martes 16 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

HCD: Décima Cuarta Sesión Ordinaria

Por unanimidad salió el pedido de informe sobre la obra en la Ruta 51

La sesión se extendió por varias horas, cuarto intermedio mediante y se trataron los 35 expedientes elevados. El de Ruta 51, fue el debate mas extenso, al que se sumó el Presidente del HCD, Luis González Estevarena, que bajó a la banca, realizando una somera reseña.

16/09/2022
Por unanimidad salió el pedido de informe sobre la obra en la Ruta 51

Ayer por la noche se desarrolló la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del mes de septiembre, en el salón del Cuerpo legislativo, en Casa de Cultura, presidida por su titular, Dr. Luís González Esteverena, acompañado por la Secretaria interina del Cuerpo, Jaquelina Oquiñena.
Con 35 puntos a tratar, la sesión se extendió por más de 4 horas, en la que los concejales debatieron sobre varios de los proyectos presentados, imposible de transcribir en una edición, por lo que haremos un somera reseña de lo actuado, según el orden del día.
La sesión dio inicio pasadas las 19 horas, con la nota elevada por la Concejal del Frente de Todos, Carolina Chaluf, por la cual informó su no asistencia a la sesión, por razones particulares, pase que fue aprobado por Mayoria, siendo suplantada por el edil suplente Julio de Adúriz.
Y la nota elevada por el Presidente del H.C.D, Dr, Luis González Estevarena, informando que desde el día 22 de septiembre al 3 de octubre inclusive del corriente año, hará uso de la licencia por razones particulares, sin goce de haberes.

PROYECTOS DE
ORDENANZA

Posesión de
inmuebles abandonados
. Expediente. Nº 7.271-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos: La Municipalidad de Coronel Pringles tomará posesión de los inmuebles que se hallen en estado de abandono, …, cuyos propietarios sean desconocidos o no puedan ser ubicados, y adeuden al Municipio tasas de servicios generales de por lo menos cinco años, con los efectos establecidos en el Libro III, del Código Civil y Ley 21.477 y sus modificatorias.
**En reunión de presidente de bloque, se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y luego a la Co misión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía. Aprobado por unanimidad.

Energía Renovable
. Expediente. Nº 7.272-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles a la Ley Provincial 15.325 de "REGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACION DISTRIBUIDA DE ENERGIA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELECTRICA PUBLICA".
**En reunión previa a la sesión de determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad

Residencias Estudiantiles
. Expediente. Nº 7.283-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Elevando Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur por plazas en las Residencias Estudiantiles
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aprobado por unanimidad

Fidecomiso
. Expediente. Nº 7.284-. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando Contrato de Mutuo con el Fideicomiso Fondo Fiduciario Provincia en Marcha
**En reunión presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, aprobado por unanimidad.

Viviendas para bomberos
. Expediente Nº 7.285-. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad.: Modificación parcial del Artículo 4º Inc. e de la Ordenanza Nº 4.708, sobre cupos de viviendas para Bomberos Voluntarios.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad

Ferias Municipales
. Expediente. Nº 7.287. Iniciado por Interbloque de Concejales de Frente de Todos.: Autorícese la instalación de Ferias Municipales de Abastecimiento Comunitario, de consumo popular, en adelante "Fe.M.A.C." en el ámbito del Partido de Coronel Pringles…
**En reunión presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Producción y luego a la Comisión de Asuntos Legales,

PROYECTOS DE DECRETO

Exposición Ganadera
. Expediente. Nº 7.282-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo: Declarase de Interés Legislativo Municipal la 76º Exposición Ganadera e Industrial de la Sociedad Rural de Coronel Pringles.
**Con modificación del artículo primero, solicitado por el concejal Aldo Mensi, el expediente fue aprobado por unanimidad.

Concejo Estudiantil
. Expediente. Nº 7.286-. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante.: Realizar el Certamen Honorable Concejo Deliberante Estudiantil que estará integrado por alumnos de Quinto, Sexto y Séptimo año de las distintas Escuelas Secundarias del Distrito, tanto públicas como privadas.
**Se aprobó por unanimidad
.
PROYECTOS DE
RESOLUCION
Construcción de una rambla
. Expediente. Nº 7.273-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para poder llevar a cabo la construcción de una rambla sobre la calle Coronel Pringles (del 0 al 300) de la localidad de Indio Rico.

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Pública y luego a la Comisión de Hacienda, aprobada por unanimidad.

Licencia de conducir
. Expediente. Nº 7.274-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos.: Solicitar al Departamento Ejecutivo que disponga los medios para que los vecinos de Indio Rico que estén gestionando la licencia de conducir puedan realizar el examen práctico de evaluación de conducción en la mencionada localidad.
**En reunión previa a la sesión se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

Régimen jubilatorio
. Expediente. Nº 7.275-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos.: Solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que con la aplicación del Decreto Nº 598/2015 y al momento de establecer un nuevo régimen jubilatorio para el personal de salud incluidos en las leyes provinciales 10.430 y 10.471, se equipare los beneficios recibidos por el personal dependiente de la Provincia a aquellos trabajadores municipales que cumplan tareas similares dentro del ámbito hospitalario municipal.

**En reunión previa a la sesión se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

Incremento Exportador
. Expediente HCD. Nº 7.276-I-22. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos.: Solicitar al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, que se dé continuidad al Programa de Incremento Exportador a partir del 30 de Septiembre de 2022, fecha estipulada por el Decreto 576/2022 para su finalización.
** Se aprobó por Unanimidad.

Banco de Tierra
. Expediente Nº 7.277- Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Solicitando al Departamento Ejecutivo que proceda a conformar la "Comisión Asesora para la Administración del Banco de Tierras" según lo establecido en la Ordenanza Nº 4.069, en su Artículo 14º.

**En reunión previo a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

Adhesión de Programa
. Expediente. Nº 7.279-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del área que estime corresponder, adhiera al programa que ha sido creado por la Agencia Nacional de Discapacidad.
**Luego de los fundamentos de los ediles, el proyecto pasó a Archivo por Mayoría.

Pedido de repudio
. Expediente. Nº 7.288-. Iniciado por Interbloque de Concejales de Frente de Todos: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles se expresa en defensa de la democracia y repudia enérgicamente y con fuerza el intento de magnicidio sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner el pasado 01º de Septiembre del corriente.
**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas.
Luego de las exposiciones de los ediles, se aprobó por unanimidad.

PROYECTOS
DE COMUNICACION

Pavimentación Ruta 51
. Expediente. Nº 7.278-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos.: Solicitar a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (Subsecretaría de Obras Públicas), que informe a este Cuerpo Deliberativo los siguientes puntos sobre la obra de pavimentación de la Ruta Nº 51, entre Coronel Pringles y Bahía Blanca:. Motivos de la suspensión de la obra; . Fecha estimada de reinicio y finalización de la obra.
**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre Tablas.
Luego de un arduo debate, donde también el Presidente del Cuerpo Legislativo, bajó a la banca, se unió a los conceptos de los concejales, destacando:" Cuando salgo a la ruta siento agobio. La Ruta 51 es un desastre, El tramo Coronel Pringles -Laprida, está totalmente deteriorado. En 1985, por una imprudencia ajena, perdí a mi padre. Esa Ruta está actualmente igual. Es una Ruta peligrosa, como la del tramo de la bajada de Divisorio a Fra-Pal. Es un desastre y debemos exigir una solución a los gobernantes. No se trata de política partidaria, sino de política institucional, para que exista seguridad vial y no se pierdan tanta vida. Desde que arreglaron el tramo Pringles a Divisorio, en ese sector no hubo más tragedias", apuntó entre otros conceptos.
El expedienté se aprobó por unanimidad.

Fauna Canina
. Expediente. Nº 7.280-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del área de zoonosis, Secretario de Salud o de Gobierno, …,informen a la población el motivo de la suspensión o no de la medida anunciada a través de las redes sociales, el día 9 de Mayo del 2022, sobre el tema de la fauna canina.
**Se aprobó por Mayoría el paso a la Comisión de Salud, con pronto despacho.

Basura en el cementerio
. Expediente. Nº 7.281-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo: Solicitar al Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, para que a través del área que corresponda informe los motivos de que se han tirado basura de todo tipo del cementerio.
** Se aprobó por unanimidad
.
Programa ANSES
. Expediente. Nº 7.289-. Iniciado por Interbloque de Concejales de Frente de Todos.: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Area de Comunicación, arbitre los medios para promocionar el Programa Beneficios ANSES a través de los medios oficiales que considere y disponga.
**En reunión previa a la sesión hubo dos posturas. La oposición pidió tratamiento sobre tablas y el oficialismo, el pase a Comisión de Legales con pronto despacho. Pasado a votación, se aprobó el pase a la comisión de Asuntos Legales, por Mayoría.

Pedido de informe I
. Expediente. Nº 7.290-. Iniciado por Interbloque de Concejales de Frente de Todos.: Se solicita al Departamento Ejecutivo y por su intermedio al Area que corresponda, informe al Honorable Cuerpo en el transcurso de 10 días hábiles lo siguiente: a- Trabajos de reparación y mantenimiento que se han realizado en las diferentes calles de nuestra ciudad ….
** Pasado a votación, Se aprobó con modificatoria, aprobado por unanimidad

Pedido de Informe II
. Expediente Nº 7.291-. Iniciado por Interbloque de Concejales de Frente de Todos. Solicitar al Consejo Escolar de Coronel Pringles, a través de la Presidencia y la Tesorería del Cuerpo informe a este Honorable Cuerpo en un plazo de 10 días la siguiente información: a) Detalle de partidas asignadas en sistema SICOINCE para el rubro transporte con fecha, monto y estado…..
**En reunión previa a la sesión se determinó el tratamiento sobre tablas.
Luego de dar lectura al expediente,, el edil José Rivarola Estévez, explicó los problemas que tienen los proveedores que no están cobrando desde el mes de mayo y los transportistas están poniendo el dinero de su bolsillo. "Esta comunicación queremos tener la información para generar una solución a los transportistas y a los chicos que deben viajar a las escuelas".
Concejal de Uriarte: Del bloque vamos a acompañar, para que las autoridades del Consejo Escolar, puedan informar sobre lo solicitado. Las partidas están creadas, pero no están los fondos. La rendición cuenta se mandó, pero en provincia no se cargó, por eso no se mandaron los fondos, por lo que se está solucionando".
También hicieron uso de la palabra en ese sentido, los ediles José Rivarola Esteves, Gabriel D'Intino, y Julio de Aduriz, las concejales Victoria Lassallette y Aracelli Castillo, cada uno con sus fundamentos.
**Hubo dos posturas. La del oficialismo, con pase a Comisión con modificatoria y la de la oposición, que sea aprobado tal como fue elevado.
Pasado a votación, el expediente fue aprobado por Mayoría, el pase a Comisión.

Pedido de Informe III
. Expediente. Nº 7.292-. Iniciado por Interbloque de Concejales de Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo y por su intermedio al Area que considere se informe al Honorable Cuerpo en el plazo de 10 días hábiles lo siguiente: a) cantidad y denominación de residencias para adultos mayores, hogares para adultos mayores, casas sustitutas, geriátricos…..
**Se aprobó por unanimidad
Al cierre de nuestra edición, el Presidente del Cuerpo, Dr. Luis González Estevarena, solicitó un cuarto intermedio, de quince minutos, reanudándose la sesión a las 22.25 horas, para dar comienzo a los doce Despachos de Comisión, por lo que la sesión de extendió hasta pasadas las 23 horas.

Te puede interesar
Ultimas noticias