martes 27 de septiembre de 2022
Nubes 24.4ºc | Pringles

Así era nuestra ciudad hace 140 años (IV Nota)

Casas que hicieron historia

A 140 años del Decreto del Gobernador Dardo Rocha, así se fue forjando Coronel Pringles a través de los años, según reza en los Archivos de El Orden. Hoy: "EL A.B.C." y Unión Empleados de Comercio.

16/09/2022
Casas que hicieron historia

"EL A.B.C."
Ciento un año lleva esta tradicional firma comercial, que fue fundada y desenvuelta en Coronel Pringles, por Don Valeriano González
"El A,-B.C.", nació en el año 1921, con el esfuerzo de un hombre que jamás escatimó su ayuda personal y la contribución de su capital a todo aquello que significara una expresión de prosperidad.


Llegó al país en 1908, cuando tenía veinte años de edad. Nacido en Huerta de Arriba, provincia de Burgos (España), en el año 1888. De origen humilde, alcanzó a cimentar una situación económica firme a cambio de una actividad tesonera.

Empezó como empleado de panadería en la localidad de San Jorge (Laprida) convirtiéndose luego en propietario.
Desde allí vino a Coronel Pringles, radicándose en "El Pensamiento", explotando una fuerte casa comercial de ramos generales.
Además era dueño de un campo de 152 hectáreas, que explotaba en agricultura y ganadería, ubicado sobre la misma estación El Pensamiento.

El señor Valeriano González, se casó en 1914, con Felisa Hergesheiner, en San Jorge, y del matrimonio nacieron siete hijos: María, Basilio, Isabel, Ricardo, Alberto, Amelia y Roberto.
Dejó una hermosa herencia: la del trabajo, la lucha y la rectitud.

Fieles continuadores de esta obra, sus descendientes, en su cuarta generación, siguen sin tregua, ni descanso el derrotero de austeridad moral, de laboriosidad que heredaran de su fundador y han sabido conquistar con una nutrida clientela por medio de una experta dirección en los negocios. Factor quje ha colocado al "A.B.C.", a la cabecera de los establecimientos comerciales de Coronel ¨Pringles y la zona, en el rubro de materiales para la construcción, artículos para el hogar y y afines.

UNIÓN EMPLEADOS
DE COMERCIO
El 26 de Julio de 1946, surgió un gremio que estaba destinado a realizar una acción efectiva y que 76 años después, sigue su gestión,
Unión Empleados de Comercio era presidida entonces por el señor Alberto Zibecchi.
Esta comisión provisoria se reunía en un lugar llamado "Villa Armonía" ubicada en calle Suarez N° 808.
El 8 de septiembre de ese año se constituyó, la primera Comisión Directiva, cuya Secretaría funcionaba en Avenida 25 de Mayo y era presidida por el señor José Sicardi.
En 1951, a pedido de los señores Torres y Horacio De Medio, la Municipalidad de Coronel Pringles, por medio del entonces intendente Dr. Oscar Scavuzzo, cedió a la Unión, un terreno de 1000 metros cuadrados, para construir la sede que hoy ocupa en calle España 1057.
En 1968, se comienzan las obras con el esfuerzo de sus dirigentes, afiliados y la colaboración de amigos de la institución, entre los que se destacaba el señor Juan P. Piccone, el arquitecto Eduardo Merlino y el señor Felipa Grilli, se logró la finalización de la primera etapa del edificio, consistente en tres amplias oficinas, para la atención de sus afiliados y de la obra social del gremio.
En otras etapas, se fue remodelando y ampliando el edificio, que hoy cuenta con salón de fiesta, fogón, cocina, patio-parque y otras comodidades para sus afiliados.
En 1969, se logró la personería gremial, lo que posibilitó un mejor accionar en todo sentido.
La necesidad que hubo de su presencia en nuestra ciudad y el espíritu trabajador de sus hombres que encontraron en esta institución el verdadero camino de defensa de sus intereses laborales. Todos los comercios de actividad local, tiene la concreción de sus anhelos gremiales, sociales y deportivos.
Hoy, la actual Mesa Directiva de la Unión Empleados de Comercio es presidida por el Secretario General, señor Guillermo Marín, quien viene cumpliendo una importante tarea en esta institución, que cumplió los 77 años de vida, y se destaca por los logros y obras alcanzadas en los últimos años, bajo su gestión dotándola cada vez de más servicios para sus asociado, entre otros, la atención odontológica de afiliados y del grupo familiar, la concreción de un salón para la actividad deportiva, Farmacia, planes de turismo en hoteles de la Confederación, etc.
La institución avanza, luego de un parte por la pandemia. Para Guillermo Marín, siempre está el compromiso de seguir creciendo y ese crecimiento se ve cada día.
El 9 de septiembre pasado, la entidad arribó a sus primeros 76 años de vida.

Te puede interesar
Ultimas noticias