miércoles 30 de noviembre de 2022
Nubes 20.9ºc | Pringles

ECONOMIA

La inflación de agosto fue del 7%, según informó el INDEC

Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%).

14/09/2022
La inflación de agosto fue del 7%, según informó el INDEC

La inflación de agosto fue del 7%, mostrando una leve desaceleración respecto al mes de julio, que alcanzó el nivel más alto en 20 años, con el 7,4%. En los últimos 12 meses, el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 78,5%, el más elevado en tres décadas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en los primeros ocho meses del año la inflación acumulada llegó al 56,4%.

Según el organismo, las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última, impactó el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,1%, informó el Indec.

 

Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%.

También registró una suba de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 5,5%.

El alza de precios en los servicios de telefonía móvil también afectó a la mayoría de las regiones y se vio reflejada en el aumento del 4,1% del rubro Comunicación.

A su vez, dentro de Transporte, con un alza del 6,8%, impactó la suba de tarifas del transporte público, superior en la región Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA), y el alza de los combustibles sobre el cierre del período. (DIB) ACR

Te puede interesar
Ultimas noticias