martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

TALLER PROTEGIDO ESPERANZA.

Emoción y alegría en la inauguración del Taller de Reciclado

La inauguración tuvo lugar ayer viernes 23 y con este nuevo emprendimiento, el Taller Protegido Esperanza suma una línea más a su cadena productiva.

24/09/2022
Emoción y alegría en la inauguración del Taller de Reciclado

En la historia del Taller Protegido Esperanza, la jornada de ayer quedará marcada por todo lo que significó este nuevo emprendimiento que comenzó en octubre del año pasado y que pudo concretarse gracias al esfuerzo, compromiso y trabajo de varios actores que van desde el propio Taller, el estado municipal, educativo y del sector privado.

Oscar Rossi, Secretario de Desarrollo de la comuna, hizo de presentador del acto de inauguración del Taller de Reciclado de envases de plástico, en cierta medida por estar enmarcada la inauguración en las actividades por el 140º Aniversario de Coronel Pringles y por ser Rossi uno de los animadores, desde el Municipio, en la puesta en marcha del proyecto que tuvo a la familia Jaratz "como colaboradora en el puntapié inicial y que nos comprometieron a todos a poder llegar a este momento", expresó el Secretario de Desarrollo.

El Municipio y el Taller Protegido hicieron entrega de un reconocimiento a la familia Jaratz por ser mentores del proyecto.

Los inicios.
Rossi recordó que en el mes de octubre del 2021 se presentó el edificio que se construyó para el Taller de Reciclado de envases de plástico, oportunidad en que el Municipio entregó en comodato una prensa para confeccionar los fardos de plásticos y una ayuda económica para poder finalizar el acceso al galpón y al sector de baños.
El siguiente paso fue visitar el Taller Protegido de Necochea para conocer cómo trabajan en esta actividad, la cual la vienen realizando desde hace muchos años; y paralelamente se generaron acuerdos con algunos clubes locales para que en sus predios se coloquen cestos de acopio de envases PET (botellas plásticas), cestos que fueron construidos por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1. Estos acuerdos quedaron sellados formalmente, en la mañana de ayer, con la firma de las actas compromiso rubricadas por el Intendente Matzkin, la Presidente del Taller Protegido Laura Gelso y por los presidentes de los clubes Independiente (Diego Pelegrinelli), Alem (Guillermo Wagner), Almaceneros (Ezequiel Franco) y Pringles Rugby (José Erasun).

Trabajo mancomunado.
Luego de recordar los pasos que se fueron dando en este proyecto, Oscar Rossi invitó al Jefe Comunal, a la Presidente del Taller Protegido Esperanza, a Jorge Pennini, a la familia Jaratz y al requipo de trabajo del Taller de Reciclado a descubrir el cartel que identifica al lugar.
Para darle sustentabilidad al proyecto el Municipio firmó un convenio de colaboración con el Taller Protegido, cooperación que se da a través de distintas áreas de la comuna.
Además del aporte por parte del estado municipal, este proceso recorrió un camino que permitió llegar a este gran día gracias al aporte de actores privados como la familia Jaratz, Premoldeados Cáceres, Mario Knell, Jorge Pennini, Pedro Tenaglia, la firma Sodago, Maxi Castillo y equipo de trabajo, el Centro de Formación Profesional Nº 401 y la Escuela Técnica.

Inclusión laboral.
Rossi también remarcó que todos construyeron una red en pos de un objetivo que "es generar la inclusión laboral de personas con discapacidad, además de llevar adelante esta nueva actividad productiva y generar conciencia en el cuidado del medio ambiente".

Cabe mencionar que en el mes de mayo se realizó la selección del personal para seleccionar al referente del proyecto tarea que recayó en Romina Ferreyra; y en el mes de junio se iniciaron las actividades, primeramente como prueba piloto para ver cómo se adaptaban los trabajadores y realizar todos los ajustes necesarios.
Hoy, como parte de la inauguración del Taller de Reciclado, las ocho personas trabajan en el taller, acompañadas de Romina, realizaron una demostración del proceso de reciclado que llevan adelante.

Laura Gelso, Presidente del Taller Protegido Esperanza.
Agradeció a los presentes "por estar acompañándonos" y destacó que "hay mucha representación de toda nuestra comunidad; y sabemos que si no estuviera la comunidad presente, sabemos que este taller no seguiría en pie. Infinitas gracias a todos. Oscar (Rossi) hizo una reseña de la gente que colabora en silencio porque esto muchas veces es así sin conocerse todo lo que se hace detrás. Esto fue un gran esfuerzo para que hoy abramos las puertas, de este proyecto, a la comunidad y con él ayudar a nuestro medio ambiente".

Gelso hizo una mención especial a Oscar Rossi porque "para nosotros fue la persona clave que impulsó, cuidó y se puso al hombro este proyecto. Desde hace un año fue el gestor de todo esto y quien coordinó el acuerdo con el Municipio" porque "si el Municipio no está con nosotros, no podríamos hacer esto. Agradecemos mucho a Oscar todo el trabajo que ha hecho para que podamos hoy abrir las puertas del taller".

Jorge Pennini.
Recordó que "esto comenzó como un proyecto de una idea que trajo Carmen Casado (ex Presidente de la institución) cuando fue a Necochea".

También agradeció "a todos porque esto no se podría haber hecho. Nosotros teníamos nuestro cuello de botella que era la parte económica. Hacer todo esto era mucha plata y no lo podíamos hacer; y por suerte fueron apareciendo los distintos actores para que esto se pueda concretar".

Oscar Jaratz.
"Para nosotros es una alegría también compartir este acto emocionante donde el esfuerzo es compartido pero es mucho más de la comisión, de la gente que trabaja por mejorar la vida de diversos sectores de la comunidad. Mucho más es el esfuerzo que hacen ustedes que lo que podemos hacer nosotros" por lo que "es una alegría ver plasmado en una realidad un proyecto que se inició hace unos años y que hoy está funcionando".

Lisando Matzkin, Intendente Municipal: "Es lindo inaugurar una cuadra de asfalto, pero esto, supera cualquier otra cosa".
Finalmente el Jefe Comunal cerró el acto de inauguración del Taller de Reciclado de envases de plástico visiblemente emocionado, expresando que "se me va a quebrar la voz por ustedes porque fueron los que trabajaron pero uno como intendente lo que añora y desea es que la comunidad se una para lograr objetivos". A las puertas de un aniversario más de Pringles, destacó que "los 140 años de historia de Pringles lo hicieron las personas, durante todos estos años, y sobre todo las instituciones que son el alma y el corazón de la comunidad. Y cuando uno ve estos logros donde se combinan el esfuerzo de personas que ni siquiera viven en Pringles como los Jaratz pero que trabajan acá, la comisión, Oscar (Rossi), y los clubes, las personas que trabajan, toda esa sumatoria de cosas, de uniones y de esfuerzos, es este logro de hoy y que tiene que ser el resumen de lo que queremos y tenemos que traccionar para que sea Pringles porque así creció y así lo vamos hacer crecer si nos unimos y superamos diferencias con cosas tan nobles y lindas como ampliar posibilidades, generar oportunidades, darle la posibilidad a todos de trabajar, que nos desarrollemos todos como seremos humanos.

Por eso estoy tan emocionado", reconoció el Jefe Comunal.
Y continuó: "Es lindo inaugurar una cuadra de asfalto, pero esto, supera cualquier otra cosa, realmente" porque "es la comunidad traccionando hacia el mismo lado y es lo que tenemos que sostener a través del tiempo".
Matzkin cerró con una invitación a todos los presentes y a la comunidad en general: "Mantengámonos unidos, traccionemos hacia el mismo lado porque vamos a tener muchos más de estos logros gracias a ustedes".

Te puede interesar
Ultimas noticias