martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.3ºc | Pringles

Honorable Concejo Deliberante

Es de Interés Legislativo el concurso de Leandro Casey en festival musical

El dictamen de Comisión se aprobó por unanimidad, en la última sesión del Cuerpo Deliberativo. También se dieron a conocer los restantes dictámenes , referidos a otras temáticas de interés comunitario.

19/09/2022
Es de Interés Legislativo el concurso  de Leandro Casey en festival musical

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró el jueves último la Decima Cuarta Sesión Ordinaria del año legislativo, que dio inicio a las 19.15 horas, y se extendió por espacio de casi seis horas. Hasta casi las 01:00 de la madrugada…. Con el mayor respeto: ¡Todo un récord en debate!

En la edición del viernes pasado, El Orden informó ampliamente, sobre la primera parte de lo tratado en el Cuerpo, que consistió en los proyectos elevados de acuerdo al Orden del Día, la mayoría con pase a las distintas comisiones e igualmente, algunos con tratamiento sobre tablas, que llevó casi tres horas de debate.

A su término, el Presidente del H.C.D. Dr, Luís González Estevarena, solicitó un cuarto intermedio de quince minutos, por lo que la sesión se reanudó a las 22.15 horas, donde se continuó con el tratamiento de los 12 Despachos de Comisión, cuyos expedientes fueron elevados en sesiones anteriores.

Entre los Dictámenes de comisión,- la mayoría elevados por el Concejal Municipal Aldo Luís Mensi- se debatieron, entre otros, los siguientes expedientes:

Descuento en licencia de conducir
El proyecto de ordenanza, fue elevado por el Concejal Municipal Aldo Mensi, referido a que " Todo contribuyente de Coronel Pringles al renovar su licencia de conducir, y no registre antecedentes y ningún tipo de infracciones, en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito…,gozará de un descuento de veinticinco por ciento, en el pago del monto a abonar para la categoría correspondiente.
Tanto la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, como la de Asuntos Legales, Seguridad Pública Garantía recomendaron el Pase a Archivo, por no contar el Registro con datos solicitados, por lo que recomendaron el Pase a Archivo. Pasado a votación, se aprobó por Mayoría el pase a Archivo.

Poda de arbolado urbano
El proyecto, iniciado también por el Concejal Aldo Mensi, solicitando al Departamento Ejecutivo, que a través del Área de Espacios Verdes, proceda a realizar la poda del arbolado urbano.
La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, recomendó su aprobación, tal como el expediente fue elevado.
Se aprobó por unanimidad.

Construcción de asfalto
El expediente elevado por el Concejal Mensi, solicitaba al Departamento Ejecutivo para que a través del Área de Obras Públicas, evalúe una rápida construcción de asfalto, en calle Fuerte Belgrano o 24, desde calle Pellegrini a Avenida 25 de Mayo, y se considere la rápida ampliación del cordón cuneta sobre la misma calle, con dirección sur, para beneficio barrial y para los chicos que concurren a la Escuela Nº 22…"

Hubo dos despachos, el primero, de la Comisión de Obras Públicas, que recomendó que fuera aprobado tal como fue elevado.
En tanto, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomendó el siguiente proyecto de Resolución:
" Visto que dado la importante obra pública realizada en los últimos años en Coronel Pringles, e Indio Rico y considerando que en los últimos seis años, ha sido evidente la gran inversión de recursos en obra pública municipal y que la misma responde a una planificación de desarrollo urbano, donde se tienen en cuenta la necesidad de todos los sectores sociales, principalmente el de aquellas familias en estado de vulnerabilidad social, que es prioritaria la obra de agua potable y cloacas, ya que es un servicio público que preserva la salud de la familia".
"Atento a ello, se realizaron en seis años un total de 95 cuadras de Red de Agua y de aproximadamente 300 de Red Cloacal",
"En cuanto a Cordón Cuneta, en ese mismo periodo, se construyeron 140 cuadras de ambos lados, mientras que se asfaltaron 132 cuadras; en tanto, en la localidad de Indio Rico, se construyó la Red de Cloacas en la Planta Depuradora, que había sido solicitado durante décadas a los gobiernos municipal por parte de las familias indiorricenses. Que toda esta obra pública municipal se encuentra diseminada en la localidad de Coronel Pringles e Indio Rico y este HCD, no ha recibido reclamos de vecinos"
Por ello, se solicitó al Departamento Ejecutivo, que considere la incorporación de la calle Fuerte Belgrano, dentro de la planificación futura de asfaltado
Pasado a votación los dos dictámenes, se aprobó por Mayoria, con 9 votos, el Proyecto de Resolución de la Comisión de Hacienda.

Playa Estacionamiento de Camiones
Iniciado por Concejal Municipal Aldo Mensi, solicitando al Departamento Ejecutivo, para que a través del Area de Obras Públicas, o de la modalidad jurídica que estime conveniente, realizar un afirmado de la Playa de Estacionamiento de Camiones…"

Hubo dos despachos. La Comisión de Obras Públicas recomendó la aprobación del proyecto tal como fue elevado.
En tanto la Comisión de Hacienda, si bien consideró la importancia de mejorarlo, recomendó la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución, destacando: "La Playa fue un requerimiento histórico y mas adelante en el tiempo, en el 2002, 2003 y en septiembre de 2012 se inauguró la playa de camiones".
En 2021, pasó a depender de la obra de planeamiento. Se hicieron varios mejoramientos. Por lo que solicita al Departamento Ejecutivo continuar con las obras en la Playa de Camiones, principalmente con el reafirmado del suelo…"

El concejal Mensi al hacer uso de la palabra, destacó que si bien los camiones se siguen encajando , aceptó bajar el primer despacho a su proyecto, y que salga por unanimidad el segundo despacho con la nueva Resolución.. Es decir retiró el despacho de la Comisión de Obras Públicas y quedó el despacho de Hacienda. Fue aprobado por unanimidad..

Interés Legislativo
Otro de los expedientes, iniciado por el mismo concejal, referido a declarar de Interés Legislativo Municipal la participación de Leandro Casey, en el Festival de Música Italiana a realizarse en la ciudad de La Plata…"

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte, determinó que " Visto y considerando, que el artista fue seleccionado entre miles de artistas de Latinoamérica, que desde el área de Cultura, se le ha brindado apoyo desde el primer momento y se le continuará brindando durante el transcurso de todo el certamen. Que esta participación representa para toda la comunidad de Coronel Pringles un orgullo, esta comisión recomienda la aprobación del siguiente Decreto: Articulo 1°), Declárese de Interés Legislativo la participación del señor Leandro Casey, en el Festival de la Música Italiana, a llevarse a cabo en la ciudad de La Plata, el 26 de septiembre de 2022.
El concejal Gabriel D'Intino, expresó que el artista pringlense " también recibió apoyo de distintos comercios y de privados, que se sumaron para hacer posible su presentación en el citado festival.
Se aprobó por unanimidad.

Problema de roedores
El expediente, iniciado por el Concejal Aldo Mensi, solicitando al Departamento Ejecutivo, para que a través de las áreas que correspondan, decida enfrentar el problema que afecta a gran parte de la población por la cantidad de roedores existentes, y se comience por el sector de la Plazoleta de calles Dorrego y Flesia.---
La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, recomendó su aprobación tal como fue elevado.
La Concejal Amanda Jaúregui, al hacer uso de la palabra, expresó que el problema en el sector mencionado (Plazoleta de Dorrego y Flesia), fue solucionado, en virtud que los días 6 y 13 de septiembre últimos, el área de Bromatología realizó el trabajo de desinfección y limpieza.
Pasado a votación, el dictamen fue aprobado por Unanimidad.

Presupuesto HCD 2023
El último Despacho tratado, correspondió al iniciado por el Presidente del
Honorable Concejo Deliberante, Dr. Luís González Estevarena, referido al proyecto de Sueldos y Gastos para el año 2023 del Cuerpo Legislativo.

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, no ameritó observación alguna y recomendó la aprobación del Presupuesto para el año 2023, tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

Agotado el Orden del Día, el Presidente González Estevarena, pidió un minuto de silencio en memoria de Héctor "Lechuga" Imanoni, fallecido días atrás, con emotivas palabras, recordando su actuación como deportista y como "calesitero" de la ciudad, brindando a los niños una sana alegría
Con el arrío de las banderas, la sesión se levantó a las 00:45hs.

Tal como está establecido en el calendario de sesiones ordinarias, el Honorable Concejo Deliberante volverá a sesionar el jueves 6 de octubre, cuando se lleve adelante la Décima Quinta Sesión Ordinaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias