martes 27 de septiembre de 2022
Nubes 24.4ºc | Pringles

CIUDAD

Aniversario: Cumplió 104 años la Liga Pringles de Fútbol

Fundada el 13 de septiembre de 1918, con documentación aprobada ese mismo mes, La Liga Pringles ha recorrido 104 años de actividad futbolística y numerosa cantidad de clubes afiliados.

14/09/2022
Aniversario: Cumplió 104 años la Liga Pringles de Fútbol

Según lo que marcan los libros, la Liga Pringles de Futbol se fundó un 13 de septiembre de 1918, pero recién la documentación fue aprobada el mismo mes, pero de 1929.
Hasta la década del ´70, las celebraciones de aniversario se realizaban el 13 de septiembre, día en el que fue asentada en el Consejo Federal.

La Liga Pringles de Fútbol es una liga regional, abarcando a los clubes pringlenses y de la zona, tal es el caso de Sierra de la Ventana. También supo albergar a los elencos indiorricenses.
Es la cuarta Liga más antigua de la provincia, en septiembre de 1918 los clubes Argentinos, Independiente y Alem, con intervención también de Empleados de Comercio, se unieron para conformarla
La misma celebraría el primer campeonato casi un año después, y a partir de allí comenzaría a gestarse la historia de esta institución que hoy tiene a nueve clubes afiliados, ocho de ellos de Coronel Pringles y uno de Sierra de la Ventana (Club Atlético Leandro N. Alem, Almaceneros, Alumni, Club de Pelota, Divisorio, Independiente, Asociación Ferrocarril Gral. Roca, Sportivo Pringles, Atlético Ventana)
Su actual presidente es Cristian Cayssials, quien asumió hace siete años en tiempos difíciles donde nadie quería estar al frente de la entidad.

UN POCO DE HISTORIA
La primera acta data de abril de 1919, y el primer presidente fue José Sicardi.
El Consejo Directivo de ese año se resolvió por votación en el hogar del señor Antonio Francovilla, en donde José Sicardi, cedió el mando al señor Miguel Barberio, ambos referentes del club Independiente. El resto del Consejo Directivo quedó compuesto por Mario Poenio (Argentinos) Vicepresidente, José Sicardi (Independiente) Secretario, Diego Pereyra (Alem) pro secretario, Antonio Francovilla (Independiente) Tesorero y Alfredo Dupont (Empleados de Comercio) pro tesorero.
Integraron aquella reunión los señores Pedro Silva, C. Staniscia, J. Escobar y A. Di Cristo por Alem, José Montenegro, Antonio Silva por Argentinos y Eduardo Perazzo y Agustín Martínez por Empleados de Comercio.
El primer duelo de la Asociación Pringles de Football (así se denominaba por entonces) fue ante el combinado de Ingeniero Newbery de la ciudad de La Madrid y el equipo local lo gestaron los propios miembros del Consejo Directivo, convocando a: Domingo Pacce; Augusto Bastard, A. Raca Castel, Alberto Bianchi, Braulio Bertollotto, Benigno Aguirrezabala, Rosendo Pesoa, Antonio Guanteguy, Vicente Aduriz, Ramón Hernández, Herminio Aduriz (en el 11 titular) y como suplentes actuaron Evaristo Lobentos, Bartolo Garino, H. Frananchi. Se designó como árbitro al señor José Sicardi y línea a Pedro Echart.
Del partido y el resultado no se dieron detalles, en los libros que hoy día se guardan en la entidad Liguista, pero si está bien marcado que ese fue el primer desafío del Seleccionado de Pringles.
En agosto de 1919 se jugó el primer partido oficial, ganándole Alem a Argentinos 1-0 con el gol de Bianchi. Argentinos luego fue suspendido y el certamen se dirimió a cuatro partidos entre Alem e Independiente, obteniendo el campeonato el Club Alem.
La Liga fue un factor muy importante en el desarrollo Social de Pringles.
Mediante sus partidos a beneficio. se hicieron obras en el Hospital local, el Ciclys Club, la Escuela Nº 30 y diversas entidades que se acercaron a la Liga solicitando organizar cotejos para contribuir con el desarrollo de la comunidad.
Por el apoyo que la misma brindó al Hospital local, durante muchos años se disputó la Copa Manuel B. Cabrera, que era uno de los torneos Oficiales de la Liga, para el cierre de cada añol
Al arribar sus 104 años de creación, saludamos a todos sus integrantes deseándoles un feliz aniversario. ( El Orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias