martes 27 de septiembre de 2022
Nubes 24.4ºc | Pringles

SALUD

Cómo aborda el Hospital Municipal la seguridad del paciente.

En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Soledad Rios y Natalia Civardi explican el trabajo diario que lleva adelante nuestro Hospital en esa materia.

17/09/2022
Cómo aborda el Hospital Municipal la seguridad del paciente.

Todos los años, el 17 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial por la Seguridad del Paciente; que este año tiene como lema “Medicación sin daño”.

Soledad Rios, enfermera del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Municipal, explicó que “con la disciplina seguridad del paciente se trata de implementar herramientas en las instituciones de salud para prevenir daños asociados a la atención sanitaria, daños que podrían haber sido evitados. Y en esta disciplina trabajamos activamente en nuestro Hospital Municipal, contando con un departamento que trabaja a diario en la implementación de herramientas en diferentes áreas”.

Agregó que “en lo que refiere a la medicación, trabajamos en conjunto con el área de Farmacia, Enfermería, Administración y área medica para tomar medidas concretas para que nuestros pacientes no sufran daños asociados a prácticas de medicación insegura”.

“Lo que buscamos es que toda la población se implique, tanto pacientes como familiares de pacientes, que participen activamente en el uso seguro de la medicación, tanto dentro del hospital como una vez teniendo el alta”, destacó Rios.

Natalia Civardi, farmacéutica del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera,  comentó que “todas las personas tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente. Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo.

En esta línea “nuestro Hospital está trabajando en el manejo de medicamentos considerados de alto riesgo, implementando seis herramientas para evitar errores en el transcurso desde la prescripción hasta la administración del tratamiento”.

Civardi destacó que “es muy importante que cada paciente o familiar, durante la internación, consulte a su médico y al personal de enfermería qué medicación le será administrada, en qué intervalo de tiempo y al momento del alta puedan despejarse todo tipo de dudas acerca del tratamiento”.

“Desde el sector de Farmacia de nuestro Hospital, a través del Programa de Atención Farmacéutica, estamos a disposición de la población para evacuar consultas sobre cómo preparar medicación o cómo administrarla y conservarla, de esa forma evitamos el mal uso de los fármacos y sobre todo evitamos la automedicación. Y así trabajemos juntos para poder cumplir el tercer reto mundial de la OMS: “Medicación sin daño”.

Para cerrar, Soledad Rios expresó que “El Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera está camino a obtener nuestra primera certificación de la CIDCAM (Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de Atención Médica) por los procesos de trabajo implementados en materia de calidad y seguridad, siendo el primer hospital de la Provincia de Buenos Aires en poder certificar; lo cual es un orgullo no solo para el Hospital sino para toda la comunidad”. 

Te puede interesar
Ultimas noticias