martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

CIUDAD

20 familias cumplieron el sueño de la vivienda propia

Se realizó la entrega de 20 viviendas del Barrio de las Colectividades (Programa Bonaerense II Solidaridad) a sus adjudicatarios. Fue en la tarde de ayer, con la presencia de Agustín Simone, Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires

17/09/2022
20 familias cumplieron el sueño de la vivienda propia

 

20 familias pringlenses recibieron ayer las llaves de sus viviendas en un acto desarrollado en calles Sarmiento (44) y Bahía Blanca (18), correspondientes al Programa Bonaerense II Solidaridad.

 Se trata de unidades habitacionales que el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, construye, sobre un total de 40 viviendas que beneficiarán a muchos vecinos locales.

 El complejo está emplazado en una zona urbanizada, próximo al jardín de Infantes N°906 y la Escuela Primaria N°3, así la finalización de los trabajos posibilitará la escolaridad cercana para las niñas y niños del barrio. Asimismo, en las inmediaciones funciona el Hospital Manuel B. Cabrera y el Club Atlético Divisorio.

 La entrega se realizó con presencia de Agustín Simone, Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires; Lisandro Matzkin, Intendente; Santiago Maggiotti, Secretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobernador de la provincia de Buenos Aires; Gianni Buono, Vicepresidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Tomás Viviani, Subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del Instituto Cultural; funcionarios y familias adjudicatarias.

 A la finalización de la entrega de llaves a los adjudicatarios de las viviendas, se realizó una rueda de prensa con las autoridades provinciales y locales presentes.

 Lisandro Matzkin, intendente pringlense, destacó: “felicitar a las 20 familias que van a vivir, van a hacer de estas casas un hogar, que es lo más importante de este acto, Y son las primeras 20 viviendas de mi gestión, estoy feliz al igual que ustedes”.

 Por su parte el Ministro Agustín Simone, señaló: “ésta es la consecuencia de mucho trabajo, Axel (Kicillof) asumió el compromiso de poder terminarlo y hoy tenemos la tranquilidad de estás 20 casas terminadas”.

 “No solo terminamos estas veinte viviendas, pronto habrá veinte familias más viviendo frente a las casas de ustedes. Y si a eso le sumamos las 91 de Reconstruir, estamos generando barrios, con todos los servicios” agregó.

 “Queremos ser un gobierno que hace casas, es un derecho, y hoy es una demostración de ello y un gran compromiso por delante” cerró.

 Bianco, quien se presentó en la ciudad por el programa Puentes, también se dirigió a los presentes: “veinte familias que hoy pasan a tener una nueva vida, es el hogar propio, uno se queda tranquilo, lo llena de amor, construye la familia”.

 “Nos llena de emoción este tipo de actos, son de los más emotivos que a uno le puedes tocar como funcionario”.

 María Sol, una de las adjudicatarias, emocionada junto a sus hijos, contó: “actualizamos los datos todos los días, hasta que un día nos avisaron que teníamos la casa. Y hoy tenemos la llave, es una emoción terrible, años soñando esto”.

 

LO QUE DEJÓ LA ENTREGA DE VIVIENDAS, EN PALABRAS

 

SANTIAGO MAGGIOTTI: “ES LA PRIMERA VEZ QUE HAY UN MINISTERIO QUE EXCLUSIVAMENTE SE DEDICA A LA VIVIENDA”

 El Secretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, señaló: “es un honor estará acompañando a los vecinos, debe ser uno de los actos más lindos que les toca a quienes hoy tenemos esta responsabilidad. Para que esto ocurra, para el Gobierno Provincial o Nacional la vivienda tiene que ser un derecho y tiene que ser una política pública. Es la primera vez que hay un Ministerio que exclusivamente se dedica a la vivienda y esto marca la importancia que tiene la vivienda para nuestro proyecto político”.

 “En Pringles se están reconstruyendo 91 viviendas que habían quedado paradas, 71 en la ciudad cabecera y 20 en Indio Rico, mencionando el Plan Nacional de Suelo urbano también, y estamos construyendo en todo el país 127.000 viviendas. Nada de esto sería posible si no se trabaja en conjunto, Nación, Provincia y Municipio” agregó.

 “Felicitar a los beneficiarios, pedirles que nos sigan acompañando, la vivienda tiene que ser un derecho. A nuestros hijos les tenemos que dejar un país que cuando ellos sean grandes, puedan cumplir el mismo sueño que hoy están cumpliendo ustedes” cerró.

 

LISANDRO MATZKIN: “QUEREMOS QUE ÉSTA SEA UNA COMUNIDAD”

 El Intendente pringlense, destacó: “felicitar a las 20 familias que van a vivir, van a hacer de estas casas un hogar, que es lo más importante de este acto, Y son las primeras 20 viviendas de mi gestión, estoy feliz al igual que ustedes”.

 “Hubo que reiniciar esta obra, cuando vino el Gobernador a inaugurar el tramo de la ruta 51, le dije: ¿no me acompañas hasta el barrio?, y acá están las casas terminadas. A partir de ahora hay 20 hogares, y uno tiene que agradecer a las autoridades que hicieron esto posible”.

 “Nadie se salva solo –continuó-, esto es fruto de un trabajo en equipo. Agradecer la gestión de Jorge Ruesga que nos ha dado una mano enorme para poder activar las 91 viviendas del Reconstruir, que se iniciaron en 2008 y tendrían que haberse terminado hace mucho tiempo, ahora están en obra”.

 “Estamos reduciendo de manera importante el déficit habitacional. En el RUP se anotaron mil familias, tenemos que tener una proyección para que en el mediano plazo podamos darles solución a todas las familias que están esperando una vivienda. Logramos que esto sea una realidad y te da la energía para hacer mas, porque hay muchas más familias que están necesitando solucionar su problema habitacional y para nosotros es un desafío solucionarlo” agregó.

 En nota con Diario EL ORDEN mencionó que las casas conforman un barrio con todo lo que ello implica.

“En este barrio está el Club Divisorio, un jardín de infantes, una ONG, la plaza que estamos haciendo acá al lado, con las colectividades. Queremos que esta sea una comunidad, que todos puedan ir haciendo sus mejoras y nosotros de la mano mejorando, lo que implica que tengan  las comodidades y calidad de vida que los vecinos se merecen”.

 Por último señaló que habló con las autoridades para comenzar a armar otro plan mas: “me dijeron vamos para adelante, y ya estamos trabajando en la presentación de 40 viviendas mas” finalizó.

 

AGUSTÍN SIMONE: “VER RESULTADOS, A UNO LE DA SATISFACCIÓN”

 El Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, señaló: “ésta es la consecuencia de mucho trabajo, Axel (Kicillof) asumió el compromiso de poder terminarlo y hoy tenemos la tranquilidad de estás 20 casas terminadas”.

 “No solo terminamos estas veinte viviendas, pronto habrá veinte familias más viviendo frente a las casas de ustedes. Y si a eso le sumamos las 91 de Reconstruir, estamos generando barrios, con todos los servicios” agregó.

 “Queremos ser un gobierno que hace casas, es un derecho, y hoy es una demostración de ello y un gran compromiso por delante”.

 “No quiero dejar de agradecer al Instituto de la Cultura y OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana), que nos están ayudando mucho. Es mucho más que una casa, es el hogar donde van a vivir con sus hijos y queremos acompañarlos en la formación. Estamos entregando material didáctico, libros, lámina de Museo Petorutti, para que puedan disfrutarlo en su casa. OPISU les da plantas de huerta para que puedan tener su primer arbole en el patio o el frente” continuó.

 “Ver resultados a uno le da satisfacción, y es renovar el compromiso. Disfruten la casa, construyan un hogar y felicitaciones” culminó.

 

CARLOS BIANCO: “NOS LLENA DE EMOCIÓN ESTE TIPO DE ACTOS”

 El Jefe de Asesores del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien se presentó en la ciudad por el programa Puentes, también se dirigió a los presentes: “veinte familias que hoy pasan a tener una nueva vida, es el hogar propio, uno se queda tranquilo, lo llena de amor, construye la familia”.

 “Nos llena de emoción este tipo de actos, son de los más emotivos que a uno le puedes tocar como funcionario”.

 Y prosiguió: “algunas falsas acusaciones que hemos recibido hace un tiempo, que nuestro Gobierno favorecía solo a los distritos gobernados por nuestra fuerza política, el Frente de Todos. Este gobierno esta llevado adelante por Lisandro que es de otro espacio político, hemos venido a firmar escrituras, convenios, estamos  entregadnos viviendas y planificando viviendas próximas. Nada más lejos de discriminar, venimos haciendo giras por distritos de la zona, y de cuatro, uno solo es de nuestra fuerza política”.

 “Es algo que nos pidió el Gobernador cuando asumió, no hay distritos de primera o de segunda, no hay gobernados por nuestra fuerza política o por otras fuerzas, como gobierno tenemos que trabajar para que los 18 millones de bonaerenses que habitan los 135 municipios puedan cumplir su derecho, y hoy estamos haciendo eso” agregó.

 “Y el objetivo es que ustedes tenga una vida más digna, mas plena, que a partir de ahora puedan disfrutar de estas hermosas viviendas, llenarlas de amor, de palabras, de comprensión, educar a sus hijos, con mucho amor” concluyó.

 

LOS ADJUDICATARIOS, FELICES CON SU VIVIENDA Y LA LLAVE EN MANO

 María Sol, una de las adjudicatarias, emocionada junto a sus hijos, contó: “actualizamos los datos todos los días, hasta que un día nos avisaron que teníamos la casa. Y hoy tenemos la llave, es una emoción terrible, años soñando esto”.

 A las familias que todavía esperan, dijo: “que no pierdan las esperanzas”, y dedicó este logro a su papá, que falleció hace dos meses.

 Katia, Jacobo y Amadeo, también se mostraron felices: “ni bien abrió la inscripción nos anotamos. Con la asistente social tuvimos la entrevista y después de la visita nos mandaron notificación por escrito como posibles adjudicatarios, tuvimos que presentar documentación hasta que se confirmó”.

 Viven detrás de la casa de los abuelos, momentáneamente:  “no pagamos alquiler, pero nada como tener lo propio. Vinimos hace un mes y medio a ver la casa, antes de la etapa de finalización de obra, estamos más que ansiosos por entrar”.

 También alentaron a quienes están en situaciones de espera por una casa: “a no bajar los brazos, hay que anotarse, hay más posibilidades, hay más viviendas, hay que seguir intentándolo. Confiar, que llega” cerraron.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias