pensar la masculinidad en la vida cotidiana implica revisar qué desigualdades reproducimos, a través de qué hechos y discursos, pero también a través de qué silencios y complicidades".

Silvia Zaballa explicó: "Como referenta del Ministerio en la Región Sexta busco que nuestros municipios no queden aislados. Trabajar la territorialidad de cada una de las acciones y programas del Ministerio, es tarea central de nuestra Subsecretaría de Políticas Transversales, a cargo de Lidia Fernández".

En la localidad de Saavedra, Ariel Sánchez y Silvia Zaballa participaron junto a la directora de Género de Pigüé Maria José Bonfranceschi de la Mesa Local Intersectorial, donde compartieron estrategias para el abordaje integral con varones que ejercen o ejercieron violencia por razones de género. Además, en el Punto Digital, con la participación del Intendente Gustavo Notararigo, brindaron una charla abierta a la comunidad sobre masculinidades para la igualdad y las diferentes políticas que llevamos adelante desde el Ministerio.

En su paso por Huanguelén, partido Coronel Suárez, Sanchez y Zaballa participaron junto a la subsecretaria de Desarrollo Social Marina Vigatto y el secretario de Salud Zenón Ponce, en un conversatorio destinado al personal de salud y educación sobre transversalización del enfoque de masculinidades.

Luego, en el Centro Regional Educativo de Coronel Suárez, brindaron una capacitación en Ley Micaela para funcionarias y funcionarios del municipio. Finalmente, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 realizaron un taller de sensibilización destinado a estudiantes de trabajo social, docentes y la comunidad en general.

Al cierre de la recorrida, en la localidad de Coronel Pringles, se reunieron con Romina Ceccarelli, coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia local y con el equipo de abordaje en violencias que se conformó a partir del Programa ministerial "Comunidades Sin Violencias", cuyas líneas de acción apuntan al fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios de las áreas de género municipales.


¿Qué es la Promoción de Masculinades para la Igualdad?
.Como desconocíamos la existencia de dicha organismo gubernamental bonaerense, nos dirigimos directamente a sus páginas, que nos aclaró la misión inherente a esta función, que tiene las siguientes acciones:

1. Planificar e implementar acciones que trabajen desde una perspectiva de género con masculinidades para promover la igualdad.
2. Planificar e implementar campañas de deconstrucción de estereotipos de género para promover masculinidades para la igualdad de acuerdo con las pautas y criterios establecidos por la Dirección Provincial de Comunicación.
3. Diseñar e implementar dispositivos de formación y capacitación desde una perspectiva de género y diversidad sexual para masculinidades, en coordinación con la Dirección Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.
4. Elaborar y proponer materiales comunicativo-educativos para formación y capacitación de masculinidades para la igualdad de géneros de acuerdo con las pautas y criterios establecidos por la Dirección Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales y la Dirección Provincial de Comunicación.
5. Promover espacios de reflexión sobre el ejercicio de los mandatos normativos de la masculinidad en organizaciones territoriales, sociales, políticas y comunitarias, en articulación con las Direcciones Regionales cuando así se requiera para favorecer su anclaje territorial.
6. Promover la creación y fortalecimiento de espacios de trabajo y dispositivos destinados a varones que ejercen violencia por razones de género, en articulación con la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.
7. Promover la conformación y fortalecimiento de una red provincial de espacios de trabajo con varones que ejercen violencias por razones de género, a través de la formación, asistencia técnica y supervisión a los equipos municipales, en articulación con la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.

8. Producir recomendaciones metodológicas y guías de procedimiento comunes para los equipos y espacios de atención a varones que ejercen violencia por razones de género a través del relevamiento, el desarrollo de diagnósticos situados y el rastreo de prácticas exitosas en el abordaje del trabajo con masculinidades, en articulación con la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias