viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

Murió Carlitos Balá: “Estamos devastados pero unidos y así se fue él”

"Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", afirmó la nieta del comediante, Laura Gelfi, en declaraciones a la prensa. Balá, de 97 años, había sido internado ayer en el Sanatorio Güemes. Deja un inmenso legado de risas que perduró durante décadas.

23/09/2022
Murió Carlitos Balá: “Estamos devastados pero unidos y así se fue él”

El comediante Carlos “Carlitos” Balá, quien había sido internado ayer de urgencia, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta Laura Gelfi. “Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, afirmó Gelfil en declaraciones formuladas a Teleshow, en las que precisó que el fallecimiento se produjo anoche a las 21.30.

Balá había sido internado ayer de urgencia en el Sanatorio Güemes, de la ciudad de Buenos Aires, tras haber sufrido una descompensación. “Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación”, contó en ese momento su representante Maximiliano Marbuk.

Emblema

Emblema de la infancia de toda una época, cuya vigencia perduró a lo largo de varias generaciones, Carlitos Balá había sido homenajeado en 2017 en la Cámara de Diputados de la Nación por su “trayectoria artística y su aporte a la cultura popular”.

“Aquí llegó Balá”, “qué gusto tiene la sal”, el “gestito de idea”, son apenas algunas de las frases de sus shows que quedaron selladas en la historia y fueron una marca registrada de su identidad.

“¿Qué gusto tiene la sal?” nació en 1969 en Mar del Plata. Un chico lo miraba atento y Balá haciendo como que no lo veía preguntó varias veces en voz alta: “¡El mar! ¿Qué gusto tendrá el mar?” El nene permanecía silencioso y el siguió: “Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¿qué gusto tiene la sal?” Y antes de salir corriendo el chico le respondió: “¡Pero, qué gusto va a tener la sal! ¡Salada!”.

Angueto, el perro invisible, fue otra de sus creaciones. Cuentan que se le ocurrió en una tienda en Disney. Balá encontró una correa rígida y se le ocurrió el chiste del perro. “Un turista que estaba al lado se asustó y me gustó la idea porque pensé que podía ser un buen personaje. Cuando llegué a Buenos Aires, mandé hacer una correa similar y le puse Angueto por mi hija Laura. Cuando era chica, con mi mujer le decíamos Anguetita’, una palabra inventada”, relató.

TV, teatro, circo, cine

Actor, comediante, humorista, músico, Carlitos Balá -cuyo nombre real era Carlos Salim Balaá Boglich- había nacido el 13 de agosto de 1925 y pasado a la fama con el mítico “Show de Carlitos Balá”, un emblema de la infancia para muchas generaciones.

Además, protagonizó una veintena de película, empezando por la saga de Canuto Cañete en la década del ’60: “Canuto Cañete, conscripto del siete”, “Canuto Cañete y los 40 ladrones” y “Canuto Cañete, detective privado”, de 1963, 1964 y 1965, respectivamente.

Te puede interesar
Ultimas noticias