jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Concejo deliberante

Se aprobó por Mayoría como Resolución, las 6 horas de enfermería

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró ayer jueves, la Décima Tercer Sesión Ordinara, que dio inicio pasadas las 19 horas, presidida por su Titular, Dr. Luis González Estevarena, acompañado por la Secretaria del Cuerpo, Jaquelina Oquiñena.

02/09/2022
Se aprobó por Mayoría como Resolución, las 6 horas de enfermería

En la sesión, y con la presencia de los Concejales que integran el Cuerpo Deliberativo, a excepción de la Edil Victoria Lassallette, que fue reemplazada por el Dr. Ariel Espié, trataron y debatieron el numeroso temario, contenidos en el Orden del Día, más las presentaciones de proyectos ingresados sobre tablas, por lo que la sesión se extendió hasta las 22 Horas.



ORDEN DEL DIA
La sesión dio inicio con el expediente iniciado por el Titular del HCD, Dr. Luis González Estevarena, elevando proyecto de Sueldos y Gastos para el Año 2023 del Cuerpo Legislativo, que pasó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Se votó por unanimidad.
Seguidamente se dio tratamiento a los restantes expedientes.

PETICION o ASUNTO
DE PARTICULAR
Colocación de cartelería
. Expediente. Nº 7.255-. Iniciado por Autoridades y alumnos de 4º Año A turno tarde de la Escuela Primaria Nº 2, mediante la cual hace saber que este año trabajan con el tema de Malvinas para presentar su trabajo en la Feria de Ciencias Escolar y Distrital… y quisieran si es posible que se coloque la cartelería en: Plaza San Martín, Plaza Pringles, Balneario, acceso a Coronel Pringles y Terminal Malvinas Argentinas.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Educación, aprobado por unanimidad

. PROYECTOS
DE ORDENANZA
Incorporación de Inmuebles
. Expediente. Nº 7.260-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Incorporación al dominio municipal de inmuebles ubicados en la localidad de Coronel Pringles.
**En reunión previa se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales

. Expediente. Nº 7.261- Iniciado por Departamento Ejecutivo. Eleva Imposición nombre Plaza y Barrio de las Colectividades.
**Se aprobó por unanimidad.

Banco de Tierras
. Expediente . Nº 7.265-. Iniciado por Bloque de Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad. Créese un Banco Local de Tierras para que los vecinos y vecinas de nuestro distrito puedan acceder a un terreno fiscal con usufructo precario para poder construir su vivienda propia.
** En reunión de presidente de bloques se acordó el Pase a la Comisión de Asuntos Legales. Se votó por unanimidad.

Plan "Puentes"
. Expediente. Nº 7.266-. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase al Plan de Integración Territorial Universitaria "PUENTES", con el objeto de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior universitaria en nuestro municipio.
** En reunión previa a la sesión se acordó el pase primero a la Comisión de Educación y luego a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Por unanimidad.

Lengua de Señas
. Expediente Nº 7.267-I. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos: Dispóngase la adhesión de la Municipalidad de Coronel Pringles a la Ley Provincial Nº 14.752, que tiene como principal objetivo el reconocimiento de la "Lengua de Señas Argentina"…-
**En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de Educación por unanimidad.

PROYECTOS
DE RESOLUCION

. Expediente . Nº 7.249-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo: Declarase, de Interés Legislativo Municipal, la participación de Leandro Casey, en el Festival de la Música Italiana a llevarse a cabo en la ciudad de La Plata, el día 26 de Septiembre del corriente año.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Educación con pronto despacho. Se aprobó por unanimidad.

Limpieza de Monumentos
. Expediente. Nº 7.250-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Cnel. Pringles, para que a través del área de cultura y/o de obras públicas, se ordene la inmediata limpieza de los monumentos, como así también se priorice al que corresponde al primer maestro pringlense por ser muy próxima la fecha de la celebración del 11 de septiembre…
**En reunión previa se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad.

Servicio de Salud Mental
. Expediente. Nº 7.252-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del Área Municipal que estime corresponder, con la mayor celeridad posible amplíe ediliciamente o destine otro lugar para la prestación del Servicio de Salud Mental.
**En reunión previa de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Salud y luego el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad.

Referencias históricas
. Expediente. Nº 7.253-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del Área de Cultura y/o de Obras Públicas, proceda a pintar referencias de suma importancia histórica emplazados en distintos lugares de nuestra ciudad y de la localidad de Indio Rico.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad.

Limpieza patio del Hospital
. Expediente. Nº 7.254-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que a través del área que estime corresponder, trate de retirar los elementos que no se usan del patio del Hospital Municipal.
**Se acordó en reunión de presidentes de bloque el pase a la Comisión de Salud y posteriormente a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
.
Señales de tránsito
Expediente Nº 7.256-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través de la Secretaría de Obras Públicas con los informes de Guardia Urbana, invierta en el mejorado de las señales de tránsito del distrito.
**En reunión de presidentes de bloques se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad.

Obra de Iluminación
. Expediente. Nº 7.257-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del Area Municipal que estime corresponder, con la mayor ejecutividad posible, realice convenios con la Cooperativa Eléctrica…., inicie a breve plazo la realización de la obra de iluminación de Boulevard 68….
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y luego a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Aprobado por unanimidad.

Roedores
. Expediente. Nº 7.258-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través de las Areas que estime corresponder, decida enfrentar el problema que aqueja a gran parte de la población, en cuanto a la cantidad de roedores …., utilizando un programa de tareas ….y se comience por el sector de Dorrego y Flesia.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Salud. Aprobado por unanimidad

Semaforo
. Expediente Nº 7.262-. Iniciado por Bloque de Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad: Colóquese, a través del área que corresponda, lo antes posible, un segundero en el semáforo de Boulevard 40 (Presbítero Pedro Amirín) y Calle 5 (Colón).
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad.

Luminarias
. Expediente Nº 7.263-. Iniciado por Bloque de Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad.: Colóquese, a través del área que corresponda, en la esquina de calle Héroes de Chancay y General Pueyrredón las luminarias que se consideren necesarias.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas, Aprobado por unanimidad.

Guardarrail
. Expediente. Nº 7.264-. Iniciado por Bloque de Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad: Invitar al Departamento Ejecutivo a través del área de Obras Públicas, analice la posibilidad de solucionar el obstáculo que ocasiona el mencionado guardarrail (colocado en Boulevard) extrayendo el mismo, o corriéndolo al menos 80 cm.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad.

.Tarjeta SUBE
Expediente. Nº 7.268-. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos: Instesé al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar los convenios necesarios con el Ministerio de Transporte de la Nación para que el Programa ( Programa Nacional denominado SUBE) pueda aplicarse en Coronel Pringles.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad.

. Expediente. Nº 7.269-. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice un relevamiento de los baños para discapacitados con los que cuentan instituciones educativas, sociales y deportivas, comercios del rubro gastronómico de Coronel Pringles.
**En reunión previa a la sesión se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas.

PROYECTO
DE COMUNICACIÓN

Pedido de Informe
. Expediente HCD. Nº 7.259-I. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos.: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe si el recorte de las Partidas del Presupuesto General de la Administración Nacional, definido según Decisión Administrativa 826/2022, afecta a la obra pública o servicios prestados por la administración municipal.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el tratamiento sobre Tablas.
Luego de los fundamentes a favor y en contra y arduo debate, se aprobó finalmente por unanimidad.
.
DESPACHOS DE
COMISION

. Expediente . Nº 7.069-. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.: Declárese las tareas realizadas por los enfermeros y enfermeras en los establecimientos y servicios del sistema público de salud se desempeñan sobre condiciones de trabajo desfavorables.
** Por Secretaría se leyeron los dictámenes, de la Comisión de Seguridad Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en Mayoría y en Minoría, con sus respectivos dictámenes.
A su término, los concejales propiciantes del proyecto de Ordenanza,, (Frente de Izquierda), como ediles del oficialismo que presentaron un Proyecto de Resolución, dieron sus fundamentos sobre el tema.

Desde la Izquierda consideraron que la Ordenanza que presentaron daba mayor fuerza a la propuesta, y solicitaban que fuera aprobada tal como fue presentada; mientras que el proyecto de Resolución, del oficialismo, si bien estaban de acuerdo con la reducción horaria, se remarcó que era una decisión que no correspondía tomar el Cuerpo Deliberativo, sino al Departamento Ejecutivo, porque hay una Ley Provincial que así lo amerita y que sea una ordenanza o una resolución sea aplicada, es una decisión política del Ejecutivo.

De esta manera, el bloque JUNTOS se impuso en los votos en forma nominal, sobre la oposición integrada por el Frente de Izquierda, el Frente de Todos y el Concejal Aldo Mensi, quienes pidieron que el expediente mantenga carácter de Ordenanza.
Entre los fundamentos se destacó que año a año, se van 5 o 6 enfermeros de Pringles, indicó el concejal del Frente de Todos, Gastón Queti.
El Presidente del Cuerpo, Dr. Luis González Estevarena, bajó a la banca, y dio una clara explicación sobre el proyecto, destacando que en octubre venidero "podríamos estar comenzando a aplicarlo como prueba piloto".
En síntesis, como señaláramos, el bloque JUNTOS se impuso en los votos de forma nominal que salió como Resolución.
Al cierre de nuestra edición - 21,30 horas -se seguía tratando y debatiendo los restantes dictámenes de Comisión, que se extendió hasta las 22 horas.
Antes del cierre, el Presidente del HCD, Dr. Luis González Estevarena, pidió un minuto de silencio, por el fallecimiento del Dr. Domingo Liotta, acaecido ayer, a los 97 años de edad en la ciudad de Buenos Aires.

El reconocido cardiocirujano Domingo Liotta, fue el responsable del primer uso clínico de un corazón artificial y médico personal de Juan Domingo Perón (además de secretario de Salud en su tercera presidencia).

Te puede interesar
Ultimas noticias