martes 27 de septiembre de 2022
Nubes 24.2ºc | Pringles

CIUDAD

Actividad por el Día de las Personas Sordas

Ayer se llevó adelante una actividad de promoción sobre la importancia que tienen el uso y el conocimiento de la Lengua de Señas. Fue en conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas

20/09/2022
Actividad por el Día de las Personas Sordas

Ayer por la tarde, en el marco del Día de las Personas Sordas, se realizó una actividad de promoción sobre la importancia que tienen el uso y el conocimiento de la Lengua de Señas. Fue en el espacio donde se encuentra el Mural de calle Stegmann entre Colón y Alem, a cargo del Grupo Huellas y la Concejal Lorena González.

En Argentina, cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de las Personas Sordas en conmemoración a la creación de la primera escuela para niños Sordos "Profesor Bartolomé Ayrolo" en 1885, que marcó el inicio de la educación de las personas sordas de nuestro país.

Asimismo, cada año, la última semana completa de septiembre, las comunidades Sordas del mundo organizan la Semana Internacional de las Personas Sordas con el propósito de promover los derechos de las personas Sordas.

Además, en el año 2017, Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre de cada año como el Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de promover la concienciación sobre la importancia de la Lengua de Señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

"LA LENGUA DE SEÑAS ES IMPORTANTE, HAY QUE PONERLA EN PRÁCTICA"

Además del grupo Huellas, estuvieron acompañando la actividad de ayer integrantes del grupo Envión. Estuvieron entregando folletería que informa sobre los derechos de las personas y sugerencias sobre cómo comunicarse con una persona sorda; además de destacar en dichos folletos la Lengua de Señas Argentina (LSA).

"Es una cuestión de inclusión. Los chicos de Envión saben lo básico, nosotros también estamos haciendo el curso para adecuarnos a ellos -señalaron-. Mas allá de decir que la Lengua de Señas es importante, hay que ponerlo en práctica, haciendo cursos o de la forma en que se pueda, porque ellas (las personas sordas) deben incluirse".

La docente y concejal Lorena González, agregó que la jornada es para "tomar conciencia de la importancia que todos nos tenemos que comunicar, que podamos hacer una compra por ejemplo, sin problemas de comunicación".
"Es un paso más para que todos podamos ser parte de la comunidad y desarrollar nuestra vida con normalidad. Desde la escuela siempre se trabaja en salir afuera y tener herramientas propias, darle el tiempo al otro y a uno mismo para poder comunicarse, escribiendo, dibujando, usando el celular" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias