sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.9ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobó por unanimidad  la Ordenanza referida a Ficha Limpia

Es una herramienta legal para prevenir la llegada a cargos públicos electivos o a planta política, a condenados por corrupción u otros  delitos penales graves. Fue iniciado por “Sumando Radicales”, y con la participación  y consenso de los distintos bloques, que realizaron algunas modificaciones, sin cambiar su espíritu.

20/08/2022
Se aprobó por unanimidad  la Ordenanza referida a Ficha Limpia

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, en la última sesión ordinaria – la Décimo Segunda del año legislativo – informada por El Orden en su edición del viernes pasado, también se trató los dictámenes de las comisiones, sobre otros proyectos presentados por los bloques en sesiones anteriores.

 

La sesión, que duró más cuatro horas,  con inicio a las 19.30 y finalizando pasadas las 23.39 horas del citado jueves, en la parte final, se escucharon los dictámenes de las distintas Comisiones, algunas fueron aprobados, otros pasados a Archivo.

 

FICHA LIMPIA

Entre los Despachos de Comisión, el primer tratamiento estuvo referido al expediente iniciado por Ciudadanos de Coronel Pringles “Sumando Radicales”, del Partido Unión Cívica Radical,  referido al proyecto “Ficha Limpia”, por parte del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles,

 

La Secretaria del Cuerpo Jaquelina Oquiñena, dio lectura al dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía,  sobre expediente,  “Sumando Radicales”, cuyo objeto es la instauración  de la Ficha Limpia para la designación de funcionarios  públicos municipales, señalando: “Considerando que es la sociedad en su conjunto la que reclama una mejora continua de los actores políticos en todos los niveles,  y en ese sentido la Ficha Limpia es una herramienta que necesita de la presencia de personas honestas  a funciones públicas, Que en la legislación de normas locales del Honorable Concejo Deliberante puede tener una intervención relevante, en el proceso de transparencia en la función municipal,

 

Por todo lo expuesto la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías,  recomendó  la aprobación del siguiente Proyecto de Ordenanza:

 

“Visto que es necesario articular políticas públicas y legislar con el objeto de inducir buenos gobiernos, previniendo y combatiendo la corrupción  y considerando que la denominada “Ficha Limpia”, es una herramienta legal que facilita los objetivos planteados en el Visto, con el fin de prevenir la llegada a cargos públicos electivos o a planta política, acondenados por corrupción u otros  delitos penales graves”

 

Se destacó además que en otras provincias “ tienen aprobadas leyes de Fichas Limpias, que la provincia de Buenos Aires es también parte de la agenda, como la Cámara Alta bonaerense, encontrándose como uno de los primeros  antecedente en la materia.

“Esta iniciativa encuentra sustento en la Constitución Nacional, Artículo 16, que establece a la idoneidad como requisito de admisibilidad para el empleo público”.

 

“En la Constitución Nacional, Artículo 36, determina que quien incurriera  en grave delito doloso contra el Estado que  conlleve al enriquecimiento, queda inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos, o empleos públicos”.

“Especificando un delito de carácter constitucional y equiparando la conducta delictiva como un atentado contra el propio sistema democrático..l.”

 

“Para determinar cuáles son los cargos políticos, nos remitimos al Estatuto del Empleado Municipal en el cual se determinan los cargos de planta política, excluyendo los que no son determinados por vía electoral”.

 

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles,  en uso de sus facultades que le son propias, sanciona con fuerza de Ordenanza:

Articulo 1°)-  La presente Ordenanza tiene como objeto evitar que las personas condenadas con penas privativas de la libertad, por delitos que se enumeran en  el Artículo 3 de la presente, puedan ser designados como funcionarios públicos municipales.

Artículo 2). Se establece la inhabilitación para  ejercer los cargos municipales de: los Secretarios del Departamento Ejecutivo; Personal Jerárquico designados por Decreto del Intendente; los Secretarios del Concejo Deliberante y los asesores de los bloques políticos, los Jueces y Secretarios Municipales de Falta;

Artículo 3)- Aquellas personas condenadas en Primera  y Segunda Instancia,  sobre los siguientes delitos considerados graves como los que están relacionados con hechos de corrupción o los que se cometen contra la integridad de las personas, quedarán inhabilitados para ejercer cargos mencionados en el Artículo 2

 

Se enumeró más adelante otros delitos como: Delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito del funcionario público, y encubrimiento

Delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal,

 

Artículo 4°) Será requisito para ocupar los cargos  designados en el Artículo 2,  la presentación al Departamento Ejecutivo Municipal o al  Honorable Concejo Deliberante según corresponda, Certificados de antecedentes penales  y de Libre Deuda Alimentaria de la Provincia de Buenos Aires.

 

Una vez leído el expediente los concejales hicieron uso de la palabra:

*Concejal Bernardo de Uriarte: “Nosotros podemos legislar sobre los cargos que  el proyecto dice, pero no podemos legislar sobre los cargos electivos, y sería bueno hacer extensivo esto a las próximas listas que se armen. Pasar por este filtro  que es importante.

Agradecer el acompañamiento y Sumar el compromiso de todos para este objetivo que es mejorar la política, porque si nosotros mejoramos la política, van a venir mejores políticos, Es un objetivo que debemos tener

**Concejal Aldo Mensi: “Es un proyecto que emana desde nuestro Partido, que tiene elementos que deben ser destacados, como la búsqueda de la transparencia- Es un proyecto que nos enorgullece  porque es la esencia propia de lo que busca un radical. Esto debería existir, no solo en Coronel Pringles, porque es altamente saludable”.

 

Edil José Rivarola Esteves. “ La iniciativa me parece interesante  y estamos de acuerdo en apoyar. Tal vez el día de mañana, haya alguien impedido para  ocupar un lugar como lo especifica la Ordenanza

Vamos a acompañar este proyecto, porque  la elaboración se dio en un proceso deliberativo, participativo, donde todos aportamos una mirada, y se hizo algunas modificaciones que no vulneraban el espíritu del proyecto

“Este proyecto Ficha Limpia, fue bien recibido siempre, se lo trabajó, se lo pulió, se lo compartió con el resto de los espacios políticos. Es importante que entendamos que la participación política es fundamental no solamente para nuestro presente, sino también para nuestro futuro. Este proyecto colabora y mucho”

**Edil Victoria Lassallette: “Celebro que haya representantes de todos los espacios políticos  y voy a resaltar que hay mucha juventud en esos espacios políticos, que es un ejemplo no solo para ellos, sino para los adultos, que con los años tal vez lleguen a ocupar cargos políticos. La Politica es una ciencia hermosa y depende de nosotros del uso que hagamos de ella

“En este momento, pienso en el doctor Alfonsín, que fue un presidente que   no solo fue un hito con la vuelta de la democracia, sino que pudo morirse en paz e irse con la tranquilidad que no recaía sobre él ninguna sospecha ni ninguna causa por corrupción y realizó una carrera política, en ese sentido intachable con su Ficha, completamente Limpia”

 

Finalmente, pasado a votación,  la  Ordenanza fue aprobado por unanimidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias