lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 18.5ºc | Pringles

CLIMA

¿Llega Santa Rosa?: alerta por tormentas en Buenos Aires y parte del país

El Gran Buenos Aires y parte del territorio bonaerense entra en alerta amarillo. Fuertes vientos se esperan en el sur del país.

26/08/2022
¿Llega Santa Rosa?: alerta por tormentas en Buenos Aires y parte del país

La ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires estaban bajo alerta amarilla por tormentas, mientras que en gran parte de la Patagonia se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 65 kilómetros por hora con ráfagas entre 80 y 100 kilómetros por hora.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el distrito porteño se prevé tormentas para esta noche y el sábado por la mañana que pueden estar acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, por lo que se recomendó a los pobladores evitar actividades al aire libre mientras rija la alerta, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.

En la provincia de Buenos Aires, la alerta por fuertes tormentas rige para el norte y centro, parte de la costa atlántica y el conurbano bonaerense. de hecho, en La Plata, capital provincial, se puso en marcha un operativo de prevención y control de las tareas de monitoreo permanente de los arroyos y la limpieza de desagües ante la probabilidad de tormentas de intensidad que se esperan en el transcurso de los próximos días.

La zona del delta del río Paraná, afectada hace semanas por incendios, sigue como bajo alerta por intensas lluvias, mientras que en Córdoba afectará los departamentos de General San Martín, Marcos Juárez y Unión.

En la región patagónica, la alerta por vientos fuertes se extiende por todo el territorio de Santa Cruz y Chubut y parte de Río Negro. El SMN aconsejó a los habitantes de estas zonas evitar la realización de actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

De manera muy rápida mejorará el tiempo el sábado en las provincias centrales, quedando un remanente de chaparrones únicamente sobre la Costa Atlántica bonaerense. El viento sur soplará con fuerza durante el día, con ráfagas de hasta 70 km/h, y esto acentuará el descenso marcado de las temperaturas hacia la noche.

El amanecer del domingo volverá a ser muy frío en todo el centro de Argentina, especialmente sobre La Pampa, sur de Córdoba, y centro y sur de la provincia de Buenos Aires, en donde se prevén heladas. Condiciones de suma estabilidad dominarán en la franja central del país para el último día del fin de semana, con cielo totalmente despejado y temperaturas frescas en la tarde.

Si bien el famoso evento meteorológico casi nunca se desarrolla el día que se recuerda a la santa limeña, es decir el 30 de agosto, para el imaginario colectivo casi siempre llueve ese día. Según un informe del SMN, con datos y estadísticas del Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), la aparición de fuertes tormentas entre agosto y septiembre no es un fenómeno atípico.

Analizando datos del 25 de agosto al 4 de septiembre entre 1906 hasta 2021, y contabilizando cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada; los meteorólogos determinaron que en los 115 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes. Solo en 14 oportunidades (12%) las precipitaciones superaron los 50 milímetros. Y aclaró que aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así. (DIB) FD

Te puede interesar
Ultimas noticias