jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 18.9ºc | Pringles

Honorable Concejo Deliberante

La asistencia económica para el pago de agua y energía pasó a Archivo

Luego de un extenso debate, entre los bloques, a favor y en contra, por considerar, estos últimos que no se puede sumar a mas usuarios, como los de la Tarjeta Alimentaria, en virtud que el Municipio está haciendo todo lo que puede para subsidiar numerosas familias. Y se dará asistencia, a quien arbitre no poder pagar los servicios de energía y agua.

23/08/2022
La asistencia económica para el  pago de agua y energía pasó a Archivo

Luego de un extenso debate, entre los bloques, a favor y en contra, por considerar, estos últimos que no se puede sumar a mas usuarios, como los de la Tarjeta Alimentaria, en virtud que el Municipio está haciendo todo lo que puede para subsidiar numerosas familias. Y se dará asistencia, a quien arbitre no poder pagar los servicios de energía y agua.
.
En la Décima Segunda Sesión Ordinaria, llevada a cabo el jueves pasado, que se extendió por largas cuatro horas de debate, entre los dictámenes de Comisión, se dio lectura al correspondiente al Proyecto de Ordenanza, iniciado por Interbloque Frente de Todos, sobre la creación de un programa de asistencia económica para el pago de los servicios de agua corriente y luz eléctrica, dependiente de la Dirección de Acción Social.

La Secretaria del Cuerpo dio lectura a los dos dictámenes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, en Mayoría y Minoría.
En el primero,(Mayoría la) citada Comisión recomendaba el Pase a Archivo y el segundo ( Minoría) sea aprobado tal como fue elevado

Dictamen en Mayoría
Así, el primero, entre otros puntos dictaminó la Comisión que : "Considerando que el valor de la tarifa de electricidad es fijado por el Gobierno Nacional y Provincial, que son estos los que deberían colaborar con los sectores más vulnerables, para pagar pos estos servicios y como agregado al cargo fijo de consumo, la factura del servicio de Energía Eléctrica suman otros Impuestos Provinciales y Nacionales, tales como Ingresos Brutos, IVA. Ley 11.769, Fondo Provincial Complementario, por lo que esta carga impositiva supone un monto importante total de la factura, que podría ser quitada de los pagos a realizar por familias de escasos recursos".

"Que existe una disparidad entre las tarifas que pagan los usuarios del AMBA, con nuestro Distrito, lo que representa un monto importante deterioro de federalismo, por cuanto no hay igualdad para el acceso a este importante recurso".

"Que en los considerandos del Proyecto de Ordenanza, se menciona que el Estado Municipal debe estar presente, para darse solución a la problemática de la familia, pero los propiciantes, no mencionan que esto se debe a la inoperancia de la Provincia y a la Nación en sus gestiones".

"En este sentido las ausencias de los Gobiernos Provincial y Nacional no debe ser motivo de la creación de un programa municipal, sino que la respuesta sería gestionar, ante quien corresponde, la rápida solución a esta problemática".

"Según lo expresado por la Directora de Acción Social de Coronel Pringles, en reunión con esta Comisión, el Municipio colabora con el pago de los servicios públicos, con los vecinos que lo requieran a través de acciones puntuales sobre el ingreso económico de las familias solicitantes, realizados por profesionales de Acción Social"

"Que también, es responsabilidad de la Presidencia de la Nación la crisis económica que el país está atravesando, y donde la clase media se va sumergiendo en la pobreza en forma ininterrumpida y crece la indigencia, todo debido a una inflación a la que no logran controlar.
Por todo lo expuesto, esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomienda en Mayoría, el Pase a Archivo del expediente de referencia

Dictamen en Minoria
Se leyó luego el dictamen del expediente en Minoría que expresaba: "Considerando, que tanto los servicios de luz eléctrica como de agua son indispensables para la vida diaria y que para muchas familias resulta imposible costear ambos servicios2
Que en nuestra localidad, tanto el servicio de agua potable como luz eléctrica son suministrados por la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles"

"Que el Estado municipal, debe estar presente a la hora de dar solución a este tipo de dificultades"
"Que entendemos que el área de Acción Social, es la más adecuada para implementar este programa, que se trata de una política pública del Gobierno Municipal en combinación con la Cooperativa Eléctrica, de facilitar el acceso a estos servicios básicos para la vida de las familias de nuestra localidad"

"Por lo expuesto, esta Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas en Minoría, pone a consideración el siguiente Proyecto de Ordenanza:
*Articulo 1- Créese un programa de Emergencia Económica, para el pago del servicio de agua corriente y luz eléctrica dependiente de la Dirección Social Municipal"
*Articulo 2- Serán beneficiarios de dichos programas, aquellas familias que mediante evaluación e informes, se encuentren en situación crítica accedan a la Tarjeta Alimentaria Municipal, no reciban ingresos superiores al Salario Mínimo vital y Móvil, posean certificados de discapacidad, jubilados y pensionados, que no superen la jubilación mínima"
*Articulo 3 - La implementación de dicho programa será en articulación con la Cooperativa Eléctrica y el monto correspondiente de ambos servicios será descantado de las facturas mensuales de agua potable y luz eléctrica que reciban los beneficiarios, montos que abonará directamente el Municipio a la Cooperativa Eléctrica.
*Articulo 4 - El monto máximo del subsidio será el equivalente al de 20 metros cúbicos de agua, y al consumo de 100 kv(hora para el servicio de luz eléctrica.

Palabra
de Concejales

Al término de las dos lecturas, se dio la palabra a los concejales:

*** El Concejal José Rivarola Esteves, fundamentó que el dictamen en Minoría "esta muy bueno, porque resuelve varias cuestiones. Viene a plantear que quede en el tiempo , tiene que ver en el pensar en el mañana, sea cual fuere el gobierno municipal actuante, Con esto estamos dando una solución a una problemática que es real. No vamos a pensar que el Municipio tiene que sacar cifras millonarias para pagarle los servicios a toda la gente.. La idea es articular con la Cooperativa Eléctrica, que puede resultar algo favorable y dar solución a esas familias que lo soliciten".

** El Edil Gabriel D'Intino expresó: "Primero vamos a hablar de números. Tengo las ayudas que se hicieron por el servicio de luz y agua desde el 2020 hasta la fecha".
"En el 2020, año de pandemia, se asistieron para poder pagarle las facturas de luz y agua a 347 personas. Esa asistencia a personas llegó a un monto de $1.149. 148, 41, un promedio de $191.000 por mes, a razón de 58 usuarios, por mes, con un valor promedio de boleta de 3.312 pesos"

"En el 2021, se asistieron a 539 personas, por un valor de $2.432.561, un promedio de $202.700, y se asistieron un promedio de 45 usuarios mensuales a valor de factura de $4.500"
"En el 2022, de lo que llevamos de Enero a Agosto, se asistieron a un total de 478 usuarios. Elevándose la boleta a $5.000 promedio, por usuario.-"
Y agregó: "Con esto quiero decir, que cuando se necesitó asistir a las personas que realmente no podían pagar estos servicios el Estado Municipal estaba presente".
"Cuando se necesitó asistir a la gente, se hizo y la misma Cooperativa comunicaba a Acción Social los usuarios que no podían pagar, y se le pagaba. Firmé en Mayoría pasar el proyecto a Archivo, porque realmente se está cumpliendo con lo que se solicita".

La Edil Victoria Lassallette fundamentó:: Me preocupa el dictamen. porque estamos hablando de un proyecto a "perpetuidad" y con se está asentando que la gente va a necesitar que le paguen las facturas de luz y agua.
"Nuestro bloque entiende que el esfuerzo que está haciendo el Municipio es lo que corresponde, y la idea es que, a futuro, tanto la Nación, como la Provincia y el Municipio, estemos en condiciones de asegurar a nuestros ciudadanos, fuentes de trabajo, asegurarles la dignidad de llevar su salario a sus casas y poder y poder hacer frente a la luz, a todos los servicios"

"Me parece osado patearle la pelota al municipio, insisto que está siendo todo el esfuerzo posible con los fondos que tiene. Más allá de esta discusión, que es política, la gente que no pueda pagar, se puede acercar a la Dirección de Desarrollo Social, y se le va ayudar".

. Espero que esto no sea a perpetuidad, espero que disminuya la pobreza en nuestro país, aumente el trabajo formal, aumenten los padres y madres que puedan llevar el sustento a su casas, tener a sus hijos comiendo con ellos y no en un comedor y puedan todos los meses pagar la luz, el agua y cualquier otro servicios esenciales, que haga a su calidad de vida, Esta gestión no está jugando, está haciendo lo que corresponde y está dando lo máximo, lo que puede"

También, en el mismo sentido se explayaron los concejales del oficialismo, Lorena González, que defendió el trabajo de la gente de Acción Social, el edil Bernardo de Uriarte, quien manifestaron que son fondos importantes que se le sacan al vecino y que solamente la Tarjeta Alimentar, tiene mas de 300 personas subsidiadas, solicitando el Pase a Archivo.

Por su parte, la concejal Carolina Chaluf, propiciante del proyecto ( FdT), Araceli Castillo, (Frente de Izquierda) y el concejal Ado Mensi (radicalismo) mocionaron por su implementación.
Pasado a votación, el expediente se aprobó por Mayoría el PASE A ARCHIVO,

Te puede interesar
Ultimas noticias