viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

HCD

"Si la oposición cree que es válido no dar quórum, hay que aceptarlo"

Lo expresó el Concejal de JUNTOS Bernardo de Uriarte, tras la frustrada Sesión Especial, donde el oficialismo intentó por segunda vez hacer el recambio de autoridades del Honorable Concejo Deliberante local.

23/08/2022
"Si la oposición cree que es válido no dar quórum, hay que aceptarlo"

"Nuestra intención es volver a tener la Vicepresidencia Primera"-aseguró el titular de la Bancada en la entrevista con Expreso Digital, El Edil invitó también a los vecinos a acercar sus inquietudes.

-¿Por qué se utiliza el artículo 74° para la Sesión Especial? ¿Está en juego la Vicepresidencia Primera a cargo de Marita Soto?
-El artículo 74° dice que la designación de Presidente, Vicepresidente y Secretario es revocable en cualquier tiempo por resolución de la Mayoría y que debe ser en sesión especial. El Concejo elige autoridades cada dos años cuando, mediante las elecciones, se renuevan los integrantes del Cuerpo. Asimismo, tenemos la facultad de cambiar una o todas las autoridades en cualquier momento, obviamente que debe ser por decisión de la Mayoría.
En diciembre del año pasado se eligieron las autoridades y el oficialismo quedó con el Presidente y la Vicepresidencia Primera, que es el reemplazo natural, y la oposición quedó con la Vicepresidencia Segunda.
Con la renuncia de Carlos Berterret, esta distribución se modificó y nuestra intención es volver a tener la Vicepresidencia Primera. Tenemos el derecho de volver a obtener ese lugar y la oposición tiene pleno derecho de retenerlo, es tan simple como eso.

-¿Por qué la oposición no da quórum cuando se habían reunido días pasados?
-La oposición no da quórum, porque es la manera de conservar la Vicepresidencia y es entendible.

La reunión la hicimos para poder conversar sobre el tema entre todos, y creo que fue productiva, aunque finalmente no llegamos a un acuerdo para poder sesionar. Cada cual defiende su postura con las armas que tiene y eso es válido, siempre que se haga dentro de la ley.

-Y amplió el Edil: El funcionamiento del Concejo se enmarca dentro de las normas escritas y de acuerdos de palabra, estos últimos pueden ir cambiando. Por ejemplo, según la LOM (Ley Orgánica de las Municipalidades) y el Reglamento Interno, cualquier proyecto que ingresa al Orden del Día pueden ser tratados sobre tablas, sin embargo en los dos años y medio que llevo de concejal, sólo tratamos proyectos de ordenanzas sobre tablas si estaba acordado con la oposición.

Esa norma no escrita, fue rota cuando la oposición tuvo Mayoría, ya que sin previo aviso mandaron a Archivo dos proyectos de Ordenanza sobre tablas. A partir de esa sesión, nos remitimos sólo a lo escrito y cualquier proyecto se trata sobre tablas sin necesidad de un acuerdo previo.

-¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Va a haber una tercera convocatoria?
-En el interbloque hay diferentes opiniones y, como hacemos siempre, llegado el momento acudiremos al sano ejercicio de la democracia para definir la estrategia.

En lo personal, y a pesar de que mis genes vascos me sugieren persistir en la convocatoria, creo que hay que aceptar que no dar quórum es la decisión de la mitad de los concejales y podemos entender a esa práctica como una nueva alternativa en el funcionamiento del Concejo. Comentaba con el tema del tratamiento de proyectos sobre tablas, si la oposición cree que es válido no dar quórum entiendo que hay que aceptarlo y, eventualmente, ponerlo en práctica nosotros también.
Me parece que vamos desmejorando el funcionamiento del Concejo, pero nunca me creí dueño de la verdad y hay que escuchar al que piensa diferente, en este caso la oposición.

-¿Que tiene que saber la gente de esta situación que se vivió en el recinto local?
-Me parece que los mismos involucrados le dimos mayor trascendencia de la que se merece, principalmente después de la primera convocatoria. La falta de quórum de la sesión pasada, tuvo mucho menos repercusión y está bien que así sea, ya que es un tema meramente administrativo del Concejo. Los vecinos lo que tienen que saber es que estamos a disposición para que nos acerquen sus inquietudes o ideas, porque son el insumo para nuestro trabajo.

-En la última sesión habló de que los políticos deben mejorar la política para que más personas quieran ingresar, ¿de qué manera podría hacerse?
-Lo primero es respetarnos entre nosotros, y no hablo solamente de los que eventualmente tenemos una función pública, sino también con los que la tuvieron o aspiran a tenerla.
Tenemos que ser generosos con los jóvenes y entender que no sólo son el futuro, sino que tienen que ser presente. Por otro lado, hay gente experimentada a la cual hay que consultar y escuchar.

Extraño mucho al "Canguro" Stanga, él me llamaba para tomar un café y me regalaba un consejo con toda humildad. Si a la experiencia le sumás humildad, se crean maestros que mejoran la política. Pero si a la experiencia le agregas soberbia, se desperdicia el conocimiento, porque se convierten en personajes marginales de la política con mensajes no constructivos- (Expreso Digital - El Orden)

Te puede interesar
Ultimas noticias