jueves 01 de diciembre de 2022
Nubes 20.7ºc | Pringles

140° aniversario de Coronel Pringles

“Hay que dejar de lado las cosas que dividen y centrarnos en las que unen”

Lo destacó el Intendente Lisandro Matzkin, en su mensaje, durante el acto protocolar en la Explanada Municipal,  donde se reconocieron como Vecinos Distinguidos, a la señora Blanca Volpi de Padelli y al Prof. Carlos Subijana, como así a los Veteranos de Guerra en Malvinas,

26/09/2022
“Hay que dejar de lado las cosas que dividen y centrarnos en las que unen”

La celebración por el 140° Aniversario de la Asunción de las Primeras Autoridades de nuestro Partido,- (la creación de nuestro  Partido fue 10 de Julio de 1882))- , dio inicio, el sábado a las 9 horas, en la Plaza Juan Pascual Pringles, en Explanada del Palacio Municipal.

La presentación y locución, estuvo a cargo de la periodista María Rosa Luna, acompañada por la edil Lorena González, en el Lenguaje de Señas.

 

ASISTENCIA

El acto protocolar fue presidido por el  Jefe Comunal Lic. Lisandro Matzkin, acompañado por el Jefe de Gabinete Darío Christensen,   y la Presidente Interina del Honorable Concejo Deliberante María Luisa Soto, el intendente de la ciudad de Laprida, señor Pablo Torres,  el Jefe de Policía Comunal,  Comisario Fernando  Grilloni, el Oficial Principal Andrés Martínez del CPR de Coronel Pringles, la Delegada Municipal de Indio Rico Laura Plaza, la Presidente del Consejo Escolar Carolina Berón; integrantes del Gabinete Municipal; visitantes distinguidos Paola Salamone y Alejandro Miniaci; héroes y veteranos de Malvinas como también representantes de instituciones sociales y deportivas, medios de Prensa, y público en general.

 

Izamiento de la Bandera e Himno Nacional

Seguidamente, se invitó al Intendente Lisandro Matzkin, acompañado por Veteranos de Malvinas,  al izamiento de nuestro Pabellón Nacional, tras lo cual, se procedió a entonarse las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Ceferino Namuncurá.

.Luego, el Jefe Comunal y la Presidente Interina del Concejo Deliberante María Luisa Soto,  depositaron una ofrenda floral, al pie del busto al Coronel Juan Pascual Pringles, al igual que representantes de las Asociaciones Culturales Sanmartiniana y Browniana de nuestra ciudad.

 

Distinciones

Un momento muy especial, se vivió con el reconocimiento como “Vecinos Distinguidos 2022”, a la Sra. Blanca Volpi de Padelli, “por su accionar altruista durante toda su vida y en especial durante el tiempo de la Guerra de Malvinas”. y al Profesor Carlos Osvaldo Subijana, por su dedicación, eficacia y esfuerzo en los ámbitos deportivos y educativos”;  

También se reconocieron como “Ciudadanos Ilustres”, a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, reconocidos por el Gobierno Nacional, al cumplirse el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas.

 

Luego se invitó a la señora Blanca Volpi de Padelli y al Prof. Carlos Subijana a recibir las distinciones, de mano del Intendente Lisandro Matzkin, consistente en la Ordenanza N° 4.826 ratificada por el Decreto Municipal 1.139/22, diploma y distinción institucional para reconocerlos  en nombre de la comunidad como Vecinos Distinguidos.

La señora Blanca Volpi de Padelli, además, recibió un regalo sorpresa, un Poema especialmente escrito  y dedicado a ella, por un ex combatiente en Malvinas, el señor Armando Antúnez,

 

Distinciones a Veteranos de Guerra

También, se distinguió en este nuevo aniversario, a Veteranos de Guerra de Malvinas de nuestra ciudad,  y nuestros dos pringlenses, caídos en batalla: Juan Domingo Rodríguez, y Aroldo Rubén Romano, cuyos reconocimientos fueron recibidos por sus familiares, de mano del intendente Matzkin

 

Asimismo, se hizo entrega de las distinciones, a los Veteranos de Guerra locales: Saúl Oscar Beloscar, Luis Aníbal Carassou,  familiares de Gustavo Ariel Cavallaro,  Alberto Díaz,  Gustavo Gabriel Gachen, Dante Osvaldo Imanoni, Raúl Francisco Yrigoyen, César Alberto Lagleyze, familiares de Ángel Sergio Sequeiros,  Jorge Osvaldo Suárez.

 

 

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

Blanca Padelli

Al hacer uso de la palabra, la señora Blanca Volpi de Padelli, expresó, entre otros conceptos:

“Hoy mis palabras son de agradecimiento en primera instancia a Dios que me permite vivir este momento tan importante para mí”.

Gracias al Sr. Intendente Lisandro Matzkin, al Ejecutivo municipal, que me honraron con su elección, al Concejo Deliberante, a las distintas Comisiones que debatieron este reconocimiento, a la Dirección de Cultura, al periodismo, televisivo, radial y escrito, a quienes me acompañaron en aquella tarea y a quienes me acompañan hoy, familia y amigos, en especial a Gerónimo  Subijana, que con el cariño que lo caracteriza, fue quien me mantuvo informada de las distintas repercusiones que tuvo mi aporte a los soldados y a sus familias hace 40 años” , destacó,, felicitando también  al Profesor Carlos Subijana y a los Veteranos de Guerra, por el reconocimiento.

 

CARLOS SUBIJANA

Seguidamente hizo uso de la palabra el Prof. Carlos Oscar Subijana, primer profesor de Educación Física de nuestro distrito y con una amplia trayectoria en la rama de enseñanza, además de se destacó como Director de Deportes

.  En la oportunidad y tras recibir la distinción, agradeció a muchos amigos y  familiares que estuvieron presentes en el acto y también comentó cómo surgió la posibilidad de recibir esta distinción.

 

Entre otros conceptos, destacó: “Vivo este momento con mucha emoción  y más al ver en este acto a compañeros con los que hicimos grande la educación física humildemente hablando, como el “Canario” Kurtz y Patricia, María Rosa Zanni, Omar Caminada, el veterano  Saúl Belozcar, entre muchos otros. Con todos ellos luchamos por una educación física mejor, y de a poco Coronel Pringles fue creciendo”.

“Cuando llegué a Pringles en el año 1969, solamente había fútbol y algún partido de bochas, el básquet se había terminado, y después de a poco  el deporte local, fue creciendo poco a poco, y hoy contamos con una gran cantidad de disciplinas y esperemos que siga creciendo más”, concluyó, comprometiendo al Intendente Mazkin, a terminar la obra del Polideportivo del Balneario, (cuya respuesta se la dio el Jefe Comunal en su mensaje).

 

CESAR LAGLEYZE

En representación de los Veteranos de Malvinas, hizo uso de la palabra el pringlense  César Alberto Lagleyze, quien destacó:

“Es un honor y un orgullo haber sido declarados  Ciudadanos Ilustres de nuestra ciudad todos los veteranos de guerra de Malvinas después de 39 años de olvido, es una gran caricia al alma”.

 

“Felicito en primer lugar, a todos los camaradas Veteranos de Guerra de Pringles,  a la señora Blanca Volpi de Padelli y al Prof. Carlos Subijana por la merecida distinción, como así también agradezco enormemente al Sr. Intendente Lisandro Matzkin, por ser el primer intendente que se ocupó y preocupó  por reconocer a todos los veteranos de guerra en nuestra ciudad y poner fin a la discriminación y al olvido”.

 

“También agradezco por la construcción del monumento a Malvinas y por colocar la placa, con todos los nombres de los Veteranos de Guerra de Malvinas, nativos de Coronel Pringles”.

“También un reconocimiento especial, a los Concejales de todos los bloques, que aprobaron por unanimidad  la propuesta presentada por el Museo Paraje “La Paloma” y Museo Malvinas Argentinas”, en el cual nos proponían como ciudadanos ilustres”.

 

“Agradezco profundamente la presencia y el acompañamiento de camaradas de veteranos de  guerra de Malvinas, como a sus esposas e hijos y a la Agrupación de baile ‘2 de Abril’,  del Centro de Veteranos de Guerra y familiares y caídos en Malvinas de Punta Alta, al cual pertenezco con mucho orgullo como socio y a los veteranos que se acercaron desde otras localidades”, finalizó César Lagleyze.

 

MENSAJE DEL INTENDENTE

Para terminar, el Intendente Municipal Lisandro Matzkin, al hacer uso de la palabra, clarificó que si bien el discurso oficial lo realizaría en el Balneario Municipal, antes del inicio del Desfile, con todos los protagonistas,  “pero  quiero dejar un mensaje, para quienes fueron distinguidos en esta oportunidad”.

 “Cuando uno piensa en qué tipo de ciudadanos queremos para Pringles, pensamos en ese modelo, que representan Carlos(Subijana), y que se quede tranquilo, porque no solo vamos a terminar el Polideportivo en el Balneario municipal, sino que también vamos a ceder un terreno para el CEF”, destacó respondiendo a los solicitado por Subijana en sus palabras de agradecimiento.

 

Y continuó el Jefe Comunal: Tanto Carlos como Blanca, representan esos valores, ese modelo que queremos para Pringles. A nuestros héroes de Malvinas, que a 40 años de la gesta, pasaron muchas cosas, No nos podemos dar el lujo de olvidarlos o tenerlos rezagados, tienen que ser centro, porque son los héroes de hoy. Y a los héroes del presente, debemos reconocerlos hoy como ellos se merecen”.

 

“Hoy es un día de fiesta, de reconocimientos, y es un día de fiesta para los pringlenses, para los indiorricenses, porque es el aniversario del Distrito.

Todo se logra cuando una comunidad se une. Hay que dejar de lado las cosas que nos dividen y concentrarnos en las cosas que nos unen”.

Si nosotros logramos eso, les puedo asegurar que el futuro es promisorio para todos”.

“Se logró mucho durante este tiempo, y lo que falta hacer, se hará en unidad, como lo representó la inauguración del emprendimiento de Reciclado del Taller Protegido Esperanza, con la unión de todos ”, finalizó, invitando  luego a los pringlenses a participar de la fiesta en el Balneario.

 

De esta manera, con los acordes de la Banda Ceferino Namuncurá, ejecutando la Marcha a Malvinas,  finalizó la primera parte de lo programado, que tuvo que ver con lo formal y protocolar, para seguir en horas de la tarde con mucha música, espectáculos, en el Balneario Municipal.

Te puede interesar
Ultimas noticias